Foro TV pública

Caffarel propone un pacto de colaboración entre RTVE y las autonómicas

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, abogó hoy por alcanzar un pacto de colaboración entre el ente público y las radiotelevisiones autonómicas para optimizar medios materiales y humanos y dejar a un lado la competencia actual. “Sería bueno ir cerrando un tiempo de competencia en todos los planos entre RTVE y las radiotelevisiones autonómicas para ir abriendo un tiempo de colaboración y cooperación”, dijo. En su intervención en el foro 'El espacio de las radiotelevisiones públicas en el tercer milenio', organizado por el IORTV, Caffarel consideró que en el futuro debería haber mayor comunicación entre ambas partes “para aprovechar todas las sinergias que en unas y otras se producen, desde el punto de vista informativo, económico, de recursos humanos, infraestructuras y producción”. “Habría que convertir el tercer canal en un espacio de encuentro y de comunicación”, dijo y consideró que esta búsqueda de acuerdos “puede rendir frutos espléndidos en el futuro”.

Caffarel señaló que en la actualidad hay un espacio que comparten ambas partes y que deberá ser redefinido a la luz del dictamen que emita el 'comité de sabios'. En su opinión, el espacio de RTVE debería ser “un lugar de encuentro entre las necesidades informativas de las regiones y las derivadas de una España plural”.

En su intervención, la directora general se refirió además al 'apagón analógico' que se producirá en 2012 y dijo que RTVE debe ser el “motor” de esa nueva realidad, pero también deben implicarse las cadenas autonómicas. Finalmente, defendió el papel que puede jugar RTVE como “herramienta con capacidad vertebradora a nivel nacional”.

Panorama autonómico Por su parte, el director general de Canal Sur, Rafael Camacho, hizo votos por conseguir la colaboración reclamada por Caffarel y reconoció que ambas partes tienen “la misma vocación y responsabilidad social y hay muchas sinergias en las que trabajar”.

Camacho consideró que las televisiones públicas son hoy “más necesarias que nunca” como garantía del derecho a la información y para evitar la llamada 'brecha digital'. Respecto a la reforma del modelo actual, consideró que ejemplos como el de la BBC “no se pueden mitificar y hay que tener los pies en la tierra, sabios incluidos a la hora de definir el modelo que queremos”.

El responsable de Canal Sur abogó por una financiación mixta, proporcional y transparente y consideró que las televisiones privadas “deben colaborar en la financiación de la televisión pública porque disfrutan de un sistema de oligopolio, por su ratio de eficacia publicitaria y porque no tienen el coste de oportunidad de las públicas”.

El máximo responsable de Telemadrid, Manuel Soriano, aprovechó su intervención para enumerar los errores que en su opinión han cometido los entes públicos a lo largo de su historia, que resumió en “una financiación mixta desbocada, una programación comercial y un doctrinarismo turnista”. En su opinión, “es posible otra televisión pública” para lo cual hay que redimensionar las audiencias, “más reducidas pero más cualificadas” y conseguir un mayor control del gasto. Además, apostó por la proximidad y la diferenciación como bazas de estas cadenas.

El director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García Gimeno, señaló que a pesar de las voces que insisten en la crisis de las televisiones públicas, se mostró convencido de que se abren “muchas posibilidades” y destacó la necesidad de hacer “un esfuerzo para consolidar su legitimidad social potenciando lo que nos diferencia de las privadas, lo que nos da valor añadido”.

Finalmente, el director general de Radio y Televisión de Galicia, Francisco Campos, apostó por buscar “una nueva hoja de ruta para la televisión pública” y señaló que “difícilmente se puede hacer eso en un laboratorio porque es una función social”. En este sentido, destacó la necesidad de alcanzar “un gran pacto político para encontrar esa hoja de ruta”. “No podemos dar palos de ciego buscando rutas virtuales o co

Etiquetas
stats