Jornada anual de UTECA

Carlotti: “El cine español tiene que colaborar lealmente con las teles, después de más de 1.000 millones financiados”

Carlotti: "El cine español tiene que colaborar lealmente con las teles, después de más de 1.000 millones financiados"

El vicepresidente del Grupo Antena 3 Maurizio Carlotti ha pedido al sector del cine español que “renuncie al obstruccionismo” y acceda a pactar con las televisiones un nuevo modelo de financiación “más eficiente” después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado que el Gobierno estudia un cambio en el actual sistema de tasas que tiene que pagar las cadenas para financiar la industria audiovisual.

“A esta altura, después de 14 años de aplicación, después de más de 1.000 millones financiados por las teles, el cine español tendría que reconocer la realidad, renunciar al obstruccionismo y colaborar lealmente con las televisiones públicas y privadas en el proceso de crecimiento del talentoso cine español, renunciando a todo tipo de relación fundada en el enfrentamiento”, ha señalado Carlotti durante su participación en la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) celebrada en Madrid.

“Gastar cada euro para crear industria, fuerte sólida y competitiva”

En este sentido, el vicepresidente de Antena 3 ha dejado claro que la intención de las cadenas no es “reducir sus cargas” con el cine, sino que “se trata de gastar cada euro para crear industria, fuerte sólida y competitiva”, con el objetivo de que el cine español “triunfe en la taquilla y no sólo en los festivales”. “El éxito no son 150 fracasos, el éxito son 40 películas que devuelvan el capital invertido y permitan a este sector ampliarse y crecer”, ha indicado.

Actualmente, de acuerdo a la Ley Audiovisual, las cadenas privadas están obligadas a destinar el 5 por ciento de sus ingresos a financiar producciones españolas y europeas, teniendo que invertir el 60 por ciento de esa inversión a películas cinematográficas de cualquier género y el 40 por ciento restante a películas, series o miniseries para televisión. Además, el 60 por ciento del conjunto de la financiación se tiene que destinar a la producción en alguna de las lenguas oficiales en España.

Para Carlotti la diferencia entre películas para cine y producciones para televisión no tiene sentido porque “todo es digital”. “Ya no existe la película o el video, todo es digital”, ha subrayado el vicepresidente de Antena 3, quien ha indicado que las mismas personas que trabajan en la producción de una película lo hacen luego en obras para la televisión. Además, ha insistido en que la “constante” exposición de las series a la opinión de la audiencia ha hecho aumentar su calidad.

En cuanto al peso que supone la obligación del 5 por ciento en las cuentas de las televisiones, Carlotti ha señalado que frente a unos beneficios estimados para 2012 de alrededor de 70 millones de euros entre Antena 3 (incluida La Sexta) y el grupo Mediaset España, estos dos grupos tendrán que destinar a pagar la tasa para mantener RTVE, el 5 por ciento del cine español y los derechos a los autores un total de 200 millones de euros.

Así, ha indicado que la incidencia de estas obligaciones en las cuentas de las cadenas comparativamente ha pasado de representar el 48 por ciento del beneficio neto de las cadenas en 2007, último año antes de la crisis, al 290 por ciento del beneficio neto estimado para el 2012 y “la mayor parte no han servido para solucionar los problemas que pretendían resolver y han acabado simplemente para debilitar la televisión en abierto”.

Igualmente ha apuntado que la industria necesita de una “urgente reforma” de la ley que regula los derechos de autor para evitar que, como ha pasado en los últimos años, las entidades de gestión de derechos de autor se queden con “cientos de millones recaudados y no repartidos”.

Por otro lado, sobre la situación de RTVE, ha opinado que la televisión pública debe dejar de ser “la nodriza que amamanta los intereses particulares” de financiación de distintos colectivos, como los equipos de fútbol, la selección nacional incluida, o a través de derechos de emisión “estratosféricos” o con “contratos de patrocinio que acaban directamente en el bolsillo de deportistas ya hiperpagados”.

Las productoras de TV denuncian que su situación es “insostenible”

Mientras, el presidente de las Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, ha advertido de que la situación para “muchas” productoras de televisión es “insostenible” y ha abogado por un cambio de modelo, que pasaría porque RTVE “concentre sus esfuerzos en la producción nacional”, una revisión del modelo de derechos que actualmente, a su juicio, se “decanta injustamente del lado” de las cadenas y otras medidas, como la reducción del IVA a la televisión de pago, ya que el actual gravamen “impide su crecimiento”.

Respecto a RTVE, ha asegurado que el “tsunami” provocado por el “largo letargo” de la corporación, en la época entre la dimisión del expresidente Alberto Oliart y la llegada de la nueva cúpula directiva, ha provocado “enormes pérdidas” a las productoras y ha esperado que con la nueva gestión “se ponga algún remedio”.

En relación a la “difícil y tortuosa relación entre cine y televisión”, como la ha calificado, ha indicado que hay que admitir que “sin la ayuda de la televisión” la producción cinematográfica en España a lo mejor habría “desaparecido” y ha animado a trabajar en conjunto por el sector audiovisual. Por último, ha señalado la necesidad de adaptar los formatos al mercado internacional para poder vender las producciones fuera.

UTECA alerta de que la inversión publicitaria caerá este año un 50% comparado con 2007

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Antonio Fernández-Galiano, ha advertido de que la inversión publicitaria en el conjunto de los medios de comunicación caerá previsiblemente este año un 50 por ciento en comparación con 2007 y espera que el plan en el que trabaja el gobierno para liberar el dividendo digital no suponga “costes adicionales” para el sector.

“La situación es mucho más crítica de lo que nadie podía pensar”, ha subrayado el presidente de la asociación de televisiones privadas durante la inauguración de la jornada anual de UTECA, en la que ha señalado que la caída de la inversión publicitaria en números brutos “retrotae” al conjunto de los medios convencionales “algunos decenios”.

Sobre el proceso de liberación del dividendo digital, en el que el Gobierno trabaja actualmente, Galiano ha subrayado la “voluntad de diálogo” manifestada por el Ejecutivo, aunque ha indicado que se trata de “un dialogo no exento de sacrificio” para el sector. En este sentido, ha esperado que en “justa correspondencia” a la “inequivoca voluntad de colaboración” de las cadenas privadas, “el proceso de migración se complete sin costes” que las televisiones no están “en condiciones de asumir” y “sin problemas tecnológicos” para los ciudadanos.

Por otro lado, ha reconocido el “apoyo mostrado” por el Gobierno “a los procesos de reordenación del sector”, que han sido una de las formas “más útiles de garantizar una cierta viabilidad” y “determinantes” para que la televisiones comerciales “no hayan agravado la ya de por sí crítica situación de los medios comerciales”.

Por último, espera que se reforme el actual sistema de propiedad intelectual, para acabar con los “privilegios que han venido disfrutando las sociedades de gestión” y asegurar los derechos de los compradores de esos derechos, como son las televisiones.

Etiquetas
stats