Ya ha perdido 53,7 millones de euros en 2014

Canal Plus, en caída libre a la espera del OK oficial para su venta a Telefónica

Canal Plus, en caída libre a la espera del OK oficial para su venta a Telefónica

La demora de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) al aprobar la venta de Canal+ a Telefónica por 750 millones de euros está afectando muy negativamente a la plataforma de pago de Prisa, según informa Ecoteuve.

La previsión es que el fallo de la CNMC se produzca a finales del primer trimestre de 2015. Mientras Competencia no se convence sobre la operación de compra e impone condiciones a la teleco de César Alierta, como que ceda contenidos premium para aprobar la transacción, la plataforma de pago de Prisa ha agravado su situación financiera.

En los primeros nueve meses del año, Canal+ ha elevado sus pérdidas netas operativas (ebit) hasta los 53,7 millones de euros frente a los números rojos de 49,19 millones que registró en el mismo periodo de 2013. En esta línea, el beneficio de explotación de la filial de Prisa ha caído un 63,45%, hasta los 8,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2014.

Canal+ha sufrido una caída de los ingresos y el alza de sus gastos

Tras el deterioro de los resultados se encuentra la caída de los ingresos y el alza de los gastos por el nuevo modelo de explotación del fútbol. Así, entre enero y septiembre, la sociedad ha facturado 856,5 millones de euros, un 1,43% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando sus ingresos crecieron un 11,5% gracias a los contratos firmados con otras plataformas de pago, como Movistar TV, para la emisión de los partidos de la Liga de fútbol.

Ha mejorado su publicidad, pero ha perdido 40.000 abonados en 2014

Pese a la mejora en otras líneas de negocio, como la venta de publicidad, Canal+ asiste mes a mes a la fuga de sus abonados, uno de los activos más importantes que tiene y que le hace tan apetecible para Telefónica, junto al satélite y a los contenidos de cine y series.

En los nueve primeros meses de 2014, la plataforma ha perdido 40.319 subscriptores, un descenso que se suma a los 90.000 abonados que perdió a lo largo de 2013, el primer año en el que explotaba en exclusiva gran parte de los partidos de la Liga BBVA y que le llevó a lanzar, antes de verano, una oferta de derribo para tratar de captar clientes.

El descenso de los abonados, que acumula una caída del 175.872 desde diciembre de 2011, obligó a la compañía a deteriorar su fondo de comercio y ampliar el periodo de tiempo necesario para rentabilizar la inversión en los derechos del fútbol.

Movistar TV, su “verdugo”: ya tiene un 27.8% del mercado, por el 37,6% de Canal+

Mientras el número de subscriptores del Canal+ continúa de capa caída, Movistar TV se han disparado en lo que va de año. La televisión de pago de Telefónica cerró el primer semestre de 2014 con 1,2 millones de abonados, un 91,3% más que en junio de 2013 y prevé cerrar el año con 1,8 millones. Así, la teleco tiene ya un 27,8% de la cuota de mercado mientras que Canal+ posee un 37,6% (en enero el grupo era líder con un 43% de la tarta de abonados).

Telefónica busca ser la gran teleco audiovisual, y Prisa necesita los 750 millones

Las condiciones que la CNMC quiere imponer para evitar que la fusión “obstaculice significativamente la competencia en el mercado de los contenidos y la televisión de pago”, podría restar interés a Telefónica, que sólo quiere adquirir Canal+ para dar un impulso a su plan de convertirse en una gran teleco audiovisual. Por su parte, Prisa necesita los 750 millones de euros para hacer frente a su deuda y a sus compromisos con Mediapro.

Etiquetas
stats