Plan de saneamiento TVE

Caffarel determinará el número de trabajadores en servicios mínimos durante la huelga del día 5

El Gobierno aprobó hoy los contenidos de servicio mínimo de obligada prestación por RTVE ante la huelga de trabajadores convocada en la jornada del 5 de abril, entre los que se cuentan los servicios informativos en directo y la retransmisión de “los acontecimientos deportivos previamente catalogados de interés general”. La directora general, Carmen Caffarel, será quien determine el número de trabajadores necesarios para cumplir esos servicios mínimos, según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Coincidiendo con la jornada de huelga se disputa el encuentro de cuarto de final de la Liga de Campeones Barcelona-Benfica.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega anunció esta decisión del Consejo de Ministros ante la falta de acuerdo entre la Dirección General y los sindicatos para fijar los servicios mínimos y reclamó en la rueda de prensa posterior “responsabilidad” a los trabajadores “para hacer posible junto a su derecho fundamental a la huelga el respeto al servicio público esencial”. Entre los servicios mínimos se establece la emisión durante todo el horario habitual de programación grabada, a excepción de los informativos, y “la posibilidad de que se difundan cuantas declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público estime necesarias el Gobierno”. BARCELONA-BENFICA, TAMBIÉN EL 5 DE ABRIL

En el acuerdo del Consejo de Ministros se incluyen los acontecimientos deportivos previamente catalogados de interés general. Ese mismo día se disputa en el Camp Nou el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones que enfrenta al Barça y al club lisboeta Benfica. Así, según el acuerdo del Consejo de Ministros, será la Directora General del Ente público, Carmen Caffarel, la que fije el personal mínimo necesario “para garantizar los servicios esenciales fijados”, durante la huelga, cuando deberá quedar garantizada “la seguridad de las personas, instalaciones y material”. Según fuentes de la dirección de RTVE, que considera esta convocatoria de huelga “una medida prematura y desmesurada”, se ofreció a los sindicatos unos servicios mínimos “menores que en otras ocasiones”, en concreto el 13 por ciento de la plantilla, “y, por vez primera en la Historia, se propuso reducir duración de los informativos”, pese a lo cual no hubo acuerdo con los trabajadores. Además, estas fuentes criticaron que los sindicatos plantearan en las reuniones para fijar estos servicios durante la convocatoria no emitir publicidad ese día, “con lo que RTVE dejaría de ingresar 2 millones de euros, y que el Barça-Benfica se emitiera sin narración y comentarios, sólo con sonido ambiente”.

Etiquetas
stats