El sábado 20 Carlos Lozano presentará un "Especial Eurovisión" de 8 horas de duración

Sonia Ferrer dará los votos españoles en francés y Beatriz Pécker hará los comentarios

Las Ketchup, grupo cordobés formado por Pilar, Lola, Rocío y Lucía, representan a España en la 51ª edición del Festival de Eurovisión 2006. Días antes de partir hacia Atenas, TVE ha presentado la programación especial que ha preparado en torno a esta cita anual.

Las hijas del "Tomate", Las Ketchup, viajan a Atenas el domingo 14 de mayo y, desde ese día, Televisión Española seguirá con especial interés los días previos a la actuación en la final de Eurovisión, que se celebra el 20 de mayo y que emitirá La Primera de TVE.

El día 14, La Primera ofrecerá por la tarde, antes del TD 2, un programa especial de veinte minutos de duración dedicado a las representantes de TVE, Las Ketchup: sus orígenes, el éxito de la canción "Aserejé" por todo el mundo y su próxima cita con el público europeo en Atenas centrarán la atención del espacio.

El miércoles 17, de 20:30 a 21:00 horas, La 2 continuará calentando motores con otro especial dedicado al grupo y al certamen de la canción.

El equipo que se desplazará a Atenas junto a la delegación española enviará diariamente información con todo lo que allí suceda durante los días previos al Festival, que podrá verse en los Telediarios, así como en los diferentes programas de TVE como Por la mañana, Corazón de primavera o Corazón, Corazón.

Igualmente, La 2 será la encargada de transmitir la semifinal de Eurovisión, en la que 23 países tomarán parte. De ellos, sólo 10 lograrán su pase a la final, a la que España acude directamente.

"Eurovisión 2006: la cita"

El día 20 de mayo, Carlos Lozano regresa por un día a TVE para conducir la gala "Eurovisión 2006: la cita", que comenzará a las 18:00 horas y terminará en torno a las 02:00 horas, y que incluirá, a partir de las 21:00, la transmisión en directo del Festival de Eurovisión, que será comentado por Beatriz Pécker.

Este especial contará con actuaciones de artistas del panorama nacional de la canción de nuestro país y de otros que han participado en ediciones anteriores del Festival. Además, habrá invitados que comentarán anécdotas del certamen y conexiones con Atenas, para conocer la última hora de las chicas, momentos antes de su gran actuación ante una audiencia potencial de 1.600 millones de personas.

"La participación de un grupo como Las Ketchup eleva el nivel de Eurovisión"

En el encuentro con los medios que tuvo lugar ayer en los Estudios Buñuel, estuvieron, además de Las Ketchup, el coreógrafo Pedro Berdäyes, los bailarines que estarán en el escenario con ellas -Álvaro y Laura-, Javier Montemayor, director de programas de TVE, y Federico Llano, subdirector de Festivales de TVE.

Javier Montemayor ha comentado que "estamos en la fase final de promoción. Se trata de un grupo conocido internacionalmente, nadie puede decir que no conoce a Las Ketchup. Y llevan un tema que creemos que está muy bien para un espectáculo como es el de Eurovisión".

"La UER está muy contenta porque el hecho de que un grupo conocido como éste acuda a esta cita, eleva el nivel de Eurovisión", ha añadido.


El director de Festivales, Federico Llano, ha afirmado que "existe una expectación tremenda por Las Ketchup. Eurovisión es uno de los grandes espectáculos de televisión que se celebran cada año. En esta edición, además, echarán la casa por la ventana, ya que será la producción más grande, con el escenario más grande...", ha señalado.


Sonia Ferrer dará los votos en francés

Por quinto año, Beatriz Pécker será la encargada de comentar, tanto la semifinal del jueves como la final del domingo. Sonia Ferrer ("Gente"), por su parte, se estrenará en Eurovisión y será la portavoz de España, encargada de dar los datos de los televotos de la audiencia de Televisión Española. Una particularidad este año: Sonia Ferrer dará los datos en francés ya que "soy bilingüe en esta lengua".


Beatriz Pécker ha hecho un repaso de lo que se podrá ver este año en el Festival: "Hay otros países que también envían gente conocida, como Suecia o la cantante griega. Todos van con ganas de ganar y es muy variado, que es lo mejor de Eurovisión. Este año hay heavy, rap, pop... incluso country. También hay un twist y otras canciones con más folclores... Y Las Ketchup, que son originales y diferentes".

Polémica sobre las alianzas de países

En relación a los diversos estudios que demuestran las asociaciones de países por proximidad geopolítica, Beatriz Pécker ha comentado que "debería pasar a formar parte de las leyendas urbanas. Según un estudio de la Universidad de Oxford, reflejan las relaciones geopolíticas de Europa, y por eso es normal que se voten los unos a los otros. A mí hasta me resulta esperanzador. De todos modos, para que gane un país todos los demás le tienen que votar, mucho o poco. Si no, es imposible", ha relatado la periodista.

"Tenemos tres minutos para darlo todo y es lo que vamos a hacer"

Pilar, Lola, Rocío y Lucía se han mostrado ilusionadas y nerviosas ante este nuevo reto en su carrera musical. No han querido comentar nada acerca del vestuario ni de la coreografía, ya que "será una sorpresa", pero han asegurado que procurarán hacerlo lo mejor posible para quedar en una buena posición: "Esperamos que el Bloody Mary no se nos atragante. Tenemos tres minutos para darlo todo y es lo que vamos a hacer. Estamos nerviosas y, tal vez por ser Las Ketchup, se espere más de nosotras. Lo haremos lo mejor que podamos".

El coreógrafo de la puesta en escena que llevarán a cabo en Atenas, Pedro Berdäyers, ha querido, sin desvelar lo esencial, dar unas pinceladas de lo que se podrá ver allí: "Tengo la responsabilidad del impacto visual. Es un lenguaje de danza contemporánea y apostamos por esto. He creado dos coreografías, insertadas la una en la otra: una para las chicas y otra para los dos bailarines".

Carlos Lozano, que presentará "Eurovisión 2006: la cita", también ha dado su opinión sobre las opciones de España en Eurovisión: "Será un programa para que el público español apoye a Las Ketchup, con conexiones, actuaciones, iremos a Córdoba a ver cómo está su gente...".

"Creo que este año va a ser especial, la canción es fantástica. Yo siempre digo que vamos a ganar, no hay que cargarse el ánimo. Pongo mi esperanza y mi emoción para que ganen", ha añadido el presentador.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba