Ante al denuncia del PP

Caffarel niega que vaya a privatizar RTVE y justifica la bajada de audiencia por la “herencia recibida”

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, negó hoy que tenga intención de privatizar RTVE y de dejar a la cadena pública en 'caída libre', tal y como ha denunciado el Partido Popular, y justificó la bajada en audiencia de TVE por la “herencia recibida” del anterior equipo. En este sentido, rechazó que su misión sea “firmar el acta de defunción” de RTVE, como auguró la portavoz del PP, Macarena Montesinos, y aseguró en la Comisión de Control de RTVE del Congreso que “la voluntad de privatizar se oculta en la política que el PP llevó a cabo”. La directora general aseguró que no se “resignarán” con la situación heredada y, como prueba de ello, anunció el compromiso del Gobierno para desbloquear el Convenio Colectivo del ente de 2004, paralizado por el Ministerio de Administraciones Públicas y cuya situación ha sido denunciada por los sindicatos. Además, aseguró que el Ejecutivo se ha comprometido a destinar una partida de 10 millones de euros, no recogida inicialmente en el presupuesto, que recogía el convenio como consecuencia del ajuste de las categorías laborales del ente.

Caffarel explicó que este es el compromiso adquirido tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, confirmado después por escrito por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este compromiso, según Caffarel, es un primer paso para el entendimiento con los sindicatos de RTVE e insistió en que hará todo lo posible para que los trabajadores “se sientan apoyados” por la actual Dirección General. En este sentido, mostró su compromiso “pleno” con el plan de viabilidad del ente y denunció que en la etapa del PP “no se dio ni un solo paso” para ponerlo en marcha.

Por su parte, los diputados del PP acusaron a la directora general de querer “dar cerrojazo a TVE, desmantelarla y arruinarla para cederla a grupos privados, escudándose en los 'sabios' y con el mejor de los talantes”. Prueba de ello es, según Alejandro Ballestero, la “caida en picado” de la audiencia de TVE en los últimos meses, que atribuyó al “fracaso rotundo” de la gestión de Caffarel.

En relación a los Presupuestos del próximo año, la directora general los calificó de “continuistas, transparentes y realistas y muy condicionados por la situación financiera del ente”. Al respecto, confirmó la existencia de graves irregularidades en la gestión en la anterior etapa, que han dejado al ente en una situación financiera “muy delicada”. Por otro lado, anunció que la nueva contabilidad analítica, que ya debería estar en marcha, estará operativa en 2005.

CESES Y GALA

La directora general también negó las denuncias de “depuración” de directivos de la anterior etapa realizadas por el PP, que cifró en más de 157 los profesionales despedidos. Caffarel aseguró que los ceses a día de hoy son 71, que comparó con los 119 ceses que se produjeron cuando el PP llegó a RTVE en 1996 y lo 65 de seis meses después con la llegada de Fernando López Amor. “En total, 184 ceses, más que el doble que ahora”, dijo.

En el transcurso de la sesión hubo de nuevo críticas del PP a la gala de presentación de la nueva programación de Televisión Española y señalaron que tuvo “tintes de raquitismo mental”, según Montesinos. Caffarel respondió que los guionistas fueron los mismos que llevan diseñando las galas desde 1997 y bajo la misma dirección que la del año pasado. La directora general añadió que “por primera vez los profesionales son libres de expresar sus opiniones” y añadió que prefiere “una televisión que refleja polémicas que una televisión monolítica y fuera de la realidad”.

Caffarel también rechazó que se haya “silenciado” a la oposición en los informativos y aseguró que el PSOE ocupaba como oposición el 23 por ciento del tiempo en los telediarios, mientras que el PP ocupa ahora el 28,8 por ciento, “cinco puntos más”. En el caso del Gobierno, ahora ocupa “diez puntos por debajo” que en la anterior etapa, señaló. “La oposición nunca ha sido tan bien representada como ahora”, indicó.

En otro orden de cosas, la directora general anunció que se está estudiando la puesta en marcha de un 'telediario' para el público juvenil y que la escritora Carmen Posadas tendrá en TVE un espacio de entrevistas a mujeres. UGT pide la dimisión “urgente” de Carmen Caffarel y dice que se mantienen las movilizaciones El secretario general de UGT en el Comité General Intercentros de RTVE, Francisco Andújar, pidió hoy la dimisión “urgente” de la directora general del ente, Carmen Caffarel, “si tiene dignidad” y dijo que el anuncio realizado en relación al convenio colectivo “no solo no arregla nada sino que lo empeora todavía más”.

Andújar explicó además que el Gobierno ha modificado el Presupuesto del ente para 2004 una vez visto por el Consejo de Administración de RTVE. “Después de visto por el Consejo, el Ministerio ha quitado 11 millones de euros de gastos de personal que servían para hacer frente al convenio colectivo”, explicó.

Por ello, dijo que en contra de lo anunciado por Caffarel hoy en el Congreso, el convenio “sigue bloqueado en la CECIR porque entiende que la valoración de futuro supera los topes salariales impuestos por la ley de Presupuestos de 2004”. “No hay desbloqueo del convenio sino modificación del Presupuesto”, dijo. En su opinión, este es “un paso más regresivo todavía”.

Por su parte, el presidente del Comité General Intercentros de RTVE, Juan Manuel Hidalgo, consideró positivo que el convenio colectivo del ente de 2004 siga adelante pero confió en que esta promesa “se cumpla y no se quede en palabras”. Además anunció que en cualquier caso mantienen en pie las movilizaciones previstas “si no cambia el panorama”. “Todo sigue igual para nosotros”, añadió.

El responsable de CCOO, Marcel Camacho dijo que el desbloqueo significa “poco” en la práctica porque las subidas salariales del año “son las que ya se han dado a cuenta” y añadió que tienen intención de denuncir el convenio ante los tribunales.

Etiquetas
stats