Análisis audiencias I Canal Satélite Digital registra en octubre el peor dato de su historia

La plataforma es seguida por el 23,7% de sus abonados, mientras que Vía Digital por el 31,9%. Telecinco, la cadena más vista en octubre entre los abonados a CSD y VD. En cuanto al perfil de su audiencia, los hombres y los niños son los que más apoyan la oferta digital

Canal Satélite Digital fue vista en octubre por el 23,7% de sus abonados, el dato más discreto de la plataforma desde que ésta comenzara a emitir en enero de 1999, según un informe que GECA distribuye entre sus suscriptores. De esta manera, junio de 2000 deja de ser su mes más flojo (24,2%). La plataforma, que pierde 2,2 puntos de cuota de pantalla respecto a septiembre, desciende por segundo mes consecutivo.

Por su parte, Vía Digital marca en octubre un 31,9% de share entre sus abonados, tres puntos menos que en el mes de septiembre. A pesar del descenso, la plataforma obtiene 8,2 puntos más de cuota que su rival Canal Satélite Digital. En cuanto a las franjas horarias, CSD pierde seguimiento en todos los tramos, mientras VD mejora sus resultados en la madrugada (39,9%) y en la mañana (38%).

Telecinco, la cadena más vista en octubre entre los abonados de CSD y VD

Telecinco es la principal responsable de la pérdida de audiencia de CSD. Con un 20,9% de cuota de pantalla, la privada registra en octubre su mejor marca mensual entre los abonados a esta plataforma. De esta forma, Telecinco recupera el dominio perdido en agosto y septiembre a manos de TVE-1, que el pasado mes obtuvo un 17,8% de share. Por su parte, Antena 3 (13,8% de share en octubre) es la cadena generalista menos seguida por los abonados a CSD. Autonómicas marca un 14,1% de cuota, La 2 un 5,8%, Otras un 3% y Canal Plus un 1%.

Telecinco es también en octubre la cadena con mayor respaldo por parte de los abonados a Vía Digital. La privada de Fuencarral (19,6% de share) arrebata el primer puesto a TVE-1 (16,8%), habitualmente la opción más vista entre los suscriptores a la plataforma de Telefónica. Antena 3 marca un 14,1% de cuota de pantalla, Autonómicas un 9,7%, La 2 un 5,2%, Otras un 1,5% y Canal Plus un 1,1%.

Hombres y niños, los que más siguen la oferta digital

En lo que al perfil de la audiencia se refiere, los hombres y los niños de entre 4 y 12 años son los más aficionados al visionado de la oferta digital. El público masculino abonado a CSD es de un 28,2% de share, mientras que en VD es del 36,6%. Entre el público infantil de la audiencia, Canal Satélite consigue en octubre el 39,6%, en tanto que su rival rinde a mayor altura con un promedio de 42,1 puntos. A pesar de que los niños siguen siendo los principales adeptos a este tipo de oferta, la caída de CSD en este sector con respecto al mes de septiembre es de 7,2 puntos, mientras que en Vía Digital la merma se cifra en 6,7 puntos.

Por otra parte, el superior rendimiento de Vía Digital entre sus abonados se traslada también al reparto por territorios. La plataforma de Telefónica funciona mejor que su rival en todas las coberturas, excepto en Euskadi. Los valencianos son los que más siguen la oferta de VD, junto a gallegos y catalanes, en tanto que vascos y andaluces son los más asiduos a Canal Satélite Digital. En Andalucía, ambas plataformas empatan en el mes de octubre.

*Para acceder al informe completo de GECA hay que inscribirse a este servicio a través del número de teléfono 91 728 57 60

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba