En prime time Canal Plus estrena "Europa en construcción: especial investigación", presentado por Iñaki Gabilondo

Las cadenas de pago de España, Francia, Italia, Polonia, Bélgica, Holanda y Escandinavia ofrecen hoy este programa periodístico que aborda fases distintas del viaje que hacen los inmigrantes en su adaptación europea. Las pateras, las mafias y la xenofobia, entre los temas del reportaje

La campaña "Europa en construcción" alcanza su punto álgido con el estreno en todos los Canal Plus del continente esta noche, en horario de máxima audiencia, del Especial Investigación "Europa en construcción". Con este programa, la operación, en la que participan durante octubre una treintena de canales de televisión europeos y algunos de los canales temáticos de Canal Satélite Digital, culmina un mes de contenidos dedicados a la inmigración, un fenómeno imparable que está transformando las sociedades.

Completando la programación integrada en "Europa en construcción" para hoy, Canal Plus recupera la primera entrega de Yo no soy de aquí (18.55h, en abierto), un programa basado en el concurso europeo amateur de cortometrajes, con el tema de la inmigración como referente, y Los niños hablan (19,20h, en abierto), un especial que descubre la visión de los jóvenes inmigrantes y no inmigrantes sobre la nueva realidad que les toca vivir.

El periodista Iñaki Gabilondo será el conductor del programa Europa en construcción: especial investigación, integrado por cinco reportajes producidos por los equipos de Canal Plus España, Francia e Italia. Estas cadenas de televisión han trabajado conjuntamente, por primera vez, en la realización de un gran programa periodístico de investigación que aborda fases distintas del viaje que hacen los inmigrantes en su adaptación europea.

Las pateras, las mafias que controlan la llegada de los inmigrantes, los brotes de xenofobia que suscita la Europa multicultural o la difícil supervivencia de los "sin papeles" son algunos de los temas retratados en este documental periodístico de 90 minutos. Así, en "Vuelo 811: Bienvenidos a Europa", el reportaje realizado por el equipo de Produce+, la productora de televisión de Sogecable, retrata lo que de verdad ocurre cuando los inmigrantes abandonan la patera de Fuerteventura e inician su vida en España. Tras pasar 40 días en un centro de internamiento, la mayoría queda en libertad y, con la indiferencia de las fuerzas de seguridad, vuela sin papeles ni trabas desde Las Palmas de Gran Canaria hacia la península. Lo hacen a las tres de la madrugada, en el Vuelo 811.

Cámaras ocultas

"En la piel de un ilegal" responde a una pregunta capital en la historia de cualquier inmigrante: "¿Cómo sobrevivir de forma clandestina?". Equipado con cámara oculta, el periodista argelino Said Baktaoui ha vivido como ilegal en un barrio francés y ha conseguido grabar imágenes inéditas de ese mundo marginal. Baktaoui ha huido de la policía en auténticos mercados de esclavos, ha vivido como okupa en lugares insalubres y ha pagado falsos papeles para poder sobrevivir.

"Nazis suecos", el tercero de los documentales, narra el desarrollo de un extraño grupo criminal: Los nazis suecos han matado en 10 años a policías, periodistas y, sobre todo, inmigrantes. Su red alimenta al resto de Europa de "White Power Music", vídeos en los que se mezclan imágenes de conciertos, llamamientos a la muerte y discursos políticos. El documental ha logrado penetrar en sus redes y ha encontrado al antiguo número 1 del Frente Nacional Socialista, convertido después en uno de los más feroces combatientes de la ideología Nazi. "Mafia albanesa", por su parte, descubre la odisea de miles de inmigrantes clandestinos que desembarcan en las costas italiana para probar suerte en Europa. La mayoría de ellos cae en manos de redes criminales, integradas por policías, magistrados y funcionarios de todo tipo, que les explotan como simples mercancías.

El último de los reportajes que componen "Europa en construcción" es "El negocio de la solidaridad". Realizado por Telepiú, el espacio descubre que las ayudas a los miles de inmigrantes albaneses que entran cada año por el mar Adriático en Italia
han creado una competencia feroz entre organizaciones no gubernamentales para gestionar los fondos, alguna de ellas auténticas tapaderas de negocios turbios que ya están siendo investigados por la policía italiana.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba