Análisis V

Los “supervivientes” de Canal 9, Castilla La Mancha y TV Canaria

La televisión se ha convertido en un medio “hostil” para la mayoría de programas, cuya supervivencia se hace cada día más difícil debido a la gran competencia que existe entre las cadenas. Superar el 20% de cuota y el año de duración en pantalla es todo un mérito en la jungla de las audiencias, testigo de la caída constante de programas que no logran alcanzar esa barrera psicológica. Sin embargo, en nuestra televisión actual encontramos una serie de espacios que han conseguido romper ese obstáculo. Programas que han sabido adaptarse y regenerarse año tras año para evitar el desgaste lógico del tiempo y el cansancio del espectador. Son los programas más longevos de las cadenas que, no sólo acumulan más de un lustro en antena sino que, además, muchos de ellos atraviesan por su mejores momentos en lo que a audiencia se refiere. Vertele les ofrece la quinta y última entrega de esta serie especial que repasa los programas más veteranos de todas las cadenas, tanto nacionales como autonómicas, con el objetivo de rendir un pequeño homenaje a esos “supervivientes” de la televisión. Concluímos con la televisión valenciana Canal 9, la castellano manchega Castilla La Mancha TV y la emisora de las Islas Canarias, TV Canaria. CANAL 9 “Dossiers” El programa “Dossiers” es uno de los decanos de la cadena. Dirigido y presentado por Joan Miquel Llopis, cada programa presenta un reportaje de aproximadamente media hora, realizado por los servicios informativos de Televisión Valenciana, que analiza en profundidad algunos de los temas claves de la actualidad, con las mejores imágenes y las opiniones de los protagonistas. Se emite los sábados por la tarde. Su audiencia media en esta temporada es de un discreto 9% de cuota de pantalla, aunque en su redifusión de los sábados por la tarde anota un 15.9% de share. “Minut a minut” Desde 1989, “Minut a minut” lleva la actualidad de la jornada futbolística a todos los telespectadores valencianos. El principal objetivo del programa es contar, en clave valenciana, las incidencias de los representantes valencianos en las ligas de primera, segunda A y segunda B. La edición del sábado sirve para acercar al espectador la previa de los partidos correspondientes a esa jornada. El domingo, con más de tres horas de emisión se realiza, primero en Canal 9 y después en Punt Dos, un repaso exhaustivo de la jornada en las tres principales divisiones, fijándose especialmente en los equipos de la Comunitat Valenciana. En su edición de los domingos, cosecha una notable audiencia media del 19.8% de cuota de pantalla (2.3 puntos por encima de la media de la cadena). “Punt de mira” Cada tarde, el programa de sucesos desplaza sus equipos por toda la Comunidad Valenciana con el objetivo de hacer llegar a todos los telespectadores la realidad más próxima. Historias cotidianas excepcionales, héroes anónimos, los hechos más actuales, el ahora y aquí con las imágenes más impactantes y los protagonistas. La actualidad, los sucesos, de los acontecimientos que son titulares, de los hechos que conmueven a sus pueblos y ciudades, de lo que preocupa a los valencianos. Una crónica diaria cargada de vivencias humanas y sociales. Se ofrece de lunes a viernes en la franja de tarde y su media en esta temporada es de un buen 20.4% de cuota (3 puntos por encima de la media de la cadena). CASTILLA LA MANCHA TV “Irma de tarde” Comenzó como “Mediodía con Irma Soriano” el 22 de abril de 2002 y, posteriormente, se trasladó al horario actual de tarde aunque se trata del mismo magacín. Entre otras secciones, el programa incluye temas de salud, astrología, concursos y entrevistas a diferentes personajes de actualidad. El programa se mantiene en torno a la media de la cadena castellano manchega con un registro en esta temporada del 13.3% de cuota. “Tal como somos” Este magacín-talk show comenzó sus emisiones diarias (lunes a viernes) el 29 de abril de 2002 y luego pasó a semanal en prime time. El programa número 100 en este horario se emitió hace tres semanas. Los martes por la noche Teresa Viejo presenta diferentes historias protagonizadas por castellano-manchegos que acercan a la pantalla sus problemas, sus ilusiones y sus esperanzas. Cada semana se dedica a una localidad de esta comunidad. Producido por Mediapro, es uno de los programas más exitosos de esta cadena con una audiencia media en esta temporada del 19.7% de cuota y 103.000 espectadores, hasta 6.6 puntos por encima de la media de CMT en esta temporada. “Arrasando” El concurso musical de karaoke presentado por María Abradelo y producido por Mediapro arrancó el 8 de julio de 2002. Es un espacio que sólo se emite en la programación de verano, de lunes a viernes por la tarde, pero con una notable acogida por parte de la audiencia, 15.6% de cuota (2.6 puntos por encima de la media de la cadena). “Nuestro campo” Mezcla de informativo y magacín que comienza sus emisiones semanales el 22 de septiembre de 2002. Este espacio divulgativo que aborda la naturaleza de distintos puntos de la comunidad castellano manchega se ofrece todos los sábados en el access sobremesa (de 13:15 a 14:00 horas). En esta temporada, su audiencia media es de un 10% de cuota de pantalla (3 puntos por debajo de la media de la cadena). TV CANARIA “Buenos Días Canarias” y “Canarias Directo” El primero arrancó el 22 de noviembre de 2001. Empezó como el primer magacín informativo de la mañana, y ahora tiene más de magacín, aunque sigue conservando sus secciones dedicadas a la información del día en las islas. Este espacio, al igual que el resto de programas que emite la TV Canaria, no contiene información rosa. Su audiencia media de esta temporada es de un 9.5% de cuota (1 punto por debajo de la media de la cadena). El segundo arrancó el 24 de junio de 2002. Magacín informativo que ha logrado unir, a pesar del mar que les separa, las siete Islas Canarias, sus anécdotas, curiosidades, sus gentes... En directo, todas las tardes de lunes a viernes, gracias a este programa que presenta Estíbaliz Pérez, TV Canaria está en los distintos rincones de Canarias donde hay algo que contar o mostrar. Su audiencia media de esta temporada es de un 11.6% de cuota (1.1 puntos por encima de la media de la cadena). La Bodega de Julián Se estrenó el 26 de abril de 2002. Actualmente se emite todos los domingos a las 20:15 horas, bajo la batuta de Julio Fajardo, y en él se muestra el folclore y el humor de las islas. Cada semana, grupos, parrandas y solistas interpretan sus temas más tradicionales en una fiesta que se desarrolla en distintos rincones de Canarias. “La Bodega de Julián” fue el cuarto programa más visto en la cadena canaria en el año 2004. En esta temporada, es el tercer espacio más seguido con una media de 88.000 espectadores y el 14.2% de cuota (casi 4 puntos por encima de la media de la cadena). Esto es muy serio Este programa de humor se estrenó el 2 de febrero de 2004 y va ya por su tercera temporada en antena. En este espacio, los protagonistas son los canarios que son invitados al programa para mostrar su habilidad de hacer reír. El protagonista es el humor y la sonrisa de los isleños. Actualmente se emite la noche de los lunes a partir de las 22:15 horas, con una audiencia media del 11.4% de cuota (nueve décimas por encima de la media de la cadena). Artículos anteriores del Especial -Los “indestructibles” de la televisión madrileña, vasca y gallega-

Los “supervivientes” de La Primera y La 2-

Los “indestructibles” de Canal Sur y TV3

-Los “supervivientes” de Telecinco y Antena 3

Etiquetas
stats