IX Jornada de Periodismo Carlotti: "Sabemos perfectamente los políticos que bajan la audiencia en cuanto asoman la nariz en TV"

El vicepresidente del Grupo Antena 3 critica los tiempos tasados en campaña electoral. Sobre las fusiones, cree que son totalmente necesarias para el sector

El vicepresidente del grupo Antena3, Maurizio Carlotti, ha afirmado que hay políticos que bajan la audiencia cuando aparecen en pantalla y ha criticado los tiempos tasados en campaña electoral, que se determinan en función de la representatividad de un partido político.

"Proporcionalidad echando de pestes de Rajoy y Rubalcaba"

"Uno que habla bien de Mariano Rajoy durante cuarenta segundos y pestes de Rubalcaba durante otros cuarenta cumpliría con la proporcionalidad", ha puesto como ejemplo, durante su intervención en la 'IX Jornada de Periodismo de Coca-Cola' celebrada en Madrid, en la que ha participado el consejero delegado de la Cadena Cope, Rafael Pérez del Puerto, el director de 'ABC', Bieito Rubido, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Elsa González, y la columnista de 'El Mundo' Lucía Méndez.

Carlotti ha señalado que "hay un político que cuando muestra la nariz, cae la mitad de la gente que lo está viendo, instantáneamente", por lo que ha defendido que quienes como él trabajan para que la televisión tenga audiencia tienen el derecho y la autonomía de emitir lo que consideren oportuno.

La línea editorial que marca el editor del medio, "faltaría más"

También ha apuntado que si una televisión privada decide dedicar tres minutos de su informativo a la política y, en concreto, a cuatro partidos de todos los que concurren a las elecciones, se trata de "una libre elección". "Esto de la proporcionalidad en base al consenso electoral ¿cómo se organiza y en base a qué hay que darle el mismo tiempo a un partido que se presenta por primera vez?", se ha preguntado.

Según ha indicado, en Antena3 el director de Informativos, que es un periodista, es el responsable del informativo, pero éste tiene que seguir la línea editorial que marca el editor del medio. "Faltaría más", ha apostillado, para añadir que "se sabe perfectamente" cuáles son los políticos que bajan la audiencia en el momento en que aparecen en pantalla.

"Los medios privados son libres de ser parciales como les da la gana"

Asimismo, ha señalado que no hay "ninguna fórmula" para que un medio sea pluralista y a la vez imparcial y ha señalado ambos aspectos son "incompatibles". A su juicio, la imparcialidad es la "ausencia de pluralidad" y la pluralidad "es la suma de particularidades".

En este sentido, ha afirmado que a un medio público se le debe exigir imparcialidad, pero no a los medios privados, que "son libres de ser parciales como les da la gana, suman el pluralismo que necesita el sistema", y permiten al ciudadano elegir la fuente que da "la versión de la realidad que más le gusta" para informarse.

"La solución del sector está en las fusiones"

Sobre el sector audiovisual español, el vicepresidente de Antena 3 ha dicho que España es el único país con tantos operadores. Una realidad que no se puede sostener, ya que a su juicio el mercado audiovisual solo puede absorber a dos o tres grandes grupos. En este sentido ha puesto el ejemplo de laSexta, que ha recibido de sus socios mejicanos alrededor de 700 millones en financiación. Por lo que la solución del sector está en las fusiones.

Con respecto a la pregunta la posibilidad de que la concentración de televisiones en dos grandes grupos reste pluralidad al mercado, Carlotti ha asegurado que no tiene por qué ser así; ya que un mismo grupo puede ofrecer canales de distintas ideologías

Debate sobre la gestión de un medio

Otro de los aspectos debatidos este lunes en la jornada sobre periodismo, enfocada en los efectos de las crisis en los medios de comunicación, ha sido la gestión de los mismos. Para el director de 'ABC', éste es uno de los problemas de los medios en España porque, a su juicio, la gestión debería realizarla editores y periodistas y no personas ajenas a la profesión, que "sólo miden los beneficios".

Sin embargo, Carlotti ha señalado que "afortunadamente" los gestores han desplazado a los periodistas. A su juicio, no se puede ser gestor de una empresa sin dejar de ser periodista.

El "cierre" de las facultades de Periodismo ha sido otro de los temas que ha centrado el debate, pues Rubido ha indicado que lo importante para ser periodista es tener vocación y una buena formación en otras áreas de conocimiento, algo que ha criticado la presidenta de la FAPE, que ha señalado que las facultades de Periodismo son ahora "más necesarias que nunca" porque ahora "cualquiera" se erige como periodista por tener un 'blog'.

La crisis económica, la irrupción de las redes sociales, la inmediatez que exige Internet, y, sobre todo, "la crisis moral" que existe en la profesión son, según Lucía Méndez, algunos de los factores que están haciendo "tambalear" los fundamentos mismos del periodismo. "¿Se es mejor periodista por tener más seguidores en Twitter?", se ha preguntado la columnista de 'El Mundo', que también ha criticado que a los periodistas se les exige ahora la misma calidad y rigor en menos tiempo y por el mismo sueldo.

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