Informe El Mundo Canal Sur contrata con 10 ex directivos el 43% de su presupuesto para productoras

Silvia Moreno publica en el diario "El Mundo" un reportaje sobre las cuentas de la televisión andaluza

Doce productoras, las conocidas como pata negra, han recibido adjudicaciones de Canal Sur por valor de algo más de 53 millones de euros (casi 9.000 millones de pesetas) entre los años 1999 y 2004. Esta cantidad millonaria representa el 43% del presupuesto destinado por la televisión pública andaluza a las productoras.

El término pata negra hace referencia a productoras que están ligadas a ex directivos de Canal Sur y que a su vez mantienen una relación privilegiada desde hace años con la televisión pública andaluza. Estas empresas han recibido adjudicaciones millonarias a través de contratos a dedo, ya que Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA) jamás ha hecho una convocatoria pública para contratar programas en sus 16 años de existencia.

EL MUNDO ha conseguido reunir las pruebas que demuestran esa relación privilegiada. Se trata de las fichas oficiales aportadas por la propia RTVA al Consejo de Administración. Esos documentos revelan que las 12 productoras pata negra han recibido algo más de 53 millones de euros en seis años.

Desde 1999 hasta 2004, los principales contratos de la televisión pública andaluza recayeron en 42 productoras que recibieron 125 millones de euros (casi 21.000 millones de pesetas).

Frente a los más de 53 millones de euros que le facturaron las 12 productoras pata negra a Canal Sur, las otras 30 empresas se tuvieron que conformar con algo más de 71 millones de euros, que representan el 57% del total.

Las productoras pata negra están controladas por 10 ex directivos de la cadena autonómica, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA, Salvador Domínguez, que fue el primero, y Manuel Melero, que ocupó este puesto entre 1990 y 1994.

El listado de los 10 ex directivos con negocios en productoras que contratan con la cadena pública se completa con Francisco Cervantes, Francisco Romacho, Pedro Recuenco, Julián Pavón Fuentes, Francisco Lobatón, Juan Luis Manfredi, José María Durán Ayo y Ricardo Llorca.

Francisco Cervantes, que fue director de Canal Sur Televisión en los años 1988 y 1989, es uno de los casos más significativos de los contratos a dedo y millonarios de la RTVA a sus propios ex directivos, convertidos en empresarios tras su salida de la cadena pública.

Además, Cervantes es el ex directivo de Canal Sur que ha conseguido mejores contratos a través de sus productoras Productora Cinematográfica Veintinueve y PC 29 Televisión. Con la primera empresa, en la que figura como administrador único, ha obtenido de la RTVA cerca de 13 millones de euros en contratos (2.125 millones de pesetas) entre 1999 y 2004.

En los últimos años, las adjudicaciones de la televisión pública a Cervantes han sido derivadas a PC 29, que tiene los mismos socios y prácticamente el mismo nombre. Con esta sociedad, constituida en mayo de 2003, ha logrado más de 4,2 millones de euros (701 millones de pesetas) en contratos de la RTVA. Según los datos del Registro Mercantil, la actual apoderada de las dos productoras, María de los Angeles Oliver Puelles, aparece en el listado oficial de trabajadores que han pasado por Canal Sur.

En la productora ZZJ confluyen los intereses de tres destacados ex directivos de la cadena. Se trata de Francisco Romacho, jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión durante cuatro años, entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA; Pedro Recuenco, director Comercial de la cadena pública en los años 1996 y 1997; y Julián Pavón Fuentes, que fue director de Producción entre 1988 y 1999.

Pedro Recuenco Rivera, Francisco Romacho y Julián Pavón Fuentes están vinculados al principal socio y actual consejero delegado de la productora ZZJ, José María Zafra Benjumea, a través de las sociedades Mundovisión MGI 2.000 S.A. y Ficciones del Sur, según los datos del Registro Mercantil. Romacho figura como consejero dentro de los órganos sociales históricos de Mundovisión MGI 2.000 S.A., mientras que José María Zafra Benjumea es el presidente de la misma. El ex directivo de Canal Sur Pedro Recuenco Rivera también fue consejero de la productora Mundovisión MGI 2.000 S.A.

Once años estuvo en Canal Sur Televisión Julián Pavón Fuentes, que actualmente es el director gerente de Ficciones del Sur, de la que Zafra Benjumea es consejero.

Es llamativo que el propio ex director general de la RTVA Manuel Melero Muñoz, que ocupó este puesto cinco años, entre 1990 y 1994, posea una productora con contratos en la cadena pública. La sociedad Media Planet Internacional está representada por Melero Muñoz y le ha facturado a Canal Sur Televisión más de 500.000 euros a través de contratos a dedo y sin publicidad.

Otro ex directivo de Canal Sur con productora propia que incluso presenta actualmente un programa que está en antena es Francisco Lobatón, que fue jefe de Programación de Informativos entre 1988 y 1989. Lobatón, que dirige y presenta el programa Siete Lunas, es el administrador único de la productora Red Acción 7 Andalucía, la sexta que más le ha facturado a Canal Sur Televisión entre 1999 y 2004, con un total de cinco millones de euros (866 millones de pesetas). Lobatón creó esta sociedad en 1998 con tan sólo 3.000 euros de capital social.

La novena productora con un volumen de facturación más alto de Canal Sur Televisión es Atrium Digital. Detrás de esta empresa, a través de sociedades interpuestas, hay dos ex directivos de la RTVA, según los datos recopilados en el Registro Mercantil.Se trata de José María Durán Ayo, que fue director de Canal Sur Radio en 1989 y director de Canal Sur Televisión en 1990, y Juan Luis Manfredi, ex directivo de Relaciones Externas de Canal Sur entre los años 1989 y 1991.

José María Durán Ayo es administrador solidario de la empresa Almotacen S.L., que a su vez aparece en los órganos sociales, en calidad de presidente, de la productora pata negra Atrium Digital.

Un consejero de esta productora es la empresa Ikono Consultores de Imagen Integral S.L., cuyo socio único es Juan Luis Manfredi, actual profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla y ex directivo de Canal Sur.

Los cargos de confianza del PSOE

Salvador Domínguez fue el primer director general de la cadena andaluza. Nombrado en diciembre de 1987, fue el hombre elegido por el entonces presidente de la Junta, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, para poner en marcha Canal Sur.

Logró saltarse todos los controles legales y políticos para iniciar «en tiempo récord» las emisiones de la radio y la televisión.Por eso, el PSOE justificó su mantenimiento en el cargo hasta junio de 1989, pese a que el despilfarro fue monumental.

Al aparecer vinculado a las productoras que reciben un trato privilegiado de la RTVA, Domínguez afirmó en una entrevista con este diario en 1999 que no es una «incompatibilidad moral» que, tras abandonar Canal Sur, montara una productora que le facturaba a la cadena pública.

«Cuando salí de esta cadena, estuve dos años que para mí se quedan sin hacer nada por la incompatibilidad. No tengo ninguna mala conciencia... Eso de los 'pata negra' nunca lo he entendido», indicó.

Manuel Melero sucedió a Domínguez al frente de la RTVA y también cuenta con una productora que le factura a la cadena andaluza.Era delegado de Gobernación en Málaga cuando destituyeron a Domínguez.Antes fue presidente de la Diputación de Córdoba por el PSOE.

Melero pone “orden” en los informativos de la mano del periodista Francisco Romacho que, desde su llegada a Canal Sur, se convierte en uno de los hombres fuertes de la empresa.

Otro destacado ex directivo de Canal Sur es Ricardo Llorca, que además fue jefe de prensa del socialista Ramón Jáuregui en el País Vasco a mediados de los años 80. Siempre ligado al PSOE, llega a Sevilla entre 1993 y 1994 como director del centro de TVE en Andalucía, en la última etapa de gobierno de Felipe González.

En 1996, con la llegada del PP al gobierno central, es destituido. Su desembarco en Canal Sur es inmediato.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba