Producido por Endemol con Roberto Benigni El azote de la Camorra italiana triunfa con su programa en TV

Saviano, autor de Gomorra, estrena su espacio con récords en la RAI 3

Roberto Saviano, el célebre autor del best-seller "Gomorra" en el que cuenta las interioridades de la Camorra italiana, ha trasladado su éxito editorial a la televisión presentando Vieni via con me, un programa de crítica emitido en RAI3 que en su primera emisión ha logrado 25.4% de cuota y 7.6 millones de espectadores, informa El País en un artículo que, por su interés, reproducimos a continuación:

"Cuando un hombre con una pistola se encuentra a un hombre con una pluma, el que lleva la pistola es hombre muerto". Esta frase del director y humorista Roberto Benigni, lanzada directamente a las cámaras y dirigiéndose a Francesco Schiavone, Sandokán, el jefe de la Camorra que tiene amenazado de muerte al escritor y periodista Roberto Saviano, fue el momento más emocionante del debut televisivo del autor de Gomorra.

El programa más visto de la RAI 3 de los últimos diez años

Conducido a medias por el presentador Fabio Fazio y por Saviano, el programa Vieni via con me, título tomado de una célebre canción de Paolo Conte, fue un homenaje a la palabra y a la libertad de expresión y de crítica, y sorprendentemente batió todos los récords de audiencia.

*Fotos: Gtres

La emisión, que tuvo como invitados especiales a Benigni y a Claudio Abbado, logró 7,6 millones de espectadores y un 25,4% de share, lo que la convierte en el programa más visto de RAI3 en los últimos diez años.

Saviano denunció que "la democracia italiana está en peligro"

Con un formato ágil y un guión basado en la palabra más que en las imágenes, Saviano cautivó a la audiencia con un monólogo sobre la 'máquina de fango' que los medios de Silvio Berlusconi usan contra quienes osan criticar al primer ministro, y denunció que "la democracia italiana está en peligro".

Saviano habló de los recientes ataques a Gianfranco Fini y recordó cómo el juez asesinado Giovani Falcone afrontó sin arrugarse todos los intentos de deslegitimación que sufrió. El autor de Gomorra, de 30 años, respondía así a las invectivas de Berlusconi, quien hace unos meses dijo que estrangularía con sus propias manos a los que deslegitiman a Italia escribiendo libros sobre la mafia.

Benigni y Abbado fueron gratis para evitar el "no" de la cadena

Fazio y Saviano habían denunciado en pasadas semanas que la RAI estaba poniendo trabas, económicas y laborales, al programa, que planea emitir cuatro episodios a lo largo de cuatro semanas.

La dirección de la cadena pública replicó diciendo que los cachés que pedían Benigni y Abbado superaban sus posibilidades económicas. En respuesta, el cómico y el director de orquesta decidieron participar gratis.

Benigni dedicó a Berlusconi media hora de monólogo con sus escándalos

La actuación de Benigni consistió en un monólogo de media hora sobre los últimos escándalos sexuales y los casos judiciales de Berlusconi. El número del oscarizado director de 'La vida es bella' incluyó referencias a la joven marroquí Ruby Robacorazones, que frecuentó las fiestas de Berlusconi cuando era menor de edad y a la que este ayudó cuando fue arrestada en Milán acusada de robo pidiendo a la policía que la liberaran porque era sobrina de Hosni Mubarak.

Benigni invitó a Rosy Bindi (dirigente del Partido Democrático a la que el primer ministro suele atacar por su "falta de belleza") a colarse en casa de Berlusconi: "Y si te detienen dices que eres la suegra de Zapatero, o la mujer de Fidel Castro". El director y humorista acabó su show cantando una canción compuesta por él mismo sobre la propiedades del primer ministro.

"Mátale con un libro si quieres. Él sólo tiene una pluma para defenderse"

Luego, el artista toscano interpretó el Vieni via con me, que ya grabó con Paolo Conte hace 30 años. Antes de irse, abrazó a Saviano y se dirigió a Schiavone: "Mira cómo es de guapo. Mátale con un libro, si quieres. Él solo tiene una pluma para defenderse”.

“A los poetas no se les mata. Escriben fábulas. Y las fábulas no nos enseñan que los dragones existen, eso los niños ya lo saben. Nos enseñan que es posible vencer a los dragones".

La productora del espacio, Endemol, es propiedad de Berlusconi

También participó en la emisión el gobernador de Apúlia, Nichi Vendola, poeta, homosexual y comunista, que leyó una lista con 27 palabras italianas que se usan como sinónimo de gay. Cuando acabó, Fazio le preguntó a Vendola por la frase de Berlusconi "es mejor mirar a las chicas que ser gay". Vendola contestó: "Lo mejor es ser felices".

La participación de Abbado, recuperado de una grave enfermedad, sirvió para denunciar los recortes a la cultura decididos por el Gobierno. Fazio recordó una frase del ministro de Economía, Giulio Tremonti: "Haceros un bocadillo con la Divina Comedia".

Un fondo con una foto de las ruinas de Pompeya, donde el sábado se derrumbó la Domus Gladiatoris, presidió el escenario. ¿La paradoja? La productora del programa es Endemol. Propiedad, entre otros, de Silvio Berlusconi.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba