Puntos fuertes y débiles

Canal Sur, un retrato una semana antes de elecciones

Canal Sur continúa la serie de artículos que Vertele dedica al estado actual de las emisoras que integran la Forta y que inauguró Telemadrid el pasado 17 de febrero. Canal Sur cerró el pasado mes de febrero con su mejor audiencia mensual de los últimos cuatro años, un 19.7% de share (1.1 puntos más que en el mismo mes del año pasado), situándose como la segunda cadena autonómica más potente a tan sólo una décima de TV3 (19.8%). En el mes de enero ocurrió algo similar: la televisión andaluza quedó en segundo lugar con un 18.3% de share por detrás de la catalana (20.3%). La evolución de Canal Sur en el último año, mes a mes, ha sido el siguiente: - Febrero 2003: 18.6% de share

- Marzo 2003: 17.6% de share

- Abril 2003: 18% de share

- Mayo 2003: 17.8% de share

- Junio 2003: 18.5% de share

- Julio 2003: 18.5% de share

- Agosto 2003: 18.3% de share

- Septiembre 2003: 16.9% de share

- Octubre 2003: 17.2% de share

- Noviembre 2003: 18% de share

- Diciembre 18.2% de share

- Enero 2004: 18.3% de share

- Febrero 2004: 19.7% de share Estos datos nos dan una idea del buen momento por el que atraviesa actualmente la televisión autonómica andaluza, cuya audiencia media en el año 2004 es de un 19% de cuota de pantalla. Un registro que no alcanzaba desde el año 1998 y que mejora en 1.1 puntos lo que obtuvo durante 2003. La temporada pasada, Canal Sur rompió la racha negativa de cinco años consecutivos perdiendo audiencia, como observamos en el siguiente balance, año a año, desde que existen los audímetros como sistema de medición: - 1993: 18.9% de share

- 1994: 16.6% de share

- 1995: 16.4% de share

- 1996: 16.3% de share

- 1997: 19.5% de share

- 1998: 19.5% de share

- 1999: 18.8% de share

- 2000: 17.8% de share

- 2001: 17.3% de share

- 2002: 17.2% de share

- 2003: 17.9% de share

- 2004: 19% de share (enero y febrero) Incremento del presupuesto La mejora de audiencia de Canal Sur viene inexorablemente acompañada por el leve incremento de su presupuesto de funcionamiento. Según el Anuario GECA de la televisión 2003, Radio Televisión de Andalucía contó en el ejercicio 2003 con un presupuesto consolidado de 195.920.955 euros, lo que supuso un aumento del 3,09% en relación al del año anterior. Un total de 165,4% millones de euros correspondieron a Canal Sur Televisión, que obtuvo con esta cantidad un incremento del 3,25% sobre el presupuesto de 2002. La financiación de la Junta de Andalucía ascendió a 129,7 millones de euros. Los puntos fuertes y débiles de su programación Antes de entrar a valorar las diferentes franjas horarias y programas de Canal Sur, conviene avanzar una definición de los criterios que vamos a utilizar: -Los puntos fuertes de la cadena: Llamaremos así a aquellos programas o franjas horarias con los que la cadena es líder holgado y puede “relajarse” porque aventaja con comodidad a la competencia. -Los puntos débiles de la cadena: Son los espacios o bandas horarias en los que la cadena sucumbe claramente frente a sus rivales. -Las zonas sensibles: Son los programas o franjas en los que la cadena solía contar con el respaldo mayoritario del público durante la pasada temporada, pero que actualmente han perdido fuelle y ven amenazado o comparten el liderazgo con la competencia. PUNTOS FUERTES DE CANAL SUR Magnífico dato de “Arrayán” en el inicio del prime time La telenovela española ocupa el número uno del ranking de Canal Sur. Es en esta temporada, al igual que en la anterior, el espacio más seguido de la televisión andaluza y, además de liderar su franja, figura entre los cuatro programas más vistos de Andalucía. El serial que produce Zeppelin en su cuarta temporada, que se emite de lunes a viernes en el inicio del prime time, obtiene en este curso una media del 26.7% de share. Jesús Quintero y sus “Ratones coloraos”, líder del prime time de los miércoles El veterano presentador dirige y conduce con éxito desde hace dos temporadas el programa de entrevistas “Ratones coloraos”. Con su sello inconfundible, Quintero lidera habitualmente el prime time de los miércoles por delante de las propias cadenas nacionales con una audiencia media del 25.2% de share. Sus invitados, desde personajes freaks anónimos a famosos de renombre, siguen aceptando cada noche el reto de enfrentarse a un entrevistador sin tapujos que ahonda en la dimensión más humana de todos ellos. La Liga de Fútbol, arrolladora La Liga de Fútbol de Primera División tiene en el público andaluz a uno de sus incondicionales. Cada sábado, en prime time, los partidos registran en la autonómica andaluza uno de sus mejores datos de la Forta. Convierten así a esta franja en la más potente de la semana con un 33.5% de share medio en los 31 partidos emitidos hasta la fecha. La sobremesa con Juan y Medio, magnífica en audiencia El humorista sustituye con éxito a Agustín Bravo desde el pasado verano al frente de la sobremesa y tarde de Canal Sur. En esta temporada, su magacín “Punto y medio”–que se ofrece de lunes a viernes de 15:15h a 18:20h- compite de tú a tú con la oferta de las cadenas nacionales. Su audiencia media es de un 20.6% de cuota de pantalla. Por su parte, el concurso musical que se emite posteriormente (de 19:50 a 20:30h) no tiene tanto éxito como su predecesor pero su audiencia media es aceptable, un 18.1% de cuota. “Andalucía directo”, un clásico que mantiene el favor del público El magacín informativo que se ofrece tras “Punto y Medio”, “Andalucía directo” presentado por Blanca Rodríguez, aprovecha bien el registro de su predecesor ya que su media en esta temporada es de un 20.4% de share. Este espacio en directo es ya un clásico de la Forta con sus respectivas versiones en cada televisión autonómica. PUNTOS DÉBILES DE CANAL SUR Late night diario Esta franja es el auténtico “talón de Aquiles” de Canal Sur. De lunes a domingo, la televisión andaluza anota registros realmente bajos en la medianoche pese a que vienen precedidos, en muchos casos, por un buen prime time. Ni la serie policíaca “The shield: al margen de la ley” (7.6%) los lunes, ni el espacio de actualidad taurina “El toreo” (7.1%) los martes, ni el programa de perfiles biográficos “Hijos de Andalucía” (14.2%) los miércoles, entre otros, consiguen réditos aceptables para la autonómica. Por su parte, el informativo diario “Noticias 3” se ve arrastrado por el mal rendimiento de esta franja y su media no pasa de un 9% de cuota. La banda despertador Otro punto realmente débil de Canal Sur es su banda despertador con el magacín informativo “Buenos Días, Andalucía” (9.4% de share), de lunes a viernes, y con la programación infantil que incluye las series “Alix” (10.4%), “Willy Fog” (10.6%), “Doraemon” (11.1%), “Houndi Gaundi” (5%) y “Cine de animación” (6.4%) durante los fines de semana. El access y el inicio de la sobremesa En el access sobremesa diario, el espacio de recetas culinarias “Con sabor andaluz” (16.6% de share) baja en más de tres puntos los registros de los culebrones que le preceden. Por su parte, el espacio de crónica rosa que se ofrece tras el informativo de sobremesa, “Contraportada” (15.6%), es el programa que más desentona con los registros de sus compañeros de franja vespertina (superiores al 20% de share). El talk show de Irma Soriano Estrenado el pasado 3 de octubre, esta nueva apuesta de Canal Sur para el prime time de los viernes no está obteniendo el resultado esperado. Hasta la fecha, el programa de testimonios “Irma de Noche” que conduce la veterana presentadora jienense cosecha una media del 16.1% de share. “El Pelotazo” de Bibi, Vicky y Cristina Este nuevo programa que gira en torno al mundo del fútbol pero con el humor como seña de identidad se estrenó el pasado 29 de febrero como la nueva apuesta de los domingos de Canal Sur. Presentado por Bibiana Fernández, Vicky Martín Berrocal, Cristina Tárrega y Álvaro Moreno, en sus dos emisiones hasta la fecha su audiencia ha sido de un 16.4% de share. Antes, en la tarde del domingo, tampoco lidera su franja el espacio deportivo que resume los momentos más interesantes de la jornada liguera, “Gol a Gol” (16.4%). ZONAS SENSIBLES DE CANAL SUR Los Informativos Las dos ediciones principales de informativos superan o rondan en esta temporada el 20% de cuota de pantalla. En la sobremesa, “Noticias 1” con Mar Arteaga y Ángel Acién registran un 19.6% de share, mientras que en el access prime time “Noticias 2” con Carlos M. Ruíz y Keka Conesa obtienen un 21.4% de cuota. Pese a tratarse de registros aceptables por encima de la media de la cadena, estos están todavía lejos de los resultados que obtienen los informativos de otras autonómicas. En TV3, ETB2 o TVG, por ejemplo, sus ediciones de informativos locales y nacionales son los auténticos pilares de audiencia de su programación con shares en torno al 30% de cuota. Franja matinal de laborables El magacín que presenta Rafael Cremades de 9.30h a 12.30 horas viene protagonizando una escalada desde el 17 de febrero. El pasado día 25 de ese mes, batió su récord de temporada con un 25.3% de share. Sin embargo, su audiencia media en este curso es de un 17.8% de cuota de pantalla, un dato aceptable pero que no debe verse reducido. Antes, el espacio divulgativo “Salud al día” cosecha un registro medio muy similar, 17.7% de cuota de pantalla. A partir de las 12:30 horas, el culebrón “Amor descarado” (17.9%) mantiene el registro medio de Canal Sur en la franja matinal, pero no ha obtenido el éxito del finalizado serial “Juana la virgen”, cuyo seguimiento ascendía a un 21% del público. “El Padrino” de Agustín Bravo y las “7 lunas” de Paco Lobatón El concurso de parejas que presenta Agustín Bravo para varias televisiones de la Forta, “El padrino”, se emite en el prime time de los lunes de Canal Sur con una audiencia media del 18.8% de share. Por su parte, el magacín de actualidad y sucesos que conduce Paco Lobatón en la noche del martes, “Siete lunas”, también obtiene un rendimiento irregular con una audiencia media en su segunda temporada del 17.7% de cuota. En el prime time de los jueves, el contenedor de cine que ofrece Canal Sur aprueba pero no destaca con un 17.2% de share medio en este curso. El cine del fin de semana Los sábados y domingos, Canal Sur dedica su franja de sobremesa a la emisión de un largometraje. En esta temporada, los filmes ofrecidos acumulan una audiencia media del 17.2% de share. En el access sobremesa del fin de semana, la autonómica andaluza ofrece el espacio de humor “La coctelera” con un resultado medio en este curso del 17.3% de cuota de pantalla. En el late night del domingo, Canal Sur ofrece cada semana una película (17.2%) con idéntico registro de cuota al del filme de sobremesa aunque lógicamente con menor número de espectadores. Noticias relacionadas

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