Comisión de Control Caffarel: "Las privadas ya no tienen pudor en pedir toda la tarta publicitaria"

Las acusa de querer "minimizar el servicio público" que representa TVE

La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, acusó hoy a las operadoras privadas de televisión de "no tener ningún pudor a la hora de reclamar toda la tarta publicitaria", y de querer "minimizar el servicio público" que representa la televisión pública, después de que UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) solicitara al Ejecutivo que limite por ley la publicidad en TVE.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, al término de su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE, la directora general aseguró que no piensa dimitir sino que "seguirá defendiendo a RTVE a capa y espada", y pidió a los partidos políticos y a los sindicatos que defiendan con rotundidad el servicio público frente a los intereses privados.

La directora general fue preguntada por la decisión del Gobierno de limitar por ley la publicidad en TVE, confirmada por el portavoz socialista en la comisión de control de RTVE Óscar López, compromiso recogido también en un comunicado de Antena 3 emitido hoy. A este respecto, la directora general le pidió "corresponsabilidad" al Gobierno y los partidos políticos, y afirmó que, "si la reducción de la publicidad en TVE es para beneficiar a los ingresos de las cadenas comerciales, esto tendrá que ser compensado con cargo a los presupuestos generales, pero entonces lo sufragarán los ciudadanos a beneficio de unos pocos, que son los accionistas de las televisiones privadas".

"Es evidente que cuando están intentado reducir los ingresos publicitarios, y sobre todo en 'prime time', lo que quieren es reducir la fortaleza del servicio público de RTVE -dijo Caffarel-. Y eso es un intento poco pudoroso de quedarse con unos ingresos que no son de todos, sino de los accionistas de las empresas privadas, y solicito que todos los grupos políticos se pronuncien a favor de la defensa del servicio público para que no se engrose los beneficios de unos pocos a costa de los ciudadanos".

Por ello, se reafirmó en la necesidad de un servicio público "fuerte y potente", y añadió que "no se ha movido un ápice de esa posición a pesar de rumores interesados como es evidente que está habiendo". Preguntada acerca de su continuidad en el cargo, aseguró que su papel es seguir defendiendo "a capa y espada el servicio público frente a intereses privados, para lo que pidió el apoyo de partidos políticos y sindicatos". "En mí van a tener a la más firme defensora del servicio público de RTVE", recalcó Caffarel.

Producción propia

En la reunión de la Comisión de Control parlamentario de RTVE celebrada hoy, Caffarel ya criticó la solicitud de UTECA en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Javier Gómez Darmendrail, al que recordó que la producción propia en TVE casi alcanza el 85 por ciento de las horas de emisión en las dos cadenas en abierto, y al que acusó de hacerse eco de "las mentiras inducidas por intereses ajenos, coincidiendo con las tesis de UTECA, que quiere decirle a TVE lo que tiene que hacer en su casa".

Caffarel aseguró que, de las 4.000 horas de programas aprobados en 2005, la proporción de producción ajena es del 16 por ciento -642 horas de producción- mientras que la producción mixta y propia representan el 14 y el 69 por ciento respectivamente, es decir, 570 y 2.788 horas.

Además, la directora general se dijo "convencida" de que los centros territoriales se van a mantener por ser esenciales en la función de servicio público y como "ejes vertebradores de España", por lo que insistió en su petición de desoír "rumores interesados". En términos similares se refirió a las desconexiones territoriales, que según dijo "han aumentado", y más concretamente a la programación en catalán, no sólo por voluntad, sino "porque además la ley lo obliga".

En esta ocasión, Caffarel se negó a confirmar que el plan de saneamiento vaya a acarrear despidos, y contestó a las preguntas sobre el tema manteniendo que es necesario esperar a que los grupos de trabajo elaboren un diagnóstico acerca de la situación de la casa. Preguntada en concreto por la 'popular' Macarena Montesinos, la directora general comentó que por el momento no se encuentra en condiciones de dar afirmaciones "taxativas".

En este sentido, Caffarel ironizó acerca de la "admirable preocupación" del Grupo Popular por la "perennidad en su puesto de los empleados de RTVE", y culpó a la gestión anterior de que en el Ente "haya una parte de trabajadores que hoy está estancada en la tecnología analógica, que está obsoleta", ante lo que ahora el PP "mira para otro lado". "Eviten la demagogia y colaboren en el proyecto, es lo menos que se les puede pedir en lógica democrática aunque me temo que el futuro de RTVE les importa bien poco", dijo.

El PSOE incluirá una previsión en los PGE que compense la limitación de publicidad en TVE

El portavoz socialista en la Comisión de Control Parlamentario de Radiotelevisión Española (RTVE), Óscar López, anunció hoy que el Gobierno tiene previsto incluir una previsión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que compense la limitación de publicidad en Televisión Española, que se incluirá mediante enmienda en la Ley de reforma de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Según confirmó el diputado socialista al término de la Comisión de Control de RTVE, la enmienda no concretará las cifras que suponen el recorte de publicidad previsto, sino que será redactada con "carácter general", en la que se prevé una "reducción adicional de la publicidad en la televisión pública". López insistió en que la enmienda está de acuerdo con el programa del Partido Socialista y con el informe del Comité de expertos.

La ley de reforma de RTVE, según dijo, trata de garantizar una televisión pública fuerte e independiente, algo que, a su juicio, "con el modelo actual no está garantizado".

Para el diputado socialista, esta reducción "en algunos tramos de programación, no quiere decir que equivalga a menores ingresos", y puso como ejemplo la etapa de gobierno del PP, que "tiró por el suelo los precios de TVE y la inundó de publicidad y eso no supuso mayores ingresos, sino que los espectadores tuvieron que soportar una TVE llena de publicidad".

"No va a haber una reducción de ingresos. Una mala política comercial puede conducir a poner mucha publicidad y a no tener más ingresos, y dependiendo de cómo se haga esa posible reducción y en qué tramos y con qué política, puede suponer o no menos ingresos", explicó López.

"No cometamos el error de identificar ambas cosas", pidió, si bien añadió a continuación que en el proyecto de ley de PGE habrá una enmienda que ya contemplará una partida para compensar esa situación. Por último, se negó a hacer comentarios sobre las cadenas privadas y a valorar las decisiones del Gobierno, del que, dijo, no es miembro.

ERC dice que no apoyará la enmienda del PSOE, e IU-ICV expresa su cautela y pide que se vigile al sector privado

Los portavoces en la comisión de control parlamentario de RTVE de ERC e IU-ICV, socios parlamentarios del PSOE, manifestaron hoy sus reservas ante la enmienda anunciada por los socialistas para limitar la publicidad en TVE. Reprochan que "pone en peligro la función de servicio público" de la cadena pública, y que no refuerce los mecanismos de sanción previstos para los incumplimientos del tiempo máximo de anuncios por parte de las cadenas privadas.

El portavoz del grupo de ERC en la citada Comisión, Joan Puig, aseguró hoy que la enmienda a la Ley de Reforma de RTVE "pone en peligro la prestación del servicio público" del ente, por lo que afirmó que su grupo no apoya la iniciativa, si bien aclaró que no conoce los detalles de la mencionada enmienda.

"Con nosotros no han hablado ni consultado para nada. La han presentado ellos y por lo tanto ellos verán, pero en principio, desde mi grupo, no lo vemos", señaló el diputado de ERC. En este sentido comentó que han tenido conocimiento de esta enmienda a través de los medios de comunicación, y que no tienen previsto discutirla con el Grupo Socialista hasta la fase de tramitación de la Ley de reforma de RTVE.

Así, Puig pidió "garantías previas" que aseguren la prestación del servicio público, en un proceso donde se clarifique la financiación de RTVE. "Parece más una propuesta del PP", añadió.

Isaura Navarro, portavoz de IU-ICV en la misma comisión, criticó que se pretenda limitar la publicidad a TVE y "se deje impunidad a las televisiones privadas", si bien se mostró partidaria de que se limiten los anuncios en todas las televisiones. "Hay una ley -que regula los máximos de publicidad- que se incumple permanentemente, pero interesa más incumplirla y pagar las multas, que cumplirla. Este es el problema", dijo.

Para Navarro, la fuente principal de financiación de TVE deben ser los Presupuestos Generales del Estado, "porque debe ser una televisión de calidad para todos y no basada en la venta de productos", pero reclamó "un punto de equilibrio, porque a las televisiones privadas se les concede una licencia, no un cheque en blanco", explicó.

"No podemos soportar el modelo de televisión pública del PP, saturada de publicidad -señaló-. Debe haber algo de anuncios en TVE, y más control en todas las televisiones, para que se asegure un cumplimiento de la legalidad", concluyó la diputada del IU.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba