Convenio con la Xunta Caffarel defiende potenciar los centros territoriales de RTVE porque "son necesarios para dar cohesión al Estado"

El Consejo de Administración de RTVE defiende avanzar hacia un nuevo diseño territorial que refleje la pluralidad y diversidad de España

La directora general del ente público RTVE, Carmen Caffarel, apostó hoy en Santiago de Compostela por potenciar y cohesionar los centros territoriales de RTVE, al considerarlos "necesarios para dar cohesión al Estado".

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración con la Xunta y de celebrar un consejo de administración ordinario del ente público en la capital gallega, Caffarel, en alusión a la Declaración de Santiago aprobada en esa reunión, subrayó su defensa de la "necesidad de los centros territoriales".

En la Declaración, acordada durante el consejo celebrado en la sede del Ayuntamiento de Santiago, se recuerda la vigencia del compromiso contraído en 2001 "a favor de la potenciación y fortalecimiento de los centros de producción de Cataluña y Canarias, de los quince centros territoriales y de los 64 centros y emisoras de RNE".

El consejo de administración de RTVE subraya que, dentro de la remodelación futura de los medios de comunicación de titularidad del Estado, "debe avanzarse hacia un nuevo diseño territorial que, dentro de un proyecto global basado en el reforzamiento de la cohesión del Estado, tienda a reflejar la pluralidad y la diversidad cultural y lingüística de las diferentes nacionalidades y regiones para contribuir a fortalecer la presencia y arraigo social de RTVE".

Así, los miembros del consejo del ente público resaltan en su declaración que "se impone una nueva definición estratégica para el conjunto de los centros territoriales que atienda a sus necesidades específicas en relación a inversiones, medios económicos y recursos humanos para optimizar el aprovechamiento y desarrollo de todas sus posibilidades".

Conocer la realidad de las otras Comunidades

Carmen Caffarel puso como ejemplo el programa "España es", que se emitirá a partir del próximo día 17, donde colaboran todos los centros territoriales del Estado, lo que, a su juicio, "hace ver la necesidad" de estos centros porque "permiten que unas comunidades conozcan la realidad de las otras y todas se vayan conociendo", a través de unos programas elaborados por los propios centros de cada comunidad.

Por otro lado, la directora del ente público se refirió al convenio firmado hoy con el titular de la Xunta, Manuel Fraga, con quien también se reunieron los miembros del Consejo. Ese convenio renueva la colaboración con la administración gallega para emitir 52 nuevos espacios del programa 'Desde Galicia para el mundo".

Para Caffarel este convenio supone "un paso más en el camino recorrido" por la Xunta y RTVE y "cuyos beneficiarios son los ciudadanos". Según dijo, "la difusión de los tesoros de la tierra gallega, a través del programa 'Desde Galicia para el mundo', es un servicio que hace presente su país de origen a los emigrantes y sirve como inmejorable carta de presentación de los atractivos de Galicia para el mundo".

La directora general explicó que en este convenio también se establece la presencia de Galicia en el nuevo programa 'España es', que empezará a emitirse el próximo lunes y que será el "espejo de una España diversa, plural", que se difundirá por La 2 y el Canal Internacional. "Será el buque insignia de lo que queremos que sea la Televisión Española de servicio público, con el mejor argumento que RTVE puede y debe ofrecer: España".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo gallego expresó su satisfacción por renovar esta colaboración con RTVE, que consideró una "magnífica vía de difusión de los valores" de la comunidad gallega, al tiempo que resaltó la importancia de que los gallegos que residen fuera puedan acercarse a su tierra y apreciar su evolución a través de programas como 'Desde Galicia para el mundo'.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba