Documental

Canal Plus nos descubre el lado oculto del Tíbet

Canal Plus ha llegado al Tíbet para desentrañar el misterio que rodea al que ha dado en llamarse el techo del mundo. Por vez primera desde el establecimiento del régimen budista en China en 1959 y el exilio del Dalai Lama, un equipo de televisión occidental ha obtenido permiso para introducir sus cámaras en el reino budista del Tíbet.

Han sido necesarios dos años de trabajo, cien días de filmación y un equipo de dieciocho personas para crear una serie documental dividida en seis capítulos de una hora de duración cada uno. En ellos se recoge cómo está viviendo el Tíbet el laberinto político, cultural y social en que se encuentra inmerso.

Material exclusivo

El equipo de la serie ha investigado y llegado hasta documentos a los que nunca antes se había tenido acceso. Ha contactado con autoridades del budismo tanto en el Tíbet como exiliados y ha entrevistado y recogido declaraciones del Dalai Lama en las que narra como fue su infancia en el palacio de Lhasa.

Destacan también las imágenes pertenecientes al Archivo Nacional chino, muchas de ellas inéditas en Occidente. Encontraron y entrevistaron a Karmapa Lama, el segundo Buda viviente más importante, número tres del budismo tibetano y el único líder religioso reconocido tanto por el Dalai Lama como por el Gobierno chino. Cuentan además con una entrevista in situ a la XII Reencarnación de Dordje Pagmo, la única mujer Buda viviente y las declaraciones de representantes del Gobierno de la Región Autónoma del Tíbet.

Gran producción documental

Esta investigación ha sido coproducida por Canal Plus, La Luna, Cartel, Impala y TVE. La cadena de pago ofrecerá los episodios a lo largo de los próximos meses, aunque no en abierto. Posteriormente TVE podrá disponer de ellos y emitirlos por uno de sus dos canales.

Canal Plus aprovechó la exposición sobre el Tíbet que acoge en la actualidad la Fundación La Caixa para dar a conocer el documental. El acontecimiento contó con la presencia del director general de la cadena, José Manuel Lorenzo; el productor ejecutivo de la serie, Larry Levene y el director de la obra, Fernando Bauluz.

Canal Plus emitirá el primer capítulo de El laberinto del Tíbet el próximo miércoles 13 de diciembre a las 22:00 horas, en exclusiva para sus abonados.

Etiquetas
stats