Cursos de El Escorial

Carlotti: “No entiendo por qué Competencia aceptó el compromiso de Tele 5, y el nuestro, no”

Carlotti: "No entiendo por qué Competencia aceptó el compromiso de Tele 5, y el nuestro, no"

El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha justificado el rechazo de la cadena a las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a su fusión con La Sexta al considerar que, en caso de aceptarlas, implicaría competir “en condiciones inferiores”.

En declaraciones a los medios tras participar en uno de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en El Escorial (Madrid), Carlotti ha explicado que, si se asumieran las condiciones de la CNC, el grupo estaría “condenado a competir en condiciones de inferiores” por lo que, “después de haberlas valorado y analizado puntualmente”, la cadena ha decidido “no asumir y perseguir todas las vías legales que se puedan perseguir para modificar esta situación”, tal como avanzó ayer en un comunicado.

“Hay una docena de medidas que no se impusieron a Telecinco y ahora se pretenden con Antena 3-laSexta”

El vicepresidente de Antena 3 ha explicado que el proyecto de fusión entre la cadena de Planeta y La Sexta “es una respuesta a una operación de concentración anterior que hicieron hace año y medio Telecinco y Cuatro”. Sin embargo, a su juicio, esta operación “no ha recibido” por parte del organismo regulador “las mismas limitaciones que ahora se pretenden imponer a Antena 3, que las considera injustificadas y discriminatorias”, en alusión a “una docena de medidas que no se impusieron a Telecinco y que se pretende que ahora Antena3 y La Sexta respeten”.

No atribuye “ninguna intención”, solo “constata consecuencias”

Carlotti no ha querido atribuir “ninguna intención” a estas limitaciones -como la de ofrecer un paquete comercial con no más del 18 por ciento de audiencia o el hecho de contar con dos sociedades de comercialización distintas, entre otras-- y ha reiterado que se limita “a constatar las consecuencias”.

“La CNC no puede fijar reglas de mercado que no le competen”

Además, ha subrayado que la CNC “es un organismo de supervisión que no tiene encomendado un papel de regulación”, por lo que, ha indicado, “no puede fijar reglas de mercado que no le competen, tiene simplemente que vigilar que las reglas que hay, se cumplan”, según ha relatado. A pesar de señalar que Competencia “no tiene por qué explicar lo que hace” ha reiterado que, con las medidas impuestas a Antena 3, se “acaba creando una condición de desmesurada ventaja para los que han conseguido hace un año del mismo organismo condiciones mucho más fáciles”.

“No entiendo porque Competencia aceptó los compromisos de Telecinco y los nuestros, no”

“Me limito a hacer observar que en el caso de la anterior fusión aceptaron compromisos que propuso la propia Telecinco. Nosotros propusimos asumir los mismos compromisos de Telecinco. Yo no entiendo por qué en un caso aceptaron y en otro no, siendo la nuestra una operación posterior que tiene su razón de ser porque se ha realizado la anterior y una concentración inferior de la que ha permitido Competencia”, ha apostillado.

No quiere “polemizar” con los anunciantes

Respecto a la postura de la Asociación Española de Anunciantes, que este martes mostró su apoyo a las medidas impuestas por la CNC, Carlotti ha asegurado que no quiere “polemizar con ellos”. En cualquier caso, ha recordado que “no hay país en Europa donde la publicidad sea tan barata como en España”. “El país más costoso después de España cuesta un 30 por ciento más por lo que no creo que los anunciantes se puedan quejar y no se pueden quejar ni siquiera de falta de espacio porque en una situación como esta todos tenemos espacio para vender”, ha añadido.

Vaticina que los medios no volverán “a la situación de antes” tras la crisis

El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha vaticinado que, a pesar de que la crisis económica que se vive en la actualidad llegue a su fin, los medios de comunicación no volverán “de ninguna manera a la situación de antes”. “La transformación sigue y mejor la entenderíamos si nos dedicáramos a mirar y detectar los factores del cambio”, ha añadido, al tiempo que ha augurado que los periodistas “tendrán que volver a sus orígenes, no cortar y pegar”.

Durante su participación en este curso de verano ha apostado por “detectar los factores del cambio y las transformaciones”. “En lugar de buscar lo que está pasando, esperamos que pase la crisis”, ha indicado.

En el caso de los medios de comunicación, el vicepresidente de Antena 3 ha enumerado una serie de “cambios profundos que han tenido y tienen impacto profundo”. Así, ha hecho alusión a los cambios producidos en señología ya que, actualmente, “se comunica de un modo diferente, donde la palabra escrita está dejando espacio a otra forma de comunicar, que es la audiovisual”.

Este cambio, según Carlotti, “afecta a todos los medios, no sólo a los audiovisuales”, en alusión a la transformación experimentada por la prensa escrita en los últimos 20 años, con especial hincapié en la prensa gratuita. “La revolución no fue que no costara sino que se leía. Fue un fracaso empresarial pero un éxito editorial porque supo entender e interpretar este cambio, al comunicar de un modo diferente”, ha detallado.

“El problema en el mundo digital no es el precio, sino el valor”

Carlotti también ha mencionado los cambios producidos en el espacio y el tiempo, gracias al uso de las nuevas tecnologías, “donde el aquí no tiene sentido porque es cualquier parte del mundo; todos estamos conectados”. También ha asegurado que “en el mundo de la conexión digital parece que todo es gratis y no lo es”. “El problema no es el precio, es el valor. Poniendo en discusión el precio, se cuestiona el valor”, ha añadido. En la misma línea, ha indicado que los cambios tecnológicos implican que “todo deje rastro, todo queda”.

“La TV es prácticamente inmune a todos los cambios”

Por todo ello, ha subrayado que “hay medios que están sucumbiendo, otros se están aprovechando y otros que resisten, que son los que tienen un clarísimo modelo de televisión”. “Estamos viviendo un momento difícil pero la pasada década ha sido de expansión”, ha recordado. En cualquier caso, ha asegurado que la televisión “es prácticamente inmune” a todos estos cambios, siempre que se mantenga“ la sostenibilidad del modelo” para que el sistema “no se venga abajo”.

“La sostenibilidad económica en cualquier campo es fundamental donde haya que sostener un gasto. Cualquier derecho que conlleva un gasto hay que mantenerlo para que siga siendo un derecho. Si el sistema general en el que se mueven los medios no garantiza la sostenibilidad, antes o después el sistema se para”, ha explicado.

Carlotti ha subrayado que, en televisión, existen tres sistemas diferentes --el de servicio público, el de pago y el comercial, que vive de publicidad-- que, a su juicio, “impropiamente se han querido mezclar en España” a pesar de tener producto, cliente y fuente de financiación diferentes “por lo que no pueden ser competidores entre ellos”.

“El problema es que agitando la bandera de la competencia y el pluralismo, el mercado se ha abierto a un tsunami”, donde el sector “se ha metido en una situación complicada”. “Las aguas han vuelto a su cauce porque no había ninguna posibilidad de que en España se consolidasen ocho operadores”, ha concluido.

Etiquetas
stats