Entrevista

Carles Manteca, jefe de Programación en TV3: “La multipantalla conllevará formatos cortos”

Líderes en internet, líderes en alta definición, preparados para televisión personal y vía IP y cinco canales TDT listos para plantar batalla, a pesar de la erosión de audiencia.

La televisión autonómica de Cataluña lucha, como todas las grandes cadenas generalistas, contra la fragmentación. TV3 consiguió máximos en 1999 con un 23.6 de cuota de pantalla y cerrará este 2008 por debajo del 15%, con una pérdida de más de ocho puntos en su territorio.

Canal 33, que comparte su dial con el canal infantil K33 tocó su cielo en 2003 con un 6.8 de cuota de pantalla y 2008 será el peor de los últimos díez cerrando por debajo del 3%. TV3 es la tercera opción para los espectadores catalanes tras Telecinco y Antena 3.

Televisión de Cataluña empezó sus emisiones de forma regular el 16 de enero de 1984, convirtiéndose en la segunda cadena autonómica de España tras ETB.

En 1988 nació Canal 33 y en 2004 se creó un tercer canal, el 3/24 de información continua. En diciembre de 2004 fue la primera televisión de España que estrenó un servicio de video bajo demanda, 3alacarta.

Hoy hablamos con Carles Manteca, Jefe de antena y programación de Televisió de Catalunya. Fue Jefe de investigación y audiencias de TV3 y participó en el lanzamiento de Canal Satélite Digital como Director de Sistemas de Información de Márketing. También fue Director de Márketing del grupo Mediapro entre 2000/2005.

¿Qué balance hace de los 25 años de vida de TV3?

Un balance más que positivo. Creo que la historia de TV3 es la historia de un éxito. Nuestra programación se ha consolidado y se percibe como una oferta de calidad y es un referente para la sociedad catalana. Es competitiva y tiene capacidad de incidencia y de liderazgo, tanto a nivel cuantitativo como, y sobre todo, cualitativo.

En los 25 años de existencia de TV3, además de liderar las audiencias durante 6 años prácticamente consecutivos, la televisión autonómica catalana ha sido y es líder en informativos y referente de proximidad.

Nos hemos caracterizado también por la constante apuesta por la innovación. Así lo demuestra el hecho que fuimos la primera cadena de España que conseguimos que los dramáticos de producción propia fueran un fenómeno. También hemos sido capaces de programar docu-series y documentales en prime time, consiguiendo que sean los programas más visto del día.

Somos también pioneros en la apuesta por la TDT con una amplia oferta de primera emisión que ha provocado que el resto de canales de Televisió de Catalunya sea el complemento perfecto para TV3.

¿Cuáles son los programas que destacaría de la programación de TV3?

Más que programas concretos destacaría lo que se ha convertido en marcas de la casa: los informativos, líderes en todas sus franjas (Telenotícies, 30 minuts…), las series de ficción propia (Ventdelplà, El cor de la ciutat…), pioneras en todo el estado, el entretenimiento, especialmente los programas de sátira (Polònia, Crackòvia…), o las retransmisiones deportivas.

¿Cómo piensa que es/debe ser la relación de la televisión autonómica con Cataluña?

Principalmente de proximidad y evidentemente de servicio público. Una relación abierta, no circunscrita a lo local, sino que proyecte una mirada propia del mundo. Nuestro objetivo es que cualquier ciudadano pueda encontrar en nuestra programación todo aquello que quisiera ver por televisión, teniendo en cuenta el compromiso de servicio público, la calidad de los contenidos y la responsabilidad que tenemos con la sociedad.

¿Qué tendencias se van a imponer en la programación de televisión?

Ya hace tiempo que se ha tendido hacia la segmentación y la tematización de la oferta, tomando especial relevancia las propuestas que vayan más allá de un simple programa de televisión y que establezcan complicidades con el telespectador y fomenten su participación.

Las posibilidades tecnológicas, además, la evolución de las formas de consumo hacia la multiplicación de pantallas y la movilidad, así como el fuerte incremento y mejoras del equipamiento audiovisual, va a conllevar que se impongan los formatos de corta duración, y el entretenimiento “ligero y rápido” tiene todos los números para imponerse como formato predominante en el futuro.

¿Deporte sí, deporte no para las cadenas de televisión públicas?

Deporte sí, evidentemente, pero en su doble proyección: grandes retransmisiones deportivas, que sitúen la cadena en un primer nivel competitivo, y oferta de servicio público con programas y retransmisiones de disciplinas y ámbitos minoritarios.

El deporte es uno de los grandes espectáculos de la televisión actual y, por lo tanto, las televisiones públicas deben mantener su apuesta por el deporte. Pero no sólo por los grandes acontecimientos de masas, sino por otros más minoritarios y que históricamente no han sido atendidos por los operadores privados. Sin el apoyo de las televisiones públicas muchas competiciones de primer nivel no tendrían cobertura televisiva.

¿Cómo conciben ustedes la televisión de proximidad?

Como una televisión que aborda los intereses y preocupaciones de la ciudadanía y que la haga sentirse partícipe del proyecto global de comunicación. Que se exprese en su lengua y que sepa interesar y seducir a la sociedad, emocionarla, y hacerla crecer en valores y conocimiento.

¿Cree usted que se acabó el entretenimiento en prime time y sólo se puede confiar en la información y la ficción para rellenar esta franja de la cadena?

No creo en absoluto que el entretenimiento haya terminado en el prime time, y TV3 lo está demostrando cada día con programas como “Crackòvia”, “Alguna pregunta més?”, “Polònia” o “Zona Zapping”.

El entretenimiento es un elemento consustancial a la televisión. Otra cosa es que la demanda de ficción y de información haya aumentado en esta franja, pero creo que se debe más a los gustos fluctuantes de la audiencia actual, y a que en los últimos tiempos se había intentado convertir las miserias humanas en espectáculo, y el público no lo ha aceptado. Pero TV3 nunca ha entrado en este territorio.

¿Qué planes tienen ustedes para estar presentes con fuerza en la TDT?

Actualmente, ya contamos con 5 canales que completan una oferta muy sólida: TV3, la cadena generalista; el 33, la cadena de la cultura, el conocimiento y el deporte; el 3/24, el canal de información continua 24 horas; K3, el canal del público infantil y juvenil; y 300, el canal de series y películas.

El siguiente paso es potenciar y consolidar nuestra oferta global con propuestas complementarias a las existentes.

¿Cómo ve la convivencia televisión pública – televisión privada?

Hasta ahora la convivencia ha sido posible durante casi veinte años. Por otra parte, cuando las televisiones privadas obtuvieron sus licencias ya sabían en qué escenario iban a desarrollar su actividad. Sin embargo, en los últimos tiempos se está creando un debate en contra de la existencia de las televisiones públicas, fruto, probablemente, de la incertidumbre del paso a la TDT, del momento económico actual, y de la preparación de la futura ley audiovisual.

Parece poco adecuado sólo plantear el problema desde una óptica de financiación, cuando lo realmente importante es establecer el modelo de televisión pública y de televisión privada. En este caso, en Catalunya tenemos muy bien definido nuestro modelo y tenemos un organismo que es el Consell de l’Audiovisual (CAC), que, entre otras múltiples funciones, garantiza el cumplimiento de las misiones de servicio público asignadas a los medios públicos.

¿Cómo afrontarán la bajada de facturación publicitaria?

La afrontaremos aprovechando las oportunidades que pueda generar. Seguiremos apostando por nuestro posicionamiento de medio diferente, con un producto comercial diferente y muy valorado en el mercado: “especialistas en Catalunya”.

Hemos aprendido a distinguir aquello que el mercado publicitario sigue necesitando y valorando de nosotros. Somos líderes de un mercado y nuestras cadenas generan influencia más allá de una audiencia, aportan valores más allá de los ratings cuantitativos.

Analizaremos lo que durante años nos ha ayudado a consolidar nuestro producto y lucharemos por no banalizarlo, con una política comercial diseñada a medio plazo.

Parece que se avecinan tiempos difíciles, ¿qué esperan del reto del apagón analógico y de la multiplicidad de ofertas que llegarán con la TDT?

Nuestra oferta multicanal está suficientemente madura como para ser competitiva en un entorno de mayor segmentación y fragmentación. El resto de operadores no están todos en la misma situación, especialmente los privados, y no parecen muy dispuestos a acelerar el apagón analógico, sino más bien todo lo contrario.

Nuestro reto es diseñar ofertas muy bien definidas, con una clara identidad y una marca lo más notoria posible, y que ofrezcan un servicio y una propuesta de beneficio muy claras para el consumidor/espectador.

¿Cuáles son sus planes de su cadena de televisión en relación a internet y emisión en alta definición?

Por lo que respecta a internet, TVC está muy bien posicionada en la red, tal y como lo indican las cifras de audiencia del mes de octubre: se ha batido el récord de usuarios únicos con 828.825 (+20%), cerca de 20 millones de páginas vistas y más de 2 millones de vídeos visionados.

Desde principios de noviembre, nuestro servicio de vídeo online www.3alacarta.cat ofrece todo su archivo gratis. Hay más de 75.000 vídeos disponibles y cada semana se añaden 600 nuevos contenidos, de todos los géneros: informativos, entretenimiento, ficción, documentales o retransmisiones deportivas.

En este último capítulo destaca la reciente incorporación a nuestro portal de deportes www.elsesports.cat de la retransmisión de los partidos de la Euroliga de Baloncesto, que cuenta con el valor añadido de ofrecer los dos partidos de los equipos catalanes (F. C. Barcelona y Joventut) por separado, mientras que por televisión se ofrece una única retransmisión que mezcla los dos encuentros, ya que existe coincidencia de horarios.

* Carles Manteca, Jefe de antena y programación de Televisió de Catalunya

También se ha comenzado a lanzar vídeo en alta definición en la web. Pronto el servicio http://www.3alacarta.cat incorporará un mini-site dedicado a los contenidos HD, con fragmentos de las mejores producciones de TV3 rodadas en el nuevo estándar audiovisual.

Mejorar la oferta de nuestros contenidos audiovisuales en la red, crear contenido específico para la web y posicionar TV3 en las redes sociales son ahora mismo algunas de nuestras prioridades.

Con respecto a la alta definición, TV3 fue pionera con sus emisiones en pruebas en alta definición y hace unas semanas pusimos en funcionamiento una unidad móvil con tecnología HDTV para poder producir programas con esta tecnología fuera de nuestros estudios.

Ahora estamos esperando permiso del Ministerio de Industria para reiniciar las emisiones en pruebas de alta definición que este verano tuvimos que interrumpir.

¿Qué contenidos se fabricarán para la televisión por IP y la televisión móvil personal?

Los contenidos temáticos que queden fuera de nuestra oferta de TDT pueden ser los primeros a posicionar en la televisión por IP. Por lo que respecta a móviles, estamos a punto de estrenar la remodelación de la versión móvil del portal de la cadena (http://m.tv3.cat). Nuestra prioridad es que tanto las emisiones en directo como nuestra oferta a la carta estén disponibles vía IP, móviles o consumo de internet tradicional (vía PC) de la forma más sencilla y amigable para el usuario.

¿Cómo ve la evolución de las grandes cadenas generalistas?

Es evidente que va a continuar la fragmentación. Por tanto, sus audiencias bajarán. Probablemente, este hecho no implique una disminución en sus resultados de explotación, una vez superado este par de años de incertidumbre tanto económica como tecnológica. Así pues, larga vida a las cadenas generalistas.

¿Cuáles son los programas que más le interesan del resto de cadenas autonómicas?

Me pone usted en un compromiso con mis colegas. Creo que las televisiones autonómicas en general han mejorado la calidad de sus programas de forma evidente en muy pocos años. Hay varias autonómicas que luchan por el liderato en su comunidad, y esto es un fiel reflejo del buen momento en el que están.

Un ejemplo es la calidad y el éxito de audiencia de las series de producción propia de cadenas, como por ejemplo CSur, TVG, EITB o C9. Seguimos con atención todos los formatos que están en las parrillas de programación de las cadenas autonómicas.

Etiquetas
stats