Interés por clásicos como "Lingo" Cámara oculta, interactividad y "revival" reinaron en Mipcom

El balance del mercado de Cannes

En tiempos de crisis, risas y entretenimiento. Es la primera ley de la televisión, ratificada por las tendencias que marca el Mipcom que acaba de clausurarse en Cannes, Francia, en el que 12.400 profesionales del sector, de todos los países del mundo, han anotado una cierta recuperación del negocio.

Más cámara oculta y menos telerrealidad

En la selección que semestralmente hace The Wit, recogida por Vertele.com el pasado martes, se constata que se recupera la fuerza de concursos y programas de cámara oculta y entretenimiento, mientras que las propuestas de telerrealidad parece que pasan a segundo plano.

Renovado interés por los formatos “revival”

Se percibe un renovado interés en la compra de formatos clásicos, de “revivals” y de fórmulas, modernizadas, que dieron días de éxito a las cadenas de televisión.

Bertrand Villegas, director de The Wit, opina en Le Figaro que en este Mipcom “se apuesta menos por los programas basura, degradantes, los que reflejan la miseria de la realidad cotidiana”.

El mercado vuelve su favor a programas que buscan el éxito y/o que generan optimismo y alegría. Vuelven también programas basados en cámaras ocultas.

Más de un 40% con la “Operación Triunfo” a ciegas

Talpa Media Group, la compañía creada por John de Mol, inventor de Gran Hermano desde Endemol, presentó en Canness “The voice of ...”, un programa de talento que incorpora a cuatro artistas de éxito que ofrecen sus técnicas a candidatos desconocidos para triunfar.

[VerteleVideo]

La novedad que aporta su formato es que el jurado está de espaldas, las audiciones son ciegas, y las decisiones se toman sólo en función de la calidad de la voz y de la interpretación del candidato, como ya les contamos este miércoles.

El debut del concurso en Holanda ha sido prometedor: un 43% de audiencia en la franja comercial de 20 a 49 años.

“The million pound live”, de Antena 3, un formato prometedor

Aún en el ámbito de los concursos, “The million pound drop live”, cuyos derechos para España posee Antena 3, es un formato en el que los concursantes ven como montones de billetes se esfuman porque no aciertan las preguntas que les plantean. 

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Este juego se emite ahora en la cadena británica Channel 4 y ha sido comprado por TF1, en Francia, para su prime time.

Concursantes cayendo desde un rascacielo para la ABC

En “Don't Fall”, original de Disney ABC, los concursantes se despeñan desde un rascacielos en medio, también, de una lluvia de billetes verdes.

Además de ser seleccionado por The Wit, ha llamado también la atención entre los ejecutivos “Ten Ways to Turn You On”, un programa que tiene una tecnología especial para medir científicamente los “calentones” de hombres y mujeres.

25 hombres y mujeres, guapos y sexualmente activos, compiten por frenar su excitación o conseguirla a cambio de dinero.

Tu media naranja te pide matrimonio en directo

En “Put a Ring On It!”, la eterna lucha para conseguir pareja pasa por provocar que tu media naranja te pida matrimonio. 

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El programa se centra en 4 palabras mágicas: “¿Te quieres casar conmigo?”.

La “multiplataforma” e interactividad, reinas del mercado

Este Mipcom de otoño 2010 ha estado marcado por la interactividad y por la demanda de formatos baratos para los nuevos canales digitales que invaden Europa.

Las TDT de reducidas dimensiones, con poco presupuesto, buscan productos baratos para construir una parrilla original que les desmarque de las grandes cadenas generalistas.

Todo, unido a la convergencia entre internet y televisión y la emergencia de las redes sociales. ¿Palabras de moda? Interactividad y “multiplataforma”.

La televisión se consume ya de forma individual y la sala de estar no es el santuario único al que acuden los espectadores para citarse con la televisión.

Internet, videojuegos, teléfonos móviles y redes sociales han obligado a repensar la creatividad. Endemol ha respondido al reto con el mencionado The Money Drop.

Se puede seguir y participar a través de portátiles y móviles. Los espectadores responden a una pregunta al mismo tiempo que el concursante en plató.

El presentador informa, en tiempo real, sobre la cantidad de personas que se encuentran jugando simultáneamente y sobre cuántas contestaron bien o mal a una pregunta. ¿Jugadores? Medio millón. Es la interactividad.

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En una línea parecida, “Stuck in the Game Show”, también en la selección de The Wit, que encierra a un concursante hasta que no acierta. Eso sí, puede utilizar las nuevas tecnologías para conseguirlas las respuestas adecuadas a la pregunta formulada.

“Zoom”: hacerte famoso utilizando internet

“Zoom”, otro formato de Endemol, está pensado también para la televisión conectada y el ordenador. La finalidad: ser famoso utilizando la web.

Armozza, la distribuidora israelí, propone “Siete Preguntas Millonario”, con versiones para ordenador, teléfono móvil o televisión convencional, y una ficción, “Re-start”, totalmente multimedia, con episodios en internet, páginas en Facebook y una versión para televisión móvil.

El regreso de la cámara oculta

Y vuelve la cámara oculta. Vuelven las viejas modas clásicas con formatos como Benidorm Bastards, el programa belga con ancianos gastando bromas a los jóvenes.

“The Event”, tras la estela de “Lost”

Pero lo que aparece poco en las crónicas de los mercados es que “lo de siempre” sigue vendiéndose y funcionando. Una realidad profunda que hay que recordar.

Las fórmulas clásicas de éxito siguen triunfando en televisión. Formatos pioneros, o con años de éxitos a sus espaldas, adaptados a los nuevos tiempos; las series en clave de “revival” como “Hawai 5.0”, que ha propuesto la CBS y emitirá Telecinco; y “The Event”, otra ficción, presentada por CBS, que quiere seguir la estela multimillonaria de “Lost”.

Y, en concursos, continúan siendo demandados derechos de programas clásicos como “¿Quién quiere ser millonario?”, “La ruleta de la suerte”, “Lingo” o “Pasapalabra”, que siguen dando grandes alegrías a los productores y a las cadenas de televisión que apuestan por ellos.

[VerteleVideo]

A pesar de tanta modernidad, redes sociales, interactividad y movilidad, los mandamientos secretos de la televisión siguen marcando el camino a los programadores.

Los cinco formatos ganadores

El jueves se entregaron en Mipcom los International Format Awards, organizados por la consultora británica C21 y Frapa. Este año, 105 formatos de todo el mundo concursaron en base a una votación online durante el pasado mes de septiembre.

Los finalistas fueron juzgados después en una votación final por más de 35.000 ejecutivos del sector del entretenimiento internacional, para elegir después cinco formatos triunfadores entre los 25 más votados de siete categorías. Los ganadores de este año fueron Family Cook Off de Zodiak Rights, en la categoría Best Brand-Generated Format (mejor formato generador de marca).

En el apartado Best Studio-Based Gameshow Format (concurso de plató), el triunfador fue Minute to Win It, de NBC Universal.

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Three in a Bed de All3Media International, fue distinguido como Best Competition Reality Format (mejor reality); y The Fairy Jobmother, también de All3Media International, fue galardonado como Best Factual Entertainment Format (Mejor docushow).

Por su parte, Beindorm Bastards, de SevenOne International, cuyos derechos para España posee Four Luck Banana, cosechó el premio en la categoría Best Comedy Format (mejor formato cómico).

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Por último, el show Ezel de Sparks Networks, ganó el premio Best Scripted Format (Mejor formato guionizado); y Final Punishment de beActive Entertainment, hizo lo propio en la categoría Best Multi-Plataform Format (mejor formato multiplataforma).

El australiano Reg Grundy recibió el Golden Award

Por otra parte, el premio Golden Award 2010 fue entregado al australiano Reg Grundy, más conocido en la industria audiovisual por sus iniciales "RG", por su “gran contribución al negocio del formato”, según destacó la organización de estos galardones.

Este veterano profesional australiano de 87 años fue el presentador del clásico concurso Wheel of Fortune (La ruleta de la suerte), primero en radio, en 1957, y dos años más tarde en la TV. También es el fundador de The Grundy Organization, responsable de exitosos programas como Sale of the Century, Family Feud, Scrabble, Hot Streak y I´ve Got a Secret, entre otros.

Los premios son organizados por C21Media en asociación con FRAPA, la asociación internacional de la industria de formatos dedicada a la protección y el desarrollo del género. 

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