Documental

Canal Plus emite “Orson Welles en el país de Don Quijote”

Canal Plus ha querido conmemorar el 15 aniversario de la muerte del director de Ciudadano Kane, el próximo martes 10 de octubre, con la emisión de Orson Welles en el país de Don Quijote, un ambicioso documental que reconstruye la figura del realizador desde el punto de vista de su paso por España.

Elaborado por los críticos y especialistas en cine Carlos F. Heredero y Esteve Rimbau, Orson Welles en el país de Don Quijote es el resultado de un arduo trabajo de investigación que, según Carlos F. Heredero, “ha servido para sacar a la luz una serie de materiales absolutamente inéditos, que incluso nosotros desconocíamos, como el encuentro de Welles con el torero Andrés Vázquez”. Entre todo el material descubierto destacan secuencias folklóricas filmadas en escenarios españoles, el monólogo de Shylock recitado y filmado por Welles en Murcia y las imágenes perdidas y olvidadas de la versión inacabada de La isla del tesoro.

Los creadores del documento hicieron hincapié en la trascendencia de la “carrera española” de Orson Welles, una trayectoria que comienza en su primera visita a nuestro país en 1933, cuando todavía no había rodado Ciudadano Kane, y culmina en mayo de 1987, cuando su hija Beatriz deposita sus cenizas en Ronda. La pasión que el cineasta sentía por España, que le llevó incluso a solicitar la nacionalidad española, sirvió de inspiración en muchas de sus obras como Campanadas a medianoche, Mr. Arkadin o el famoso proyecto inacabado Don Quijote, cuyas latas le acompañaron toda su vida y da nombre al documental.

“Creemos que no se puede entender la figura de Orson Welles sin el papel que España jugó en su vida”, afirma Esteve Rimbau, que considera que el paso del director de La dama de Shangai por el país de Cervantes fue mucho más decisivo en su carrera de lo que apuntan las crónicas oficiales.

Canal Plus emitirá Orson Welles en el país de Don Quijote el próximo martes 10 de octubre a las 23:53 horas. El estreno estará acompañado por la emisión de dos películas que Orson Welles realizó en nuestro país, Campanadas a medianoche y Mr. Arkadin, además de una edición especial de La noche más corta.

Etiquetas
stats