Según Carat

Canal+ en abierto alcanzaría una cuota del 8%

La modificación de la licencia de Canal+ para que la televisión del Grupo Prisa pudiera emitir las 24 horas en abierto le proporcionaría a la cadena un “importante” crecimiento en los próximos tres años, hasta situarse en un 8 por ciento de cuota de audiencia, según datos de Carat. El consejero delgado de Carat en España, José Luis de Rojas, estimó hoy, durante la presentación de los resultados de la compañía en 2004, que la expansión de Canal+ y otros canales relajará “algo” la presión sobre los precios, pero añadió que el efecto combinado de la reducción de minutos y la pérdida de audiencias de TVE contribuirá a la vez a que se mantengan. En cualquier caso, Carat estima que la televisión seguirá siendo el medio “rey” para las marcas, ya que cada euro invertido en este medio general un 63 por ciento más de notoriedad que en otros medios.

En ese sentido, la agencia de medios prevé que la televisión conseguirá dos puntos más de cuota publicitaria en los próximos dos años, a pesar de que subrayó que el modelo publicitario actual está alcanzando una “situación de madurez que conlleva cierta saturación, poca oferta y audiencias estancadas”. Asimismo, Carat estima que la reducción de minutos publicitarios propuesta por el denominado 'comité de sabios' no afectará sustancialmente a los ingresos de TVE.

Por otro lado, según Aegis, el 70 por ciento del consumo de medios en España será digital tras el apagón analógico de la televisión, previsto en España para 2010. En ese año prevé que muchos consumidores contarán con dispositivos del tipo PVR (Personal Video Recorder) que permitirán editar la publicidad, lo que reducirá en Europa la audiencia publicitaria entre un 10 y 16 por ciento.

CONOCER AL CONSUMIDOR

En este contexto, De Rojas apuntó que las agencias de medios deberán adaptarse y cambiar su enfoque. “Conocer al consumidor se convertirá en esencial para segmentar los mensajes y estar presente en los contenidos a través de la creación de programas, y con fórmulas como los patrocinios y el 'product placement”, agregó el consejero delegado de la agencia de medios.

Durante 2004, la facturación de Carat en España alcanzó los 806 millones de euros, un 20 por ciento más que en el ejercicio precedente, y sus ingresos se incrementaron en un 31 por ciento, según datos de la consultora RECMA.

De Rojas comentó que las “claves del éxito” de Carat en 2004 fueron la suma de 110 nuevos clientes y la diversificación de su negocio, que está “creciendo de forma espectacular. Esto supone que los servicios especializados de comunicación suponen ya el 21,75% de su negocio, seis puntos más que en 2003, con la previsión de que alcance el 50 por ciento en el plazo de tres años. ”Seguimos siendo una agencia de medios, pero hacemos otras muchas cosas“, resumió.

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