Rueda de prensa Carlotti replica que Antena 3 invierte más en cine que TVE y llama "cizañero" a Estremera (TVE)

El consejero delegado afirmó haber dado 24 horas a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para rectificar a Estremera

El consejero delegado de Antena 3, Mauricio Carlotti, aseguró hoy que su cadena invierte más en cine español que TVE, y respondió a su director, Manuel Pérez Estremera, que es un "cizañero" por "denigrar a la competencia en lugar de ocuparse de sus problemas". Estremera acusó a las cadenas privadas de "cicatería" con el cine español, y Carlotti expuso sus cuentas: "Antena 3 invierte 19 millones de euros al año, mientras TVE suma 34 para dos televisiones, es decir 17 millones".

En rueda de prensa en la sede de la cadena privada, Carlotti quiso zanjar las acusaciones contra Antena 3, "que cumple la ley aunque no le guste". Según establece la legislación europea, las cadenas privadas deben invertir un 5 por ciento de la facturación bruta en "producto original del audiovisual europeo", compromiso al que, reconoció Carlotti, Antena 3 sólo ha fallado en 2003 debido a "una situación especial de pérdidas en la que no era la principal preocupación". Sin embargo, aseguró que en el resto de ejercicios la cadena ha superado "con creces" los mínimos exigidos.

Le dio un plazo de 24 horas a Caffarel para que rectificase

"Estremera no ha sido ni correcto ni honesto, y él tiene otros problemas antes que ir diciendo que sus competidores incumplen --dijo Carlotti--, porque para nosotros sería muy fácil convocar una rueda de prensa y hablar de TVE". El consejero delegado afirmó haber dado 24 horas a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para rectificar a Estremera, plazo en el que no se ha producido ninguna afirmación del ente en este sentido.

Carlotti comparó la política de inversión de TVE en el cine con un "riego por aspersión con la bomba de [Pedro] Solbes", que, según explicó, consiste en gastar 34 millones en 60 películas, lo que representa entre 300 y 400.000 euros por título, frente a los dos millones por filme que gasta Antena 3 (ocho o diez películas al año para un gasto de 19 millones). "¿Quién es el cicatero? --preguntó--. Nosotros arriesgamos de verdad".

"Estremera lo compra todo con el dinero de los españoles para que luego no le pregunten cómo se le ha escapado una película buena", ironizó Carlotti, para quien el director de TVE "sabe muy poquito de cine, porque compra todo lo que pasa, y muy poquito de empresas".

Por su parte, el responsable del área de ficción de Antena 3, Teddy Villalba, detalló las inversiones en cine europeo durante 2004, que ascendieron a 15,3 millones de euros, 100.000 euros más de los estipulados legalmente, y que este año ya están comprometidos 14,2 millones y negocia 6,9 más, lo que completarían 1,39 millones por encima de lo exigido. Además, Carlotti matizó que habría que tener en cuenta la inversión en series nacionales --60 millones de euros adicionales--, porque la ley europea habla de "producto audiovisual", y la interpretación española es la que habla de películas.

”Se puede hacer una televisión con 450 millones"

El consejero delegado de Antena 3 recordó al director de TVE que "se puede hacer una televisión con 450 millones de euros", el presupuesto de la cadena privada, porque "[los trabajadores de la cadena] no somos malos, somos profesionales". "El problema nacional no es el cine español, sino una gente que presenta presupuestos con 800 millones de déficit", criticó Carlotti.

"La diferencia es que TVE recibe 570 millones del Estado, y Antena 3 paga 100 millones de impuestos. Yo me comprometo a invertir en cine toda la subvención que me dé el Gobierno", dijo. Además, Carlotti recalcó que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "que es la que mejor sabe cuánto invierten las cadenas", ha asegurado hoy en su propia cadena que las televisiones privadas cumplen con la ley.

Carlotti expresó la complejidad de un mercado en la que de cien títulos al año, sólo seis o siete recaudan más de 100 millones de euros en taquilla. Estos grandes filmes, según Carlotti, no aceptan modelos de coproducción, porque tienen los beneficios asegurados, y son los que resultarían interesantes para las cadenas, "porque en España se hace mejor cine que en Francia o en Italia".

Aún así, recordó que el éxito en taquilla de Fernando León 'Los lunes al sol', obtuvo de audiencia televisiva, tras cuatro meses de promoción, una cuota del 17 por ciento, frente a la media del 24 por ciento en el espacio 'El Peliculón' de Antena 3, donde también se ofrecen filmes extranjeros.

Por último, recordó que la cadena prepara la producción 'Los Borgia', una cinta con 10 millones de euros de presupuesto, equivalentes al coste de 20 capítulos de 'Aquí no hay quien viva'. "'Los Borgia' tendrán una oportunidad de conseguir buena audiencia, pero 'Aquí no hay quien viva' obtiene cuotas de pantalla del 25 y del 20 por ciento en segundos y terceros pases. Eso es riesgo", concluyó.

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