Autonómicas Canal 9 retira por sorpresa "El café de Ximo" y "La vida és una prova"

El enfrentamiento entre Camps y Zaplana llega a la producción de programas para la Televisión Valenciana. La empresa responsable de ambos espacios está relacionada con Sánchez Carrascosa, antiguo Director de Canal 9

En lo que se considera un nuevo capítulo de la batalla de poder e influencia entre el actual Presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y el entorno del antiguo Ministro de Trabajo del PP, Eduardo Zaplana, Canal 9 ha retirado de su parrilla por sorpresa los programas “El café de Ximo” y “La vida es una prova”.

Las dos emisiones eran producidas por una compañía relacionada con el ex director de la televisión autonómica valenciana y ex Jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana durante su etapa como Presidente de la Generalitat, Jesús Sánchez Carrascosa, según publicó el diario de Levante-El Mercantil Valenciano, propiedad de los opositores al portavoz del gobierno en la última etapa del PP en el Gobierno de Madrid.

Los trabajadores de ambos programas se han enterado de su desaparición por las páginas de la prensa, aunque corrían rumores de que la dirección de Canal 9 podía tomar pronto esta media. La suspensión de “El Café de Ximo” ha sorprendido porque no tenía malos datos de audiencia.

La compañía “Productora de Programas para Televisión SL” fue constituida en 1999, sin relación alguna con las dos principales asociaciones de productoras valencianas. Fue fundada con un capital social de 3.000 euros y tiene como principal accionista, según consta en el Registro Mercantil, a Miguel Vidal Santos, columnista de “Diario de Valencia”, periódico que dirige el propio Sánchez Carrascosa.

Dos novedades para esta temporada

A pesar de ser una empresa tan joven no tuvo ninguna dificultad para que Canal 9 le confiara, para esta temporada, dos programas de una cierta relevancia. “El café de Ximo” se estrenó el 22 de septiembre pasado para ocupar las sobremesas de Canal 9 de lunes a jueves, en sustitución de “Tela marinera”. El programa de corazón que presentaba Ximo Rovira se despidió de la programación el 2 abril con una media del 17% de share y 200.000 espectadores. Su récord positivo de share está en un 23.5% mientras que su dato más bajo es un 12.2%.

“La vida es una prova”, programa de debate moderado por Manu Ríos que ocupaba el prime time de los viernes, emitió su último programa el pasado 16 de abril con un escueto 11.2%. Se despidió con una cuota media desde su estreno –el 31 de octubre- del 12.8%. Su recorrido de audiencia ha sido muy irregular, con un registro máximo del 30.8% y mínimo del 5.3%.

Programas con polémica

“La vida es una prova” fue motivo de polémica a principios de diciembre tras la agresión en directo a un invitado por parte de Carlos Navarro (“Yoyas”), ex concursante de “Gran Hermano”. La oposición pidió entonces al Consejo de Administración de RTVV la retirada del programa.

Fuentes de Canal 9 confirman la desaparición de los dos espacios alegando, en el caso de “La vida es una prova”, que el contrato con la productora contemplaba sólo la producción y emisión de 21 espacios mientras que no supieron dar explicaciones en relación a la decisión de suprimir “El café de Ximo”, que se graba en los estudios Galaxia TV, también relacionados con Carrascosa.

De momento, el programa de Ximo Rovira ha sido reemplazado en la sobremesa por ficción. Desde el martes se ofrece la serie “El Conde de Montecristo” (el capítulo del miércoles obtuvo un 15.2% de share). Por su parte, el espacio de Manu Ríos ha sido sustituido por cine (el viernes 16, la película “Con los ojos del corazón” obtuvo un 19%).

Otras fuentes justifican la supresión de estos programas por la difícil situación económica que atraviesa la cadena. Sánchez Carrascosa fue el gran introductor de los programas de corazón en Canal 9. La supresión de estos dos espacios coincide con una feroz campaña de desprestigio emprendida desde el rotativo que dirige Carrascosa contra el Presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba