Puntos fuertes y débiles Canal 9 pierde audiencia por cuarto año consecutivo

Pese a ello, sigue siendo la tercera autonómica más fuerte por detrás de TV3 y Canal Sur

Canal 9 cerró el pasado mes de febrero con un 17.6% de share, situándose como la tercera autonómica más vista del mes, por detrás de TV3 (19.8%) y Canal Sur (19.7%). No obstante, Canal 9 ha vivido tiempos mejores. La de febrero es su audiencia mensual más baja desde noviembre de 2003 (tabla primera). La emisora valenciana perdió 4 décimas con respecto al mes anterior y 1.6 puntos en relación a febrero del año pasado (tabla primera). Se trata, además, de la peor audiencia registrada por la emisora valenciana en febrero de los últimos ocho años, y la tercera peor desde 1993 (tabla segunda):

Mes a mes de Canal 9 en 2003

La evolución de Canal 9 en el último año, mes a mes, ha sido el siguiente:

- Febrero 2003: 19.2% de share

- Marzo 2003: 19.7% de share

- Abril 2003: 18.1% de share

- Mayo 2003: 17.2% de share

- Junio 2003: 16.4% de share

- Julio 2003: 16.4% de share

- Agosto 2003: 19.4% de share

- Septiembre 2003: 18.2% de share

- Octubre 2003: 18.6% de share

- Noviembre 2003: 17.4% de share

- Diciembre 18.5% de share

- Enero 2004: 18% de share

- Febrero 2004: 17.6% de share

Febrero a febrero de Canal 9 desde 1993

-Febrero 1993: 23.2%

-Febrero 1994: 17.3%

-Febrero 1995:19.9%

-Febrero 1996: 15.7%

-Febrero 1997: 20%

-Febrero 1998: 18.8%

-Febrero 1999: 18.9%

-Febrero 2000: 20.1%

-Febrero 2001: 20%

-Febrero 2002: 18.3%

-Febrero 2003: 19.2%

-Febrero 2004: 17.6%

El balance de Canal 9 en 2003 fue positivo ya que cerró el año como la segunda autonómica más vista con un 18.2%, tan sólo superada por TV3 (21.1%), y con un resultado muy parecido al del resto de autonómicas, que también se movieron en torno al 18%. Sin embargo, y como podemos comprobar en la siguiente tabla, Canal 9 viene perdiendo audiencia de manera progresiva desde el año 2000, cuando registró uno de sus mejores datos anuales (20.2%)

- 1993: 19.9% de share

- 1994: 17.7% de share

- 1995: 18.5% de share

- 1996: 17.3% de share

- 1997: 20.6% de share

- 1998: 18.2% de share

- 1999: 18.7% de share

- 2000: 20.2% de share

- 2001: 18.7% de share

- 2002: 18.4% de share

- 2003: 18.2% de share

- 2004: 17.8% de share (enero y febrero)

Apuesta por la privatización

El 12 de febrero de 2003, las Cortes Valencianas propusieron, con la mayoría absoluta del Partido Popular, la privatización de algunas áreas de RTVV. El Consejo de administración de RTVV aprobó el pliego de condiciones y se pusieron en marcha tres concursos: suministro de contenidos audiovisuales; servicio de promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios y derechos de emisión de programas de TVV S.A.; y servicio de edición de los programas informativos de Canal 9 y suministro de noticias. El tiempo de contratación sería de 5 años desde el 1 de octubre de 2003, y la cuantía económica de 24.5 millones de euros más una comisión por ventas publicitarias.

El comité de empresa anunció que recurría esta decisión ante la Justicia y el PSPV. Por su parte, el PSOE afirmó que llevaría el caso a las autoridades de la UE en materia de Competencia y Contratación. Entre los posibles candidatos para hacerse cargo de la gestión de Canal 9 estaban grupos nacionales de comunicación como Prisa o la productora Atlas, y también el capital valenciano con la Plataforma Audiovisual Valenciana, que engloba a 37 productoras regionales.

El 16 de octubre de 2002 se aprobó el presupuesto de 2003 en el que no figuraba ninguna mención a la posible privatización de la gestión del canal autonómico valenciano. El déficit de explotación que se contemplaba era de 165.4 millones de euros, un 16.6% más que en 2002, con lo que el endeudamiento del ente a largo plazo alcanzaba los 407.1 millones. Los préstamos bancarios, avalados por la Generalitat, eran de 123.9 millones. El Gobierno autonómico contribuyó con 46.4 millones en concepto de “aportación de los socios para la compensación de pérdidas” y 1.3 millones de euros como subvención de capital.

Programas más vistos de Canal 9 en la temporada 02/03

1. ¿X Cuanto? (concurso) – 16.6% y 299

2. Cifras y letras (concurso) – 23.4% y 290

3. Noticies 9:1 (informativo) – 21.1% y 264

4. L’esport 1 (deportes) – 19.7% y 564

5. Minut a minut (deportes) – 17.7% y 252

6. ¿X Cuanto? –Repetición (concurso) – 18.9% y 234

7. Tómbola (magacín rosa) – 20.8% y 233

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE CANAL 9

Antes de entrar a valorar las diferentes franjas horarias y programas de Canal 9, conviene avanzar una definición de los criterios que vamos a utilizar:

-Los puntos fuertes de la cadena: Llamaremos así a aquellos programas o franjas horarias con los que la cadena es líder holgado y puede “relajarse” porque aventaja con comodidad a la competencia.

-Los puntos débiles de la cadena: Son los espacios o bandas horarias en los que la cadena sucumbe claramente frente a sus rivales.

-Las zonas sensibles: Son los programas o franjas en los que la cadena solía contar con el respaldo mayoritario del público durante la pasada temporada, pero que actualmente han perdido fuelle y ven amenazado o comparten el liderazgo con la competencia.

PUNTOS FUERTES

Al igual que en la pasada temporada, el principal problema de Canal 9 se encuentra en su franja matinal, mientras que sus mejores registros los obtiene en la banda horaria que va desde las 13:00 a las 20:00 horas.

Cine del Oeste en la tarde, líder sobre las cadenas nacionales

El contenedor de películas del Oeste que Canal 9 ofrece de lunes a viernes en su franja de tarde es, una temporada más, uno de los espacios con mejor share del día y líder indiscutible de su franja horaria sobre las cadenas nacionales. En este curso, “Cine de L´Oest” registra una audiencia media del 24.8% de share. Justo antes, Canal 9 ofrece el espacio “Punt de mira” con un aceptable registro medio en este curso del 20.3% de cuota.

La Liga de Fútbol el sábado, el mejor prime time de la semana

Como es habitual año tras año, la Liga de Fútbol de Primera División tiene en el público valenciano a otro de sus incondicionales. Cada sábado en prime time, los partidos convierten a esta franja en la más potente de la semana con un 29.9% de share medio en los 32 partidos emitidos hasta la fecha.

Las películas de los lunes y los domingos en prime time

En la noche del lunes, el contenedor de cine sin cortes publicitarios, “Canal 9 presenta....”, registra en este temporada una media del 21.4% de share. Suele ser, además, una de las ofertas más potentes de la Forta en el prime time del primer día de la semana.

En el prime time del domingo, el contenedor de películas taquilleras “Cine total” acumula en esta temporada una aceptable media del 19.2% de cuota de pantalla.

“Tómbola” contiene su desgaste de audiencia

En la noche de jueves, el veterano espacio de crónica rosa que conduce Ximo Rovira, “Tómbola”, ha sabido contener el desgaste de audiencia sufrido la pasada temporada. En este curso, el “decano” de los talk shows de corazón acumula una media del 20.8% de share, tan sólo dos décimas por debajo de su registro de la pasada campaña. Es, además, la tercera oferta más potente del prime time semanal de Canal 9 por detrás del cine de los lunes y del fútbol del sábado.

Tarde de cine en el fin de semana

Canal 9 ofrece todos los sábados y domingos en su sobremesa el contenedor de películas “Tardes de cine”, que incluye una doble sesión. En esta temporada, consigue mantener el tipo frente a las nacionales ya que su media es de un 20.2% de share para el primer filme, y de un 19.1% para el que se emite a continuación.

“Cosas de casa” y “El mundo perdido” en el access sobremesa

Mientras que la franja matinal de Canal 9 se mueve en registros muy pobres, es a partir de las 13:00 horas cuando la audiencia valenciana parece “conectarse” a la cadena autonómica. De lunes a viernes y hasta las 14:00 horas, la reposición de la sitcom norteamericana “Cosas de casa” (19.2%) aumenta en 10 puntos de cuota el registro de su predecesor (“Doctoras de Filadelfia”). Los fines de semana, ocurre lo mismo con la serie de aventuras “El mundo perdido” (19.6%).

PUNTOS DÉBILES

La franja matinal, verdadero “Talón de Aquiles”

Como mencionábamos con anterioridad, la franja matinal de toda la semana sigue siendo el auténtico “Talón de Aquiles” de Canal 9.

En la banda despertador (7:30-9:00), el contenedor infantil “Babalá” ofrece las series “Doraemon, gato cósmico” (12.1%), “Garfield y sus amigos” (14.4%) y “Embrujada” (11.9%), con escaso respaldo del público infantil.

Tras éste, el espacio que presenta Carmen Valderas, “En línia” (8%) y el que conduce Salomé, “En companyia de Salomé” (10.6%), tampoco atraen a la audiencia valenciana.

A continuación (10:00h-12:00h), el magacín informativo “Bon dia Comunitat Valenciana” (9.3%) ni siquiera supera en este curso los dos dígitos de share. Dentro de éste se ofrece el espacio de recetas de cocina que conduce Bárbara Rey, “En casa de Bárbara” (7.5%). En el mediodía, las series “Doc” (9.8%) y “Doctoras de Filadelfia” (9.8%) mantienen el escueto registro de toda esta banda horaria con idéntico registro para ambas hasta las 13:00h.

Durante los fines de semana, tampoco consiguen datos suficientes en esta franja el magacín juvenil “Arrels” (10.5% de share), la serie “Jóvenes rebeldes” (13.3%) o la película (15.2%) del sábado matinal.

El polémico talk show “La vida es una prova”

En el prime time de los viernes, Canal 9 estrenó a principios de esta temporada un nuevo espacio de testimonios, “La vida es una prova”. Saltó a la fama no por su audiencia, que es de un escueto 12.3% de share hasta la fecha, sino porque fue allí donde Carlos “Yoyas” agredió a un invitado durante el programa. Este talk show ha sido criticado desde diversos sectores sociales, que han pedido su retirada de la parrilla, debido a su polémicos contenidos.

“La Naranja metálica” de Lucas

El magacín producido por El Mundo TV que presenta Juan Ramón Lucas en el prime time del martes, “La naranja metálica XXI”, cosecha en esta su primera temporada una media del 14.5% de share.

La bomba

El espacio de corazón que presenta Carolina Sellés, producido también por el Mundo TV, registra desde su estreno a principios de esta temporada una media del 16% de cuota de pantalla. Se ofrece de lunes a viernes a las 19.45h.

El late night

La autonómica valenciana suele dedicar la franja de madrugada a la emisión de películas, que en esta temporada marcan una media del 16.4% de cuota de pantalla.

En el late night de los lunes, el espacio de entrevistas que presenta Luis Herrero, “La panderola”, cosecha un escueto 9% de share medio.

En el late night de los domingos, se ofrece el contenedor de cine “Zona de terror” con películas del género, cuyo seguimiento hasta el momento es de un 15.5% de share.

El concurso “Boda en 48 horas” y “Dossiers”

Estrenado el pasado 14 de febrero, este concurso de parejas se ofrece todos los sábados y domingos en la franja de tarde. Hasta la fecha, su audiencia media es de un discreto 14.6% de cuota de pantalla.

En la tarde de los domingos, el espacio de reportajes de actualidad, “Dossiers”, consigue un mejor resultado en esta temporada que su compañero de parrilla pero no suficiente, 16.2% de share.

ZONAS SENSIBLES

Informativos

Las dos ediciones principales de informativos superan o rondan en esta temporada el 20% de cuota de pantalla. En la sobremesa, “Noticias 1” registra un 21.8% de share, mientras que en el access prime time “Noticias 2” un 19.8% de cuota.

Pese a tratarse de registros aceptables por encima de la media de la cadena, y al igual que ocurre en Canal Sur, estos están todavía lejos de los resultados que obtienen los informativos de otras autonómicas. En TV3, ETB2 o TVG, por ejemplo, sus ediciones de informativos locales y nacionales son los auténticos pilares de audiencia de su programación con shares en torno al 30% de cuota.

La sobremesa de “Café con Ximo” y “X cuánto?”

Estrenado en esta temporada, el espacio de crónica rosa que conduce Ximo Rovira en la sobremesa de laborables, “Café con Ximo”, tuvo un comienzo un tanto titubeante con cuotas en torno al 14% de share, pero poco a poco ha conseguido mejorar hasta llegar a su media actual del 17.2%.

En la sobremesa del fin de semana, el concurso callejero que presenta Arturo Valls, “X cuánto?” -espacio más visto de Canal 9 durante la pasada temporada- cosecha en este curso una audiencia media del 16.7% de share.

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