Comisión Caffarel defiende el rigor de los presupuestos de RTVE frente al "montón de partidas" no recogidas en años anteriores

El PP denuncia unas cuentas que "no garantizan" la estabilidad del ente publico ni alejan las "sombras" sobre su posible privatización

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, defendió hoy los presupuestos "realistas y transparentes" presentados para 2005, frente a lo que calificó de "montón de partidas" que no habían sido recogidas en años anteriores, algunas "no justificadas", por lo que antes "era muy fácil cuadrarlos".

Caffarel respondió así a la portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Macarena Montesinos, quien la acusó de presentar unas cuentas para 2005 que "no sirven para garantizar la estabilidad" del ente público y que, además, presentan "sombras" sobre su hipotética privatización.

La directora general de RTVE explicó en sede parlamentaria que en los presupuestos "afloran un montón de partidas" no contabilizadas hasta la fecha. A modo de ejemplo, citó que en los dos últimos años no se reflejaron 80,5 millones de euros por disminución de existencias y que, hasta ahora, la Televisión Digital Terrenal (TDT) "se recogía como un activo y no como un gasto".

Igualmente, señaló que los presupuestos para 2005 (1.536 millones, con pérdidas de 654 millones) "tampoco contienen partidas no justificadas" --por lo que la previsión es "razonable"--, ni "ingresos de posible incumplimiento, que no estaban reflejados, por lo que era muy fácil cuadrar un presupuesto".

Pese a todo, Caffarel admitió que se trata de unos presupuestos que "tampoco" le satisfacen a ella, "en la medida en que a todo el mundo le gustaría contar con algún elemento más que permita hacer una programación con mucha más calidad. Sin embargo, los calificó de "austeros, transparentes y realistas", dijo que "probablemente" no situará a RTVE en el "liderazgo comercial", aunque sí permitirá "recuperar una nueva televisión pública al servicio de todos los ciudadanos".

Servicio marginal y debilitado

Por su parte, la portavoz del PP señaló que RTVE se ha convertido en un servicio público "marginal y debilitado" e imputó a Caffarel "sectarismo" en el ente público, así como la existencia de una "purga de profesionales" y una pérdida de audiencia que la han situado "hasta como la tercera o cuarta televisión" por sus espectadores.

Montesinos acusó a la directora general de querer "cerrar o privatizar" el ente público y le pidió que "rectifique", para que cumpla el plan de viabilidad, el convenio marco de RTVE y el programa electoral del PSOE.

"Basta de escudarse en el Comité de Expertos", exigió la diputada 'popular', quien mostró su "preocupación por el futuro" del ente público, al que cree que "van a dejar morir".

Ante estas críticas, Caffarel pidió al PP que no le atribuya "ninguna intención" de privatizar RTVE, "sino todo lo contrario", al definirse como una "firme defensora" del ente como servicio público. Además reiteró su compromiso de cumplir lo que dictamine el Comité de Sabios y explicitó el compromiso de que se recuperen los 8,6 millones de euros descontados en el capítulo de costes de personal una vez que se desbloquee la negociación del convenio colectivo.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Oscar López, acusó al anterior Gobierno de haber dejado "un enfermo muy herido", con una "deuda seis veces mayor" que sitúa a RTVE en la "prehistoria empresarial". Además, dijo que los anteriores dirigentes presentaron "créditos encubiertos y facturas sin desglosar", frente a los presupuestos "realistas, austeros y sin trampas" para el próximo año.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba