En el chat del El Mundo Carlotti, Vasile y Caffarel hablan de la televisión actual

"El público familiar elige A3", "Espero que no haya censura en T5"

Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3; Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco y Carmen Caffarel, directora general de RTVE han pasado esta semana por el chat de elmundo.es. La situación de cada una de sus cadenas así como el debate sobre la telebasura han centrado las entrevistas a las que los internautas les han sometido:

CARLOTTI

"El público familiar elige A3. Para nosotros, no todo vale"

"Yo no me considero basurero y los 1.350 compañeros de Antena 3 intentamos hacer cada día hacer una televisió mejor". Así ha tratado de cerrar Carlotti el debate sobre la telebasura. Además, ha defendido programas de su parrilla 'señalados' como 'El Diario de Patricia' argumentando que se han mantenido de la etapa anterior "debido a sus extraordinarios resultados de audiencia".

El consejero delegado de Antena 3 ha insistido en que "cada televisión tiene su propio proyecto editorial" y ha subrayado que "el público familiar elige Antena 3". "Dentro de este proyecto -ha matizado-, para Antena 3 no todo vale". En este sentido ha advertido, sin embargo, que "ninguna ley obliga a emitir programas dirigidos a menores, ni siquiera las públicas". En su opinión, el carácter de servicio público de las privadas está "en su aportación al pluralismo, a la posibilidad de enlegir".

Un internauta le ha preguntado a Carlotti acerca de la 'pobre' audiencia de María Teresa Campos y Montserrat Domínguez en Antena 3, algo que el consejero delegado ha negado. "Los dos programas han empezado en una cadena nueva, con una competencia muy válida y en pocas semanas han subido sus audiencias", ha respondido. Además, ha subrayado que su cadena está consiguiendo excelentes resultados en el público que busca, "el de las familias".

Carlotti ha resumido el que, a su juicio, es el eje fundamental del éxito de su cadena en los últimos meses: "la capacidad de cambiar, de estrenar 44 programas en 15 meses buscando las nuevas exigencias de un público general". En cuanto a novedades, el consejero delegado de Antena 3 sólo se ha referido al estreno ya anunciado de Andreu Buenafuente en el late night: "Queremos que toda España le conozca mejor y estamos seguros de que le apreciarán como en Cataluña".

El consejero delegado de Antena 3 se ha mostrado partidario de "una televisión pública pluricanal, no dependiente de la publicidad, financiada apropiadamente y con un claro compromiso de programación". En su opinión, "hay programas que sólo se pueden hacer una televisión financiada públicamente" y que serían "totalmente inviables en una televisión comercial".

VASILE

"Espero que no haya censura en este magnífico país"

"Autorregulación significa ser conscientes de los límites legales y éticos que cualquier tipo de comunicación debe tener", ha afirmado el consejero delegado de Telecinco. En cuanto a los posibles cambios en la programación que se podrían derivar de esta autorregulación, o aplicación de la ley, Vasile ha constestado: "usted da por hecho que en España hay una deriva autoritaria que desembocará en censura. Yo soy mucho más optimista y pienso que una vez que un país ha conquistado la libertad, nunca la va a perder".

Vasile ha contestado a los anunciantes que se quejan del elevado coste de los espacios publicitarios que "la publicidad en España tiene el coste más bajo de Europa" y ha defencido que TVE acceda a este mercado "aunque sin emitir tanta publicidad como las televisiones comerciales". "Es indispensable recurrir a los ingresos derivados de la publicidad para hacer una televisión de éxito que no conlleve un coste enorme para la comunidad", ha afirmado.

"¿Qué opina de el futuro Consejo Audiovisual?", le ha preguntado un internauta. "No opino. Espero que no haya censura en este magnífico país", ha sido su respuesta.

¿Qué opina de 'Aquí hay tomate'? ¿se siente orgulloso de este tipo de programas?, le han preguntado los internatuas. Vasile se ha defencido de las críticas contra algunos de sus espacios que, según los lectores, son telebasura. "Aquí hay tomate es un programa muy brillante, muy divertido y, a veces, muy interesante. No hago programas para sentirme orgulloso porque mi deber es hacer compañía al público y no alimentar mi ego". También ha defendido 'Crónicas Marcianas' "es, sin duda, el programa diario que en los últimos años ha tenido más éxito. También este año, sigue con una magnífica audiencia, tanto en cantidad como en calidad".

CARMEN CAFFAREL

"El Comité de Sabios no va a sugerir la privatización de TVE"

La directora general de RTVE quiso disipar los rumores de privatización de las cadenas públicas. "Pienso que su dictamen no va a sugerir la privatización. No sé si se optará por el canon o por otras fórmulas. Pero estoy convencida de que el modelo propuesto planteará nuevas formas de financiar el ente".

"No me corresponde a mí ni reducir la deuda, ni insertar más publicidad. Es el Gobierno y las leyes que regulan las cuotas máximas de publicidad quienes cardinan nuestra televisión", contestó a un internauta que le pregunto por sus planes para sacar a TVE de los números rojos.

"SOFRES mide la audiencia en términos cuantitativos, sin valorar la calidad de la programación. En el caso de RTVE los datos cuantitativos, por muy interesantes que sean, no pueden ser la variable que determine la programación, que en nuestro caso ha de ser de servicio público".

"Estoy convencida de que nosotros nos vamos a autorregular. No puedo pronunciarme sobre algo que no me compete, como es el caso de las privadas, aunque han manifestado su voluntad de hacerlo". No obstante, Caffarel matizó que "el estar de acuerdo en acabar con la telebasura en horario infantil no es suficiente para que, de un día a otro, pueda cambiar la programación. Cuando un programa desaparece tiene que venir otro a sustituirlo".

"Estoy totalmente de acuerdo en la creación de un Consejo igual que existe en los países de la UE. Y también en el caso de España en el CAC de Cataluña".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba