Encuentro

Carlotti cuestiona poner fecha por decreto al “apagón” de las TV porque perjudica a los hogares pobres

El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, cuestionó hoy el establecimiento de una fecha fija por decreto para que las televisiones dejen de emitir de forma analógica, el conocido como 'apagón analógico', previsto para 2010, ya que aseguró que supondrá dejar sin televisión a cerca del diez por ciento de la población. “El apagón analógico no puede ser una fecha por decreto”, criticó Carlotti durante su intervención en Madrid en el VIII Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. A su juicio, la fijación de una fecha fija --prevista inicialmente para 2012 y que el Gobierno adelantó recientemente a 2010--, es una “aproximación fantasiosa a la cuestión”, ya que habría que impulsar la Televisión Digital Terrestre (TDT) “cuanto antes y de forma progresiva”. Además, consideró que el 'apagón analógico' perjudicaría a los “hogares más pobres”, los cuales tendrían que comprar televisores digitales o sintonizadores digitales antes de 2010. “Eso supondrá que un diez por ciento se quedará sin televisión”, añadió. En España, la cobertura analógica televisiva es del 98 por ciento, y hay 27 millones de televisores susceptibles de ser adaptados o renovados para la TDT.

Carlotti explicó que el sector audiovisual apoya la rápida implantación de la TDT y mostró su respaldo al compromiso del Gobierno de acelerar el cambio. Sin embargo, se mostró reacio a que el Gobierno conceda nuevas licencias analógicas. “Todo lo que es analógico retrasa lo digital, cualquier concesión analógica no es normal”, comentó.

A su juicio, el anteproyecto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre no debía haber eliminado el límite de tres televisiones privadas de ámbito estatal (A3, T5 y C+) para dar cobertura a las dos cadenas exclusivamente digitales (Net TV y Veo TV), al entender que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 1997 “cubría” esta situación con una “formulación perenne”.

“UN EMPUJÓN MÁS” DEL GOBIERNO

El consejero delegado de Antena 3 opinó que “mientras las cadenas quepan en el espectro, no hay que ampliar” las licencias. Por ese motivo pidió al Gobierno una “voluntad política de impulso a la TDT, un empujón más, porque las licencias abiertas retrasarían y podrían hasta impedir el desarrollo de la TDT”.

En esa línea dijo que la TDT es “indispensable”, pero que el sector “necesita un sistema audiovisual claro, con referencias claves, para que las las medidas sean coherentes con la rentabilidad económica de las empresas”.

No obstante, y para alejar suspicacias, aseguró que las televisiones privadas no temen la entrada de nuevos competidores, “todos los que quieran, diez o veinte”, siempre que sean digitales. “No tenemos miedo”, aseguró, insistiendo en que las cadenas privadas compiten incluso con las cadenas públicas.

Por último, Carlotti cuestionó el sistema de demarcaciones de televisión digital local, que cuenta con 281, lo que supone 1.124 programas locales. “No tiene sentido demarcaciones locales de 40.000 habitantes, como en la zona norte de Madrid”, concluyó.

Etiquetas
stats