Directora general de RTVE

Caffarel: “Lo mejor para el interés general sería que TVE emitiera el Mundial”

La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, aseguró hoy que TVE es la cadena que “garantiza la mejor emisión a favor del interés general” de las retransmisión del Campeonato Mundial de Fútbol que se disputa en Alemania a partir del 9 de junio, pero se mostró pesimista sobre la posibilidad de que TVE se hiciera con los derechos de esta competición, debido a “precios inabordables” para la compra de los mismos. En su comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario del ente público, Caffarel dijo “temerse” que “la lógica del máximo beneficio y la prevalencia de precios inabordables para una cadena pública con limitaciones presupuestarias” se impondrán sobre “la experiencia, calidad y cobertura” de la oferta de RTVE. La directora general aseguró que RTVE es el operador que ofrece “más garantías técnicas y la más amplia cobertura en el territorio nacional”, condiciones en las que “ningún otro operador privado” les iguala. Así lo explicó después de poner de manifiesto la posición del ente público al respecto de “las informaciones que se referían a la imposibilidad técnica de que el operador que ostenta los derechos --La Sexta--, garantice la llegada de su señal al último rincón del país”. Caffarel señaló que RTVE “estaba, está y estará profundamente interesada” en retransmitir el Mundial, y recordó que el ente presentó “una oferta que, según todos los indicios, estaba muy cerca de la que resultó ganadora” pese a las restricciones presupuestarias en el ente público. Según dijo, RTVE volvió a presentar una oferta después de que La Sexta anunciara su disposición a “compartir” los derechos que se interesaba por “los partidos de interés general y unos buenos resúmenes diarios, porque RTVE consideraba que cumplía con la misión de servicio público a todos los ciudadanos”. La cadena de Sogecable Cuatro anunció ayer que ya posee los derechos de resumen de los 64 encuentros del Mundial tras llegar a un acuerdo con La Sexta. El PP: “Algo huele mal en RTVE”

La directora general respondía así a la portavoz del PP en la comisión, Macarena Montesinos, que criticó la “campaña del Gobierno para favorecer a una cadena amiga”, y pidió a Caffarel que explicase los comentarios aparecidos de fuentes de RTVE que aseguraban “que algo olía mal en la adjudicación de los derechos”. “Esas declaraciones aparecieron publicadas y no han sido desmentidas y yo le pido que aclare qué huele mal y hasta dónde llega ese asunto”, dijo. Montesinos insistió en denunciar una “política de favores” y criticó a la propia Caffarel por afirmar en la inauguración de La Sexta que “la compra de los derechos del Mundial ayudaría a la televisión privada” porque se trata de los derechos de un acontecimiento de primera línea. La directora general replicó que en caso de que una cadena privada emitiera el torneo “no sería la primera vez”, y recordó el pasado campeonato, que emitió Antena 3 en abierto y Vía Digital en pago. “¿Quiere eso decir que el director general de RTVE de entonces le cedió los derechos al señor Buruaga, recién nombrado entonces consejero delegado de Antena 3?”, preguntó Caffarel.

La directora general de RTVE apuntó a un encarecimiento de los derechos de retransmisión merced a la venta de los mismos a entidades privadas de gestión (en este caso, Kirchmedia) que a su vez los revenden a otras compañías privadas (Telefónica Contenidos para el mercado español), en lugar del antiguo sistema de venta, a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que repartía los costes proporcionalmente entre sus miembros. TVE, LA MÁS CUMPLIDORA CON LA INFANCIA

En respuesta a la diputada socialista Remedios Marte, la directora general adelantó que las dos cadenas de RTVE, La Primera y La 2, son las que en con junto han sido objeto de menos reclamaciones por incumplimientos del código de autorregulación para la protección de la infancia, según el informe anual de la Comisión Mixta de seguimiento del código, que agrupa a televisiones y asociaciones de consumidores. Caffarel aseguró que ninguna de las reclamaciones presentadas en relación con los programas de TVE ha sido aceptada por el Comité de Autorregulación. En este sentido, destacó el “cuidado meticuloso de los contenidos” tanto propios como ajenos, y apostó por que RTVE se convierta en “valor referencial en el sector televisivo que impulse que el resto de canales eleven su nivel de protección del menor”. Durante su comparecencia, también fue interrogada por la marcha del plan de saneamiento y futuro de RTVE (elaborado por la Dirección General y la SEPI), actualmente en fase de negociación con los sindicatos. A este respecto dijo sentirse “con confianza” por la marcha normal de las negociaciones, pero admitió que éstas “van a ser duras”. “Estamos en la fase decisiva, en la que todas las partes debemos desplegar un gran esfuerzo de negociación anteponiendo los intereses de los ciudadanos y el futuro del servicio público”, dijo Caffarel.

Por su parte, Montesinos denunció que el plan de saneamiento “pretende un traje a medida para el PSOE, que sólo persigue el despido y la generación de nuevo empleo para las juventudes socialistas”, lo que vinculó con la “cesión” de espacio a “ciertas productoras”.

Etiquetas
stats