Cursos El Escorial

Caffarel reconoce que habrá que “reestructurar” la plantilla de RTVE

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, reconoció hoy, en los cursos de Verano de la Complutense en El Escorial, que será necesaria una reestructuración de la plantilla porque en el Ente está “magnificada”, aunque precisó que eso no significa que pase necesariamente por despidos. “Cuando se habla de reducción de plantilla se habla de reestructuración --precisó-- porque el personal puede pasar a cumplir otras funciones”.

En cualquier caso, durante la clausura del curso 'Televisión: ¿industria o medio de comunicación?', Caffarel reiteró que será el Gobierno el que, tras la aprobación del proyecto de ley de reforma de la televisión pública, decida y el que, “con la financiación que otorgue, fije los objetivos y la estructura. Yo no sé cómo será”, aseguró.

Respecto al anuncio de las cadenas privadas de recurrir la ley de reforma de la televisión pública, Caffarel en declaraciones a los periodistas se remitió a la libertad de las empresas a hacer “lo que consideren oportuno. Yo soy la directora general de RTVE, que va a seguir estando y además espero que con toda la fuerza que se merece, y los operadores privados que hagan los que consideren oportuno”, reiteró.

Sin embago, respecto a la otra polémica del sector por la concesión de una licencia analógica a Canal+, Caffarel opinión que “cuantas más licencias haya, mejor: mayor información, mayor pluralidad... Yo no tengo ningún miedo --aseguró-- y creo que es bueno y que el ciudadano, teniendo la pluralidad mayor, sea el que decida. Cuantas más mejor, pero si es a costa de quitarnos a nosotros (por RTVE) el servicio público, tampoco”, apostilló. Respecto al repunte de audiencia por parte de RTVE en el mes de junio, la directora general se mostró satisfecha por la “capacidad de recuperación” conseguida. “Y estoy completamente convencida de que va a seguir por ahí”, añadió porque, como reconoció en su intervención, su intención es conseguir “una televisión con público, no minoritaria, con contenidos de calidad en todos los géneros que se emiten, incluso en los más ligeros y desenfadados”. “DIGNIFICADO LA PROGRAMACIÓN”

La intervención de la directora general de RTVE, titulada 'Programación de calidad: de qué estamos hablando', estuvo orientada a defender la calidad obtenida por la programación del ente en el último año.“Creo que hemos dignificado la programación de TVE y queremos que se afiance con su singularidad respecto al resto, dando calidad sin renunciar a la audiencia y a la vocación de liderazgo --señaló--. Hemos logrado el binomio calidad/amplias audiencias”. Caffarel quiso dejar claro que “no se puede desvincular el coste de RTVE del gasto social”, ya que tiene que cumplir su función de servicio público, dando contenidos educativos y culturales que las cadenas privadas no ofrecen y manteniendo un nivel ético y de calidad incluso en los espacios de entretenimiento, “una labor que solo puede hacer de forma integral una televisión pública”. Por ello, aseguró que TVE, “como servicio público, no puede usar todo tipo de espacios por mucha audiencia que tengan, porque nos dirigimos a espectadores, no a clientes”. Asimismo, se refirió a la reiterada polémica sobre la competencia de la televisión pública con las privadas por la audiencia y, a su juicio, “no sólo es compatible, sino absolutamente legítimo pese a la mayoría de las razones que plantean a veces las privadas. En un Estado de derecho es necesario y saludable --añadió-- y, en otros campos, nadie se plantea que la educación privada haga la competencia a la pública y lo mismo en el caso de la sanidad”. Pero reconoció que “la calidad cuesta dinero” por lo que la financiación de RTVE “es imprescindible para ser homologable a las europeas”. En este sentido, advirtió de que “la radiotelevisión pública tiene muchos enemigos y la mejor forma de impedir que funcione en el futuro es atacarla económicamente”.

Etiquetas
stats