Consejero delegado de A3

Carlotti dice que abrir Canal+ sería un caso único en Europa y confía en que se evite

El consejero delegado de Antena 3, Mauricio Carlotti, dijo hoy que la apertura de las emisiones de Canal+ sería “un caso único” en Europa y colocaría al resto de cadenas que emiten en abierto en una situación “insostenible”, y confió en que las autoridades de la competencia tanto españolas como comunitarias puedan evitarlo. Carlotti añadió que el sector televisivo se caracteriza en España por ser un oligopolio, con un retorno de la inversión “ridículo” y con una televisión pública que actúa de forma desleal. “Si hay un loco que con estas condiciones quiere hacer una televisión generalista en abierto, que lo haga”, dijo y se preguntó al mismo tiempo que “por qué una, por qué no ocho o veinte, como sería posible con el tránsito inmediato al digital”. El responsable de Antena 3, que compareció ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado para informar sobre los cambios en el sector audiovisual, consideró que abrir o no Canal+ “no aporta mucho al pluralismo” y advirtió que habrá que dar “una pequeña desilusión a los ciudadanos”. “Si es sin pagar no será el Canal+ de ahora, con películas de estreno y fútbol, porque si lo hicieran se iría a pique su cuenta de resultados”, auguró.

El responsable de Antena 3 defendió que la Televisión Digital Terrestre (TDT) representa “una infraestructura estratégica” y dijo que la condición previa es que no se abran nuevos canales analógicos, ya que esto implicaría “un retraso y una dificultad insuperable para la implantación de la tecnología digital”.

Respecto a las reformas en el sector radiofónico aprobadas por el Gobierno, consideró “gravísimo” el artículo que permite a un operador de radio tener hasta el 50 por ciento de las concesiones en un ámbito de cobertura y señaló que este hecho es el punto que más ha alertado al sector. En su opinión, elevar el límite hasta el 50 por ciento “no limita la concentración, sino que la favorece” y añadió que “si esto se produce para solventar el problema creado por una sentencia, parece la regularización definitiva del abuso de posición dominante que se declaró con una fusión ilegítima”. Además, auguró que el resto de operadores “nunca podrán recuperar la competitividad”.

Por otro lado, Carlotti aseguró que antes del 30 de diciembre, fecha en la que se aprobó el plan de impulso de la televisión digital terrenal, de liberalización de la televisión por cable y fomento del pluralismo, el Gobierno no mantuvo ningún diálogo con el sector “y no faltaron ocasiones ni oportunidades”.

Respecto a si ésta es la reforma que esperaba el sector, señaló que se “había creído” las promesas electorales del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y añadió que ninguna reforma del sector se puede plantear si antes no se dice qué tipo de televisión pública se quiere.

La diputada del PP Mercedes Coloma, grupo solicitante de la comparecencia, denunció que “nunca un proyecto de ley había sufrido tantas críticas” del sector al que afecta y aseguró que no comparten su filosofía “porque va en contra del pluralismo, la libertad y el progreso”. Además, consideró que dar más televisiones analógicas “no es apostar por la digitalización”.

Por parte del PSOE, Félix Lavilla se refirió a la apertura de emisiones de Canal+ y aclaró que no se trata de una nueva concesión, sino de ampliar el horario de una concesión ya autorizada. Además, señaló que la sociedad demanda más pluralidad y recordó que la competencia beneficia a los espectadores.

Etiquetas
stats