Temporada de invierno

Carlos Sobera abrirá el prime time diario de Antena 3 con “¿Hay trato?”

El esperado concurso que Carlos Sobera presentará en Antena 3 a partir de enero ya tiene nombre y ubicación en la parrilla. Se llamará ¿Hay trato? y se emitirá diariamente a las 21.30 horas, después de Antena 3 Noticias, con una duración de veinte minutos. La cadena espera que el carisma de Carlos Sobera, al frente de un formato probado con éxito en numerosos países desde 1963, dinamice el comienzo de su franja de máxima audiencia y suponga una alternativa eficaz contra el Pecado original de Telecinco y el último tramo del Telediario en TVE-1. Como ya venimos informando en este portal, se trata de la versión diaria de Trato hecho, concurso que ya emitió la cadena en versión semanal con Bertín Osborne como presentador. El concurso invitará al público del plató a concursar en el programa y pondrá a prueba su habilidad negociadora. El concursante deberá escoger entre diferentes maletas que esconden premios de diferentes categorías. Recordando el “Un, dos, tres” The big deal es un formato propiedad de Grundy Producciones -antigua Fremantle-, responsable también de Furor, Audacia y El precio justo.

Muchos aspectos de la mecánica de este formato nos recuerdan al clásico concurso de Chicho Ibáñez Serrador. La segunda fase del programa, en su versión semanal, obligaba a los concursantes, con técnicas de trilero que utiliza el presentador, a elegir entre dos puertas y una caja que ocultan premios de tres categorías distintas: “buenos”, “simplemente divertidos” y los denominados “tolaos” (que no sirven para nada, pero resultan graciosos). El proceso que sigue el programa también resulta familiar: el presentador intenta complicar la vida al concursante ofreciéndole dinero y el que consigue llegar al final tiene la posibilidad de cambiar su premio por uno mejor, aunque puede tocarle uno mucho peor.

El público en plató participa activamente en el juego, con la posibilidad de ganar premios. Cualquier espectador puede convertirse también en concursante del programa.

Un clásico en EEUU The big deal es un programa de los de toda la vida en EEUU. Lleva emitiéndose en cadenas americanas desde 1963, sin interrupción. El productor ejecutivo de la antigua Pearson, productora del programa, Robert Merrilees, declaraba en 1999 que “funciona porque es un concurso muy básico, en el que el concursante no necesita tener mucha cultura ni ser muy inteligente y, al mismo tiempo, puede ganar importantísimo premios”. El currículo del programa en España

En España se emitieron 35 programas de la versión semanal entre febrero de 1999 y julio de 2000, con presentación de Bertin Osborne. La primera tanda de 21 capítulos se saldó con una cuota media de pantalla de 28,4% y se pudo ver en prime time, los sábados a las 21.30 horas de la noche. La segunda entrega, de 13 capítulos, se emitió entre viernes y sábado con un share medio del 22,2%. En su tercera temporada, presentada también por Bertín Osborne, arrancó con un share del 20,3% para ir descendiendo paulatinamente hasta caer en la última entrega, a un 15,3% de cuota de pantalla. En total, acumuló una media en sus cuatro emisiones de 2002 del 17,6% y 1.915.000 espectadores, un discreto resultado que provocó su despedida. El estreno de Trato hecho coincidió en la parrilla de los sábados con el debut de otro programa de entretenimiento en Telecinco, Salsa rosa. El regreso de Sobera a la televisión nacional ¿Hay trato? supone el regreso de Carlos Sobera a una cadena nacional después del gran éxito en Telecinco de 50X15, la versión española, de ¿Quieres ser millonario?. Sobera ha trabajado las dos últimas temporadas en Euskal Telebista, presentando dos espacios en ETB – 2, la cadena en lengua castellana de la televisión pública vasca: el concurso diario Date el Bote, y el magacín semanal La gran evasión. Su fichaje por Antena 3 no le impedirá continuar con la presentación de los dos programas. Date el bote, producido por Globomedia, ha difundido 75 programas en lo que va de temporada, con una cuota de pantalla media de 24.1% y 113.000 espectadores. En la misma cadena empezó el pasado mes de junio el magacín La Gran Evasión, que produce El Terrat, siguiendo la estela del programa que presenta en TV3 Andreu Buenafuente, Una altra cosa. Esta revista se emite en prime time, los lunes, a las diez de la noche. En sus 13 emisiones de temporada ha conseguido un share medio de 15% y 112.000 espectadores. El programa incluye parodias de programas de televisión, entrevistas a personajes famosos, sketches, llamadas telefónicas en directo, la particular visión de un irlandés sobre la vida cotidiana y las tradiciones en Euskadi... Sobera en cine y teatro Además de televisión, Carlos Sobera ha seguido haciendo teatro y cine. En teatro, acaba de presentar en Madrid El Club de la corbata, obra en la que junto con Marcial Álvarez, conocido por su participación en El Comisario, defienden el teatro de texto y el humor sutil. Es una comedia sobre las tramoyas de la amistad, estrenada en el Teatro Muñoz Seca y que dirige y ha adaptado del francés Pep Antón Gómez. En cine, Sobera no ha dejado de trabajar y ha protagonizado distintos papeles en “El lápiz del carpintero”, “Pacto de Brujas”, “Hasta aquí hemos llegado” y “El Forastero”.

Noticias relacionadas: -Guerra de formatos entre las cadenas privadas

Etiquetas
stats