Entrevista Antena 3

Calparsoro: “'Tormenta' tiene todo para pasarlo bomba”

Daniel Calparsoro dirige otra vez para Antena 3. En esta ocasión, la miniserie juvenil Tormenta Tormentatras el éxito de El Castigo. El realizador habla de esta nueva experiencia para la cadena de Planeta.

¿De qué trata 'Tormenta'?

Es un filme de reacción que trata sobre la intolerancia que llevamos dentro. Sobre todo, está basada en la juventud española, pero también relacionada con la europea y occidental.

¿Cuál es el punto fuerte de esta TV movie?

Es súper entretenida, con un casting muy atractivo y que, además, tiene un contenido. La gente se va a enganchar desde el principio hasta el final. O sea, que es un producto de consumo, de ocio y divertimento, pero que además lleva un mensaje.

¿Qué le atrae de las miniseries? ¿Por qué se decidió por este formato?

Porque me parece que es muy ágil, donde el tiempo que pasa desde que escribes algo hasta que se rueda y se estrena es muy breve. El rodaje es muy parecido al de una película y, además, tienes la posibilidad de llegar a muchísima gente. Me parece un formato ideal.

Supongo que el listón está muy alto después del éxito de ‘El Castigo’... ¿Qué aceptación cree que tendrá ‘Tormenta’?

Espero que tenga una buena aceptación, aunque en televisión nunca se sabe por las audiencias y el share. Es un mundo muy rápido, muy loco. Y no lo sé, pero creo que tiene todos los ingredientes y elementos para que la gente se lo pase 'bomba' viéndola.

‘Tormenta’, al igual que ‘El Castigo’, plantea los problemas de conducta de los adolescentes. ¿Cuál es el objetivo?

Me parece que es un tema muy interesante porque hablar de la adolescencia es hablar del futuro y todo lo que, de alguna manera, rodea a los jóvenes de hoy es lo que va a rodear al mundo de mañana. Y, por otro lado, me divierten mucho las situaciones que se generan con los adolescentes. Se puede construir una ficción muy entretenida y muy sólida.

¿Ha sido un rodaje complicado?

Sí, porque hay muchos actores y personajes. Hay casi tantos como en una serie normal de televisión y, al hacerlo en formato miniserie, que se parece al de una película, es un poco más complicado. Pero, por otro lado, ha sido un rodaje fantástico porque todo el mundo se ha portado de maravilla y se ha dejado la piel. Y eso ha sido un placer. Estoy muy agradecido a todos los actores. Y bueno, las dificultades habituales, como las secuencias de acción, pero nada especial. En realidad, ha ido todo muy fluido y ha salido mejor incluso de lo que esperábamos.

Como vemos en el reparto, ha apostado por rostros conocidos actualmente en la televisión ¿a qué público va dirigida?

Va dirigida al público más amplio posible. Tenemos un buen número de personajes jóvenes, algunos populares de series juveniles de televisión, también actores adultos, como la protagonista Patricia Vico, que ha sido hasta hace nada y sigue siendo protagonista de otra serie.

Es una producción que tiene un target amplio en el sentido de que es una tv movie juvenil, pero que también, tanto por el tema como por el reparto, puede interesar a los adultos. Aunque no hemos intentado hacer un popurrí para toda la familia.

¿Qué le llevó a querer dirigir esta miniserie?

Fue un encargo de Antena 3. Querían que les propusiera algo relacionado con el experimento de la Universidad de Stanford y del Instituto de Culver City en California, del que ya se han hecho varias películas. A mí me interesaba mucho el tema y le di un par de vueltas, hice una propuesta, encajó y seguimos adelante.

El tema de esta ficción recuerda al famoso experimento de Zimbardo. ¿Son los experimentos sociológicos una de las fuentes de inspiración?

Sí, ese también. Nos hemos basado en esos experimentos sociológicos y hemos seguido un poco las pautas que marcaban esos experimentos de conducta.

¿Cree que el público se sentirá identificado o empatizará con los personajes?

Entiendo que sí. Luego eso ya lo tiene que decir el público, pero los guiones se han escrito pensando evidentemente en España y en los españoles. Y, teóricamente, sí. No creo que resulte lejano, al contrario.

¿Qué le parece la apuesta de Antena 3 por las tv movies?

Me parece muy bien. Y ojalá siga adelante, apostando por este tipo de formatos.

Etiquetas
stats