Elecciones 13-J

Caffarel confía en que se celebre el “cara a cara” en TVE el día 8 y no haya “silla vacía”

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, confió hoy en que finalmente se celebre el debate ‘cara a cara’ entre los candidatos del PSOE y el PP al Parlamento Europeo, José Borrell y Jaime Mayor Oreja, en la cadena pública el próximo día 8 de junio y que no haya “silla vacía”, al coincidir este debate con el anunciado en Antena 3 para la misma fecha. Al término de la comisión de control de RTVE del Congreso, Caffarel explicó que ambos candidatos aceptaron su oferta en conversación telefónica, aunque sólo el socialista ha confirmado después por escrito su asistencia. La directora general se mostró convencida de que las negociaciones seguirán y se celebrará el debate, cuya señal ofreció además de forma gratuita a todas las cadenas que lo soliciten. En su intervención ante la comisión, Carmen Caffarel se mostró partidaria de que sea el Parlamento el que regule la celebración de debates políticos y decida sobre el escenario en el que deben producirse. “El ámbito en el que debería definirse es el parlamentario, a través de una normativa legal o de un acuerdo, ya sea a través de la modificación de la Ley Electoral o mediante una Ley específica”, dijo. En su opinión, este asunto “nunca debe convertirse, como está pasando en la actualidad, en caballo de batalla para la obtención de ratings de audiencia”. “Los debates tienen que tener, en todo momento, un referente legal objetivo y no estar sometidos ante la inminencia de cada campaña, a la pugna comercial entre las distintas cadenas de televisión”, insistió.

Junta Electoral Central Por otra parte, la Junta Electoral Central adoptó anoche un acuerdo en el que obliga a TVE a modificar parcialmente su plan de cobertura informativa de las Elecciones Europeas en lo referente a ‘Los Desayunos de TVE’ y las entrevistas con los representantes de las candidaturas, tal y como solicitaba el PP. En su resolución, la Junta ordena al ente que en la programación de dichos espacios “respete al máximo” la proporción con los resultados en votos y escaños obtenidos por cada candidatura en las anteriores elecciones. Según el diputado del PP Alejandro Ballestero, esta decisión representa una “condena” personal a Caffarel por no tratar proporcionalmente al Partido Popular. “El 40 por ciento de los votos no es el 2 por ciento de los votos”, dijo. En el acuerdo, la Junta Electoral desestima la solicitud del mismo partido que denunciaba la desproporción en relación con los Informativos por considerar que “no es lo suficientemente significativa como para justificar una rectificación del criterio aplicado por el medio, más aun cuando se trata de desproporción en una cifra medida en segundos de un alcance escasamente apreciable”.

Por otra parte, la Junta Electoral ha estimado parcialmente un recurso del partido Familia y Vida respecto a la distribución de los espacios gratuitos de propaganda electoral, de forma que RTVE deberá asignar los espacios de diez minutos a que tiene derecho esa formación en las franjas horarias acordadas por la Junta a propuesta de la Comisión de Radio y Televisión “y en momentos que conjuguen las necesidades técnicas de los medios con las preferencias” del citado partido.

Etiquetas
stats