Declaraciones

Caffarel dice que no le preocupa haber empatado en mayo con Telecinco

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró hoy que no le preocupa haber empatado en audiencia el pasado mes de mayo con Telecinco y precisó que los Informativos de la cadena pública siguen ostentando el liderazgo. “No pasa nada porque la audiencia cambie de un mes a otro. No es dramático y debemos acostumbrarnos”, dijo. Por su parte, la portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Macarena Montesinos, denunció que la “única responsable” de esa pérdida de liderazgo de la cadena pública es la propia Caffarel. “Es muy grave y lamentable”, dijo. En su intervención ante la comisión de control, Caffarel se refirió de nuevo a la suspensión temporal de las tertulias de Radio Nacional e insistió en que la opinión “no va a desaparecer” de la emisora pública. “Habrá opinión, separada de la información, abierta a todas las voces y todos los colores”, dijo. El diputado del PP Juan José Matarí denunció que la decisión de suprimir las tertulias corresponde a la dirección política del PSOE y supone “un ataque frontal a la pluralidad informaticva y censura previa”. Por su parte, el portavoz socialista, Oscar López, recordó las tertulias “sesgadas, gubernamentales y agresivas” de la anterior etapa, “en las que se ridiculizaba a la oposición y se ensalzaba a los ministros”.

Por otra parte, Caffarel defendió en su intervención la elaboración de un Estatuto Profsional y la creación de Consejos de Redacción. Así, explicó que mediante el estatuto se desarrollarán los derechos y obligaciones de los periodistas, la cláusula de conciencia y el derecho a la firma y se regularán las relaciones no laborales con las empresas de RTYE para las que prestan servicios.

En cuanto a los consejos, señaló que deberían ser los órganos colegiados de representación ante la dirección y ejercer de mediadores ante ésta en las cuestiones que afecten al estatuto. Entre otras funciones, señaló que asesorarán en la creación de un Libro de Estilo para RTVE que mejore el tratamiento de las distintas lenguas del Estado.

Plan de viabilidad Respecto al Plan de Viabilidad de RTVE, Caffarel señaló que “nada se ha hecho” respecto al marco estable que pretendía desarrollar el citado plan, tal y como demuestra de forma “elocuente” el presupuesto para 2004. “Compartimos el principio que el plan establecía, lo asumimos y trabajaremos para encontrar una vía de financiación estable, pero el Plan ha dejado la tarea plenamente pendiente y recuerdo que su horizonte temporal terminaba en diciembre de 2004”, dijo.

Insistiendo en materia de financiación, la directora general confió en que los presupuestos de 2005 comiencen a poner de manifiesto un equilibrio presupuestario. “Así lo plantearemos a la SEPI y al Ministerio de Economía y Hacienda y esperamos una solución satisfactoria en no muchos meses”, añadió.

Etiquetas
stats