'¿Tradición o tortura?', se pregunta TVE

Caos y agresiones a las televisiones en el Toro de la Vega

Caos y agresiones a las televisiones en el Toro de la Vega

Los matinales televisivos se han volcado, un año más, en la cobertura de la polémica tradición del Toro de la Vega, que se ha celebrado desde las 11 de la mañana en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

'La mañana de La 1', el magacín matinal de TVE conducido por Mariló Montero, ha cubierto en directo el 'festejo' aún reconociendo que esta tradición es polémica. El programa ha enviado a un par de reporteros para cubrir los dos “frentes”: uno con los taurinos que van a participar en ella, y otro con los antitaurinos.

Además ha sido el tema escogido por el programa para su apertura. Antes de conectar con los reporteros, Mariló ha ofrecido imágenes de 'Rompesuelas' recorriendo durante la madrugada el camino que luego ha repetido por la mañana. La presentadora ha explicado que el toro lo ha hecho para habituarse al recorrido.

Mariló: “Es la noticia del día. Estaremos en directo”

“Tenemos allí un dispositivo porque es la noticia del día. Estamos allí en directo y estaremos en directo”, ha explicado luego Mariló, dando paso a un vídeo promocional.

“¿Quiénes tienen razón: los que queiren defender una tradición, o los que quieren salvar al toro de una muerte violenta?”, se pregunta el programa en ese vídeo-cebo de la cobertura, con el rótulo sobreimpresionado de “¿tradición o tortura?”.

La reportera de Antena 3 denuncia agresiones a los equipos de televisión

Antena 3 y Telecinco también han desplazado a un equipo para cubrir en directo el Toro de la Vega en 'Espejo Público' y 'El programa de AR', respectivamente.

La reportera de Antena 3, en la primera conexión antes de que llegaran las 11, ha informado en directo de que ya habían agredido a un compañero de televisión. El agredido ha sido Pello Moriones de 'El programa de AR' de Telecinco. Un hombre encapuchado le ha golpeado con un bastón.

'El programa de AR' confirma la agresión y el sabotaje de su equipo

El matinal de Telecinco ha confirmado luego, a través de su Twitter, que su reportero había sido agredido y que sus equipos habían sido saboteados para no poder retransmitir.

El programa ha mostrado también el momento en el que Pello Moriones ha sido agredido con un bastón, como muestra el siguiente vídeo. “Todavía estoy temblando, me tiembla hasta la mano. He recibido un bastonazo, no sé quién era porque iba con capucha”, ha declarado luego.

[kaltura]1_qwhwi6ll[/kaltura]

Tras ver y mostrar la agresión, Quintana ha ordenado a su reportero que recogiese y se fuese del lugar: “Vete y ponte a salvo porque ya no nos interesa lo que nos puedan decir, ya nos lo han dicho todo”, como recoge Ecoteuve.

Minutos antes de las 11, los antitaurinos han creado un cordón para taponar el recorrido, lo que ha generado los primeros roces entre partidarios y animalistas.

Antena 3 denuncia que han soltado al toro y no han dejado protegerse a los animalistas

Con un pequeño retraso, pero el toro ha salido a las 11:05 horas. La 1 y Antena 3 han emitido en directo el recorrido del toro por las calles de Tordesillas.

La reportera de Antena 3 ha denunciado en primera persona, y recogiendo los testimonios de otros animalistas, que los partidarios del 'festejo' no les han permitido protegerse del toro, y que incluso le han conducido hasta ellos.

Ya en plató, Griso y el resto de contertulios han lamentado que el toro se haya soltado cuando la calle estaba repleta de gente y los partidarios se habían situado en las vallas para impedir a los animalistas protegerse.

Mariló: “Es un toro muy bien criado, con un pienso especial, y que es para carnicería”

Mariló Montero, pasadas las 11:30 horas y tras confirmar que Rompesuelas ya había muerto, ha contado cómo ha sido su vida explicando que es “un toro muy bien criado, con un pienso especial, y que es para carnicería”. Después, ha lamentado que el criador de Rompesuelas haya recibido incluso amenazas de muerte.

La presentadora ha preguntado luego a sus dos reporteros si a la vuelta de los lanceros había habido problemas, pero los dos le han dicho que no, y que solo habían proferido algunos gritos contra ellos.

Mariló no ha podido conectar con un reportero que ha tenido problemas

Después, mientras debatían sobre si se debía llamar “torneo” o no, Mariló ha cortado la discusión para conectar con uno de sus reporteros porque “estaba teniendo problemas”. Pero al conectar, éste lo ha negado. A continuación ha conectado con el otro, llamado Chema, que no ha contestado.

Sin saber muy bien qué ocurría, Mariló ha recordado que “nosotros somos periodistas, solo contamos lo que pasa”, esperando que a su compañero no le hubiera ocurrido nada. “Sólo faltaba que si ya es peligroso estar en la dehesa, también lo fuera estar entre humanos”, ha añadido. Después he pedido al otro periodista que coja a un policía y vaya junto a él a proteger a su compañero.

Tensión también en las redes sociales

La tensión es algo habitual cada año por culpa de esta tradición, que algunos defienden mientras otros critican y piden su abolición.

TVE ya se ganó críticas por la forma de reflejar en sus informativos la manifestación contra el 'festejo', que este año ha vuelto a ver a famosos enfrentados como Jorge Javier y Dani Rovira, entre otros.

Este clima de enfrentamiento también llega a las redes sociales. Mientras se celebra el Toro de la Vega, el hashtag #RompesuelasVivo es Trending Topic nacional.

Etiquetas
stats