A principios de julio Canal 9 y ETB recuperan el clásico "Cifras y letras"

El concurso que hiciera popular Elisenda Roca hace años en TVE se ofrece exitosamente desde enero en Telemadrid con Paco Lodeiro al frente del mismo. Producido por Vamos a ver TV, como entonces, dos participantes deben resolver series numéricas y formar palabras en el menor tiempo posible

Canal 9 y ETB recuperan para este verano uno de los clásicos de nuestra televisión, Cifras y letras. El concurso que hace ya algunas temporadas emitía la segunda cadena de TVE con la presentación de Elisenda Roca fue repescado a principios de este año por la televisión madrileña, Telemadrid. Aquí, el programa que conduce en esta ocasión Paco Lodeiro viene cosechando importantes registros de audiencia, en torno a los 330.000 espectadores y 20,7% de share, por encima incluso de la media de la cadena (19% de cuota de pantalla).

Producido por Vamos a ver TV, el concurso se estrenará en la cadena autonómica valenciana este próximo 1 de julio, de lunes a viernes de 15:30 a 16:00 horas, igual que en Telemadrid. Por su parte, en la televisión vasca comenzará previsiblemente el 8 de julio, en un horario todavía por determinar.

Ana Etxabe, directora de producción del programa, aseguró a Vertele que la continuidad del mismo en estos canales depende de su acogida en el periodo estival, si bien en Telemadrid ya se ha asegurado su presencia a partir de otoño. Además, aunque tanto Canal 9 como ETB han adquirido los últimos 40 programas grabados de Cifras y letras, es más que posible una coproducción con concursantes de cada Comunidad a partir de la nueva temporada.

Operar hasta el resultado final y formar la palabra más larga

Formato de origen francés, Cifras y letras lleva emitiéndose en la televisión gala hace más de treinta años ininterrumpidamente y ha sido exportado a gran cantidad de países. Como entonces, la mecánica destaca por su sencillez. En cada programa, dos participantes miden su agilidad mental en los denominados "Duelos", y el ganador tiene derecho a seguir concursando al día siguiente.

En el apartado de Cifras, deben llegar o acercarse a un determinado resultado a través de una serie de nueve números utilizando todas las operaciones posibles (sumar, restar, multiplicar y dividir) en el menor tiempo posible. En cuanto a las Letras, tienen que formar con nueve de éstas (vocales y consonantes a elegir) la palabra más larga que conozcan.

Como variante del programa original, en esta edición se ha introducido una novedad, un reto que consiste en formar con una serie de letras una determinada palabra relacionada con una temática (un nombre de un río, de una ciudad, etc). Por último, el resultado de las distintas pruebas es verificado por dos jueces, Gema Ramos en las Cifras y Antonio Elegido en las Letras.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba