A las 22:30 horas

Los “Callejeros Viajeros” de Cuatro vuelven, degustando hormigas, con la última tribu del Amazonas

Los "Callejeros Viajeros" de Cuatro vuelven, degustando hormigas, con la última tribu del Amazonas

Cuatro estrena este domingo, 18 de diciembre, en prime time (22:30 horas) la nueva temporada de Callejeros Viajeros, el docushow producido por Molinos de Papel (Hotel dulce Hotel, Ola Ola) que vuelve a la cadena con nuevos viajes alrededor del planeta.

En su regreso, Noemí Redondo y Juan Antonio C. Arias cambian la maleta por la mochila para convivir y conocer en profundidad a los 'Yanomamis', la última gran tribu de la selva amazónica, según informa la web de Cuatro.

La tribu guerrera más antigua del planeta

Un largo viaje de los reporteros de Callejeros Viajeros les llevará a un recóndito lugar situado entre el sur de Venezuela y el norte de Brasil. Desde Madrid, vuelan con destino Caracas, después Puerto Ayacucho, capital del Amazonas, hasta llegar a través del río Orinoco al poblado de los Yanomamis.

Degustan un plato de hormigas, que “saben como las gambas”

Nada más llegar al país, el equipo de Cuatro contacta con uno de los principales expertos en el pueblo Yanomami. Se llama Antonio, “es la persona que más tiempo ha convivido en todo el mundo con esta tribu ancestral”. Antonio lleva a Noemí y a Juanan hasta el mercado de Ayacucho, donde la reportera tiene el primer contacto con la realidad de otra cultura al probar algunos de los alimentos más tradicionales y exóticos del país: las hormigas. Noemí las come “saben a menta, dan frescor”.

En una pequeña avioneta se dirigen a San Carlos de Río Negro y, desde aquí, y en una lancha navegan por el río Orinoco, el más grande de Venezuela, y el río Casiquiari. Tres horas navegando hasta llegar al poblado de los Yanomamis.

Hace mucho calor y “sudo como si estuviera corriendo una maratón”, dice Juanan al subirse a la lancha. Casi a la mitad del recorrido, llegan hasta el barco La Iguana donde pasarán la noche, mientras viajan hasta el poblado. Noemí vuelve a degustar un plato de hormigas y parece que le encantan: “no están malas, el sabor me recuerda al de las gambas”.

Protocolo muy riguroso porque “es otra cultura, otro ritmo, no tienen prisas”

Amanece en el Amazonas y, después de desayunar, por fin llegan a Purimateris, el poblado Yanomamis. Todo el mundo les espera a la orilla y,, con miradas muy expresivas siguen sus pasos hasta lo que se llama Shabono o comunidad. Allí les presentan a Guillermo, el capitán de la tribu “con el que tenemos que negociar el permiso necesario que nos autorizará a convivir y grabar a los Yanomamis”.

Todo este proceso tiene que seguir un protocolo muy riguroso porque “es otra cultura, otro ritmo, no tienen prisas”, detalla Noemí. “Yo estoy fino”, dice finalmente Guillermo para dar el visto bueno a esta estancia y estrecha la mano de la reportera.

El abuelo de la tribu, a la reportera: “Quiero una mujer como tú”

El Shabono, la comunidad, es circular “como una plaza y todo ocurre aquí dentro, en el interior”. Éste es su primer contacto con el poblado. Les explican que todos viven juntos en sus hamacas colgadas alrededor del shabono. Les presentan al abuelo de la tribu: “Quiero una mujer como tú”, les dice dirigiéndose a Noemí, que recibe sus palabras con humor como si fuera un halago.

Plátano, carne y pescado es la comida básica de esta tribu que cocina todo a la parrilla. Les ceden un espacio para que vivan todo el equipo durante su estancia y les invitan a poner las hamacas y encender un fuego “como si fuera nuestra casa”. Entre los muchos consejos que les dan, destaca que tengan cuidado con los zapatos: “Tenéis que sacudirlos antes de ponerlos ya que pueden encontrarse todo tipo de animales en su interior”.

Etiquetas
stats