Cursos de El Escorial

Caffarel achaca la pérdida de liderazgo de TVE a las “europeas” y la Eurocopa

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, achacó hoy a las elecciones europeas y la Eurocopa de Fútbol de Portugal la pérdida del liderazgo de audiencia por parte de TVE en junio, que se situó por primera vez en su historia tras Antena 3 y Telecinco, y aseguró que, aunque está “preocupada”, lo recuperará en septiembre.

Antes de su intervención en el encuentro “Edición de noticias en género para radio y televisión” en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, organizado por el Instituto Oficial de RTVE (IORTVE), Caffarel apuntó que esa pérdida de liderazgo “ya se sabía” y era “evidente por dos razones objetivas: las elecciones europeas y la Eurocopa”.

“No es que no estemos preocupados -reconoció-, pero vamos a recuperar el liderazgo en septiembre, con una programación nueva y telediarios que empezarán a reflejar las diferencias en las formas, no sólo en el fondo, que ya se está notando”. Además, añadió que la nueva dirección del ente se encontró “todo cerrado” en materia de programación “y por eso no se ha podido hacer nada” hasta la programación de la próxima temporada.

Respecto al tratamiento de la imagen de la mujer y de la violencia de género, objeto del curso que hoy clausuró, Caffarel reconoció que “ha cambiado sustancialmente frente a otras épocas, pero es muy mejorable, no tanto en las palabras sino en la recreación de las historias”.

Nuevo estudio sobre la imagen de la mujer en TV En su intervención en el citado encuentro, la directora general de RTVE anunció que el IORTVE está realizando un estudio sobre la imagen de la mujeres del siglo XXI en los espacios de radio y televisión, que “no sólo cuantificará el tiempo en que aparecen las mujeres, lo que demostrará en qué medida son protagonistas activas de la sociedad, sino que también estudiará cómo los valores y estereotipos sobre la mujer van evolucionando hacia una imagen cada vez más positiva y equilibrada”. Caffarel señaló que este trabajo “es la continuación de una labor iniciada hace cuatro años con la publicación, por primera vez en España de un trabajo sobre representación de género en los medios de comunicación, en el que se analizaron las imágenes de 2.000 noticias sobre hombres y mujeres en radio y televisión”. Asimismo, recordó otras iniciativas, como el I Foro Nacional de Mujer, Violencia y Medios de Comunicación, en el que se presentó un manual de información sobre cómo tratar el tema de la violencia contra la mujer, que fue suscrito por TVE, Antena 3, Telecinco, CNN+ y la mayoría de las autonómicas, así como el reciente Manual de Formación en Género, también del IORTVE, que se difundirán en todas las facultades de Ciencias de la Información al objeto de “implementar una asignatura optativa para ampliar la formación de los futuros periodistas”. “Con ella --añadió-- se pone en práctica la propuesta parlamentaria de tolerancia cero a la violencia doméstica contra la mujer”.

La directora general del ente apuntó que “RTVE, como institución de servicio que debe estar al tanto de las necesidades sociales y con las iniciativas de otras instituciones públicas, tiene la obligación de promover estas iniciativas”. “En especial, sus principios básicos y las líneas de programación dejan claro que el grupo de prestar especial atención a la no discriminación a las mujeres”, precisó.

Etiquetas
stats