Protesta Canal 9 presenta una queja a Sofres "ante las incoherencias" de su audiencia

Por el partido de Copa Valencia-Villarreal

El Grupo Radio Televisión Pública Valenciana, RTVV, ha presentado una queja formal ante TNS-Sofres, empresa encargada de la medición de audiencia en España, "ante las reiteradas incoherencias que se vienen detectando en los datos proporcionados por dicha empresa en los últimos meses".

Concretamente, según RTVV, "en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey entre el Valencia C.F. y el Villarreal C.F, retransmitida en exclusiva por Canal 9, la medición de TNS-Sofres concede una cuota de pantalla del 20% (un 20,7% en la ida y un 19% en la vuelta), muy por debajo de encuentros de similares características".

Radiotelevisión Valenciana considera que "pueden existir fallos en la muestra de 310 hogares de la Comunidad Valenciana que utiliza TNS-SOFRES en sus mediciones de audiencia, ya que desde hace algún tiempo se han apreciado lecturas ilógicas y que no guardan relación con otros registros".

Así, añaden, "resulta inverosímil que por primera vez en un partido de competición oficial y eliminatorio que enfrenta a los dos principales equipos de fútbol de nuestra Comunidad se obtengan cifras de audiencia inferiores al 20% de media".

Tampoco, aseguran, "es entendible que el partido disputado el miércoles 30 de noviembre de 2005 entre el C.D. Alcoyano y el Atlético de Madrid, en esta misma competición de la Copa del Rey, tuviera 0,7 puntos más de share que el partido del miércoles pasado entre el Valencia y el Villarreal".

RTVV agrega que "haciendo un repaso a los datos de las retransmisiones de fútbol ofrecidas por Canal 9 en esta misma temporada, se observa que el Villarreal-Valencia del 5 de noviembre tuvo una cuota de pantalla del 34,7%, el Valencia-Celta de Vigo del 26 de noviembre, un 32,2% y el Getafe-Valencia del pasado 1 de octubre, un 33,2%".

En temporadas anteriores, apunta el ente, "las cifras son muy similares. Baste citar el 36'3% obtenido por el Valencia-Levante del 8 de enero de 2005, el 32'1% del Villarreal-Levante del 29 de mayo de 2005 o el 30'2% del Villarreal-Valencia disputado el 14 de mayo de 2004".

La queja de RTVV "se sostiene en la uniformidad de las audiencias que proporcionan las retransmisiones futbolísticas de competición oficial y que hicieron que en 2004 la semifinal de la copa de la UEFA disputada el 22 de abril entre los mismos equipos, el Valencia y el Villarreal, se convirtiera con un 39'1% en el programa más visto del año en Canal 9", aseguraron.

A juicio del ente autonómico, "especialmente destacable es la variabilidad que adquiere la muestra en la provincia de Alicante donde, según TNS-SOFRES, la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey obtuvo en la ida un 10% y en la vuelta un 9% de share, cuando la experiencia demuestra que anteriores partidos habían alcanzado cifras mucho más elevadas en el ámbito provincial de Alicante, como el Villarreal-Valencia del 5 de noviembre de 2005, con un 29'3%, el Valencia-Celta de Vigo del 26 de noviembre de 2005, con un 21'2% o el Real Sociedad-Villarreal del 10 de diciembre de 2005, con un 28'1%".

Ante esta situación, RTVV también ha solicitado "una revisión de la muestra de los 310 hogares que ha elegido TNS-SOFRES para instalar los audímetros, con el fin de incrementar la fiabilidad de los resultados, dada la dispersión de los datos estadísticos que desde hace tiempo arrojan los informes de la citada empresa con respecto a RTVV".

Noticias relacionadas

TV3 atribuye su pérdida de audiencia a un error en la muestra de Sofres

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba