Análisis Canal 7 de Madrid, la emisora local más vista de España

El número de TV locales ha crecido un 21% con respecto al censo anterior, por el apoyo de los grandes grupos. La mayor concentración de estaciones está en Andalucía y el Mediterráneo, pero es en Cantabria y Canarias donde más audiencia registran. El canal de José Frade lidera el ranking de los más vistos

Según el último censo de AIMC, en España existen actualmente 897 emisoras locales, un 21% más que en el censo anterior. Su desarrollo se ha impulsado por la inversión de los grandes grupos de comunicación en el medio. Sin duda, la tendencia actual de las televisiones locales es a integrarse en asociaciones, en cadenas, o en grupos que le aporten economía de escala, contenidos más baratos y una gestión publicitaria conjunta. Según José María Martín Guirado, director general de Medios Digitales del Grupo Correo- Prensa Española, en declaraciones a la revista Noticias de la Comunicación, una televisión local con unas cuotas de audiencia entre el 5% y el 8% puede ser perfectamente rentable.

¿Quién ve estas televisiones?

A pesar de su crecimiento, todavía se conoce muy poco sobre la audiencia de las emisoras locales. Según datos de EGM, el share de la televisión local es del 0,9%; el 58,4% de las personas de 14 ó más años sintonizan, al menos, con una televisión local; y el 37,6% ven, por lo menos, una televisión local a lo largo de un mes.

Según AIMC, en la costa mediterránea y en toda Andalucía es donde existe la mayor de concentración de televisiones. Las comunidades con mayor número de emisoras locales son Andalucía (283), Comunidad Valenciana (122) y Cataluña (115), que han aumentado con respecto al censo de 1999 en un 23,6%, 25,8% y 0,9% respectivamente. Navarra y La Rioja, con 6 cada una, son las que menos número tienen. Sin embargo, es en Cantabria y Canarias donde más audiencia registran. Según un estudio de la SGAE, el 80% son privadas; cerca del 15% son municipales y el 5% responde a iniciativas sociales. En casi la mitad de estas emisoras, el 80% de su tiempo de emisión es de producción propia.

El apartado de Otras (en el que se incluyen las TV locales, las digitales y las analógicas recibidas por satélite), alcanzó en agosto el 8,4% de share, mientras que en 2001 la cuota era del 6,7% y en 1995 del 1%. Y se prevé que dentro de 5 años llegue al 14%. A pesar de este evidente crecimiento, las TV locales todavía tienen dificultades para entrar en el mercado publicitario porque los anunciantes se muestran escépticos, ya que el control de audiencias no se realiza con el mismo rigor que en las cadenas nacionales y el número de audímetros de Sofres resulta insuficiente en algunas ciudades.

Las redes de televisión local

Según el censo de televisiones locales de AIMC, actualmente éstas son las redes principales que operan en España:

- UNE (66 emisoras). Formada por las filiales de Telecinco Publimedia, que gestiona la publicidad, y por al agencia de noticias Atlas, que proporciona los contenidos. UNE no tiene participación empresarial salvo, indirectamente, en las del Grupo Correo Prensa Española, que es accionista de Telecinco.

- LOCALIA TV (65 emisoras). Gestionada por Promotora de Emisoras de Televisión, S.A (Pretesa) del grupo Prisa. Parte son propiedad del grupo y otras son asociadas.

- GRUPO CORREO PRENSA ESPAÑOLA (30 emisoras). En la gran mayoría, posee alguna participación empresarial. La mayor parte están integradas dentro de UNE, aunque a corto plazo pretende la integración de todas.

- TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN (18 emisoras). Excepto 3 asociadas, el resto son propiedad de TV Castilla y León. Todas están englobadas en Une y Grupo Correo Prensa Española.

- CANAL 4 CASTILLA Y LEÓN (12 emisoras). Todas son propiedad del grupo y cuentan con una programación común regional y una local en cada una de ellas.

- POPULAR TV (3 emisoras). Iniciativa de Radio Popular (Cadena Cope). Se encuentra en fase inicial. Cuenta con dos emisoras en propiedad (Sevilla y Logroño) y otra asociada (La Línea de la Concepción, Cádiz). Invita a integrarse en ella a emisoras de varias diócesis que ya emiten por su cuenta, como en Madrid (TMT).

- FLAIX TV (3 emisoras). Establecida en Barcelona como prolongación de la cadena de radio de mismo nombre. Alcanza gran parte de Cataluña y Perpinyá (en territorio francés).

Canal 7 de Madrid, la emisora local más vista

Según datos de AIMC y EGM publicados en su estudio de octubre de 2001 a mayo de 2002, y referidos a la audiencia acumulada en los últimos 30 días, Canal 7 Televisión (Madrid) es la emisora local con más audiencia (1.203.000 espectadores). Le siguen, con más de 300.000 televidentes, Giralda Televisión (Sevilla) con 801.000; Canal 47 Sevilla con 795.000; Localia TV Sevilla con 604; Las Arenas Canal 9 (Las Palmas) y Sevilla Televisión, ambas con 388.000; TeleBilbao con 364.000; Localia TV Granada con 336.000 y Barcelona Televisió con 301.000

El marco legal

La regulación legal de las emisoras locales es una asignatura pendiente desde hace años. Según la nueva disposición, introducida en el proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos a través del artículo 81, mediante el cual se modificará la Ley de TV Local de 1995, las televisiones locales serán controladas por las comunidades autónomas, excepto si la cobertura excede de sus límites territoriales, en cuyo caso las competencias corresponderán a la Administración central del Estado. Se abre así la posibilidad técnica de que estas emisoras emitan en cadena y rebasen el ámbito de cobertura de un municipio o comunidad autónoma, y garantiza que todas las capitales de comunidad puedan disponer de un canal con capacidad para cuatro programas (canal múltiple), pero el Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha advertido que el Gobierno limitará a un 25% de su tiempo las conexiones y que posiblemente se prohíba que éstas tengan lugar en prime time, para evitar que compitan con las nacionales.

Fuente: Artículo “La presencia de los grandes grupos en la televisión local impulsa su desarrollo” publicado en el número 218 de Noticias de la Comunicación

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