Consejo RTVE Caffarel presenta 30 normas de protección a menores

Se crea la figura del Defensor del Telespectador. No se descarta que desaparezcan algunos programas como "Gente" y las telenovelas

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, no descartó hoy que las normas para la regulación de los contenidos que se emiten en horario infantil que se comenzarán a aplicar en breve puedan costarle el puesto a algún programa actualmente en antena en TVE.

Caffarel reconoció que el citado proyecto, que hoy trasladó al Consejo de Administración del ente y que llevará el martes a la reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y las cadenas privadas, "puede llevar implícita la desaparición de programas" de la actual parrilla, como 'Gente' o algunas telenovelas, señaló en respuesta a preguntas de los periodistas. "Habrá que ver la parrilla y si va en contra del articulado se quitará o se modificarán contenidos", añadió.

La directora general confió en que el borrador de trabajo presentado hoy al Consejo, que calificó de "punto de partida", se pueda aplicar de forma "inmediata", aunque reconoció que antes deberá recibir las aportaciones de los diferentes grupos y obtener así "el mejor documento posible".

Creación de la figura del Defensor del Telespectador

Entre los puntos más "sugerentes" de su propuesta destacó la creación de la figura del Defensor del Radioyente y el Telespectador, "que velará por los contenidos y potenciará la recepción de sugerencias, quejas y preguntas". Entre sus funciones estaría la emisión de dictámenes y la adopción de medidas como la supresión de programas inadecuados, dijo. La regulación de sus funciones concretas y la fórmula de introducción en el organigrama de TVE no está todavía determinada y corresponderá en cualquier caso al Consejo darle el visto bueno, aclaró Caffarel.

Sobre las dificultades que pueden existir en la práctica para aplicar estas normas, la directora general reconoció que "muchas veces podrá ser difícil buscar los límite de la regulación".

El PP y PSOE

El portavoz de los vocales a propuesta del PP en el Consejo, Gerardo Conde, expresó el "enfado" y la protesta de los consejeros populares por la forma en la que el documento fue remitido ayer al Consejo, "a las diez de la noche", lo que según dijo, "ha hecho materialmente imposible analizarlo". En su opinión, se ha querido "hacer un trágala al PP" en una cuestión que les preocupa "profundamente" y a la que expresan su "absoluto apoyo". Además, denunció su filtración del documento a la prensa, lo que consideró un hecho "grave".

Por su parte, el portavoz de los vocales del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, mostró su satisfacción por la iniciativa de Caffarel y señaló que la regulación de contenidos en horario infantil "era una cuestión necesaria" y TVE "adquiere el liderazgo" con este documento. No obstante, lamentó que "otras razones" hayan empujado al PP a "minusvalorar" el texto y a "deslucir algo que es necesario y urgente".

30 puntos para evitar contenidos impropios en franja infantil

La propuesta presentada por Caffarel establece treinta puntos para evitar contenidos impropios en horario infantil. En concreto, se considera horario "protegido para los menores" el comprendido entre las 6 de la mañana y las diez de la noche. Como medida adicional establece como horarios de "especial protección del menor" las horas comprendidas entre las 7,30 y las 9 de la mañana, de 13 a 14,30 horas y de cinco de la tarde a nueve de la noche.

También se tendrían en cuenta los fines de semana, los festivos y vacaciones escolares, así como la programación de determinados espacios "de gran aceptación y audiencia infantil fuera del referido horario protegido".

Prohibida la violencia, perversión sexual y actuaciones degradantes

El primer punto de la propuesta de Caffarel señala que "queda prohibida la emisión de programas que atenten contra la dignidad de la persona, singularmente los programas que incluyan la explícita y gratuita presentación de violencias y perversiones sexuales, actuaciones degradantes para la persona o que conduzcan a la propia degradación del ser humano". Todo ello, se precisa en otro punto, "salvo justificación editorial".

Señales óptica y acústicas también en la publicidad

Otra de las normas que figuran en el documento es que las señales ópticas y acústicas que se avisan al principio de los programas deberán ser incluidas también en las interrupciones por publicidad.

Prohibición de ciencias ocultas y consumo de tabaco o alcohol

Además, se plantea la prohibición de demostraciones de exorcismo o ciencias ocultas, así como las imágenes de personas fumando, bebiendo alcohol o inhalando otras sustancias.
Todas las pautas planteadas por Caffarel se refieren no solo a los programas de TVE y de RNE, sino a la publicidad y a la televenta y a las propias promociones de la programación.

Caffarel reitera su oposición a la privatización de algún canal de TVE

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, reiteró hoy su oposición a la privatización de alguno de los dos canales de Televisión Española y abogó por "un gran servicio público" de televisión.

En un receso de la reunión del Consejo de Administración de RTVE, Caffarel recordó a los medios que "siempre" se ha manifestado "en contra de la privatización del servicio público" y subrayó que "estamos en Europa y no podemos ser diferentes al resto de los países europeos".

Esta semana, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, reconoció que el Ejecutivo no descarta conceder nuevas licencias de televisión privada, aunque dijo que el debate no se ha abierto todavía. En algunos medios se ha especulado con que uno de los nuevos canales pasaría por la privatización de una de las cadenas de TVE.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba