Elena Valenciano y González Pons lo han anunciado en Twitter Campo Vidal moderará el debate más flexible

Campo Vidal moderará el debate más flexible
Campo Vidal moderará el debate más flexible

El presidente de la ATV repite tras los duelos en el 2008 y 1993. El cara a cara del lunes será con tiempos medidos, "más La Clave que 59 Segundos". Los candidatos acuerdan discutir de 3 temas: economía y empleo; políticas sociales; y democracia y política exterior. YouTube lo retransmitirá

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, moderará el único debate televisado entre los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente. Campo Vidal ya fue el encargado de moderar el primero de los dos 'cara a cara' celebrados en 2008 entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. También fue el presentador de uno de los debates entre Felipe González y José María Aznar en 1993.

El acuerdo sobre la designación de Campo Vidal se ha hecho público esta noche en Twitter a través de las cuentas en esta red social de la coordinadora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, y del responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons.

González Pons: "El debate será mucho más flexible y dinámico"

Valenciano ha escrito en torno a las diez y media de este miércoles que se había cerrado un acuerdo con la coordinadora de campaña del PP, Ana Mato. Por este partido, era González Pons el encargado de confirmar que la negociación había sido "provechosa" y que será mañana jueves cuando se termine de redactar el acuerdo.

"El debate será mucho más flexible y dinámico. Espero que resulte útil. Gracias a Óscar López y Elena Valenciano, el resultado es bueno para todos", añadió poco después González Pons. El dirigente popular ha detallado que el debate será "más realista y sincero" ya que será a cronómetro corrido, por lo que los candidatos tendrán que administrar su tiempo de intervención.

Economía y empleo; políticas sociales; y democracia y política exterior

Óscar López, encargado junto a Valenciano de negociar los términos del debate por parte del PSOE, ha mostrado en Twitter su satisfacción por la división en bloques temáticos evitando "intervenciones tasadas" y "índices de temas" con lo que, según él, se logra "flexibilizar y agilizar" el duelo televisivo entre los aspirantes a La Moncloa.

De esta forma, los candidatos tendrán que confrontar sobre tres grandes bloques temáticos: economía y empleo; políticas sociales; y democracia y política exterior.

TVE, Antena 3, La Sexta y Cuatro, entre otras, emitirán este cara a cara

Hasta el momento, RTVE, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Canal Sur, Telemadrid y la Televisión de Castilla y León han anunciado que retransmitirán el debate. Asimismo, este se podrá seguir por el Canal Elecciones Generales 2011 de Youtube.

RTVE ha confirmado que retransmitirá el debate por todos sus canales: La 1 de TVE, el Canal 24 horas y el Canal Internacional. Asimismo, en radio, será difundido por RNE y Radio 5 y también podrá seguirse a través de la página web de la Corporación, RTVE.es.

En cuanto al coste, la Academia todavía no lo ha estimado, aunque prevé que sea "mucho menor" que el de 2008 (900.000 euros), ya que en aquella ocasión se produjeron dos debates en dos localizaciones diferentes.

La Academia de Televisión mostrará este jueves los preparativos del plató en el que se celebrará el 'cara a cara', en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en IFEMA.

Los encargados de enseñar los preparativos serán la portavoz de la Academia, Concha García Campoy, el realizador del debate, Fernando Navarrete, y el productor ejecutivo, Pepe Carbajo.

El debate durará 90 minutos y se sorteará quién comienza a intervenir

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha explicado que, en el debate que se celebrará el día 7 de noviembre entre los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, se sorteará quién comenzará el turno de intervenciones y que el debate tendrá una duración de 90 minutos.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Pons ha aclarado que el debate se va a dividir en tres bloques que es "lo que desde el PP se pensó que debía dividirse" y que estos tres bloques "responden a las tres grandes preocupaciones de los ciudadanos en la proporción que preocupan a los ciudadanos".

Así, el primer bloque, que será de Economía y Empleo, tendrá una duración de 40 minutos (20 por candidato); el segundo, de políticas sociales, será de 30 minutos (15 por candidato) y, por último, el tercero será de otras políticas y tendrá una duración de 20 minutos (10 por candidato).

Respecto al desarrollo del mismo, Pons ha explicado también que, en este caso, "cada candidato eligirá lo qué dura cada una de sus intervenciones" y el tiempo se irá acumulando hasta que se consuma el total de que disponga según el bloque del debate que se esté tratando. De esta manera, "consumen el mismo tiempo pero en el orden y distribución que quieran".

Pons: "El moderaros es un árbitro, si no tiene que intervenir, muchísimo mejor"

Por otro lado, Pons ha considerado que "el periodista (Manuel Campo Vidal) tiene que facilitar que el debate transcurra con fluidez" pero "en principio serán los candidatos los que se interpelen, pregunten y se repregunten", evitando en lo posible la intervención del moderador, que es "como un árbitro de fútbol porque si no tiene que intervenir, muchísimo mejor".

Campo Vidal ya fue el encargado de moderar el primero de los dos 'cara a cara' celebrados en 2008 entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. También fue el presentador de uno de los debates entre Felipe González y José María Aznar en 1993.

"Hubo dos días con las negociaciones un poco bloqueadas"

Respecto al debate a cinco que tendrá lugar en TVE el 9 de noviembre con representantes de PP, PSOE, CiU, PNV e IU-ERC-ICV y que contará con la representación, por parte del Partido Popular del alcalde de Madrid y número cuatro en la lista por Madrid del PP al Congreso, Alberto Ruiz Gallardón, Pons ha reconocido que "le divierte" que se especule sobre si eso significa que sería ministro en caso de ganar Rajoy porque él fue a tres debates y "nadie pensó que Rajoy lo señalara para nada".

Pons ha señalado también que "hubo dos días con las negociaciones un poco bloqueadas respecto a los temas de los que se iban a hablar en el debate pero que ayer (por el miércoles) a última hora se llegó un acuerdo" y, finalmente, "habrá un debate muy vivo, mucho más abierto, periodístico y en el que los temas que se van a tratar preocupan los españoles".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba