Universidad Carlos III de Madrid

Carlotti: 'Quien cree que haremos un canal de series o cine, no va desencaminado'

Carlotti: 'Quien cree que haremos un canal de series o cine, no va desencaminado'

Por Miriam Puelles

El vicepresidente del grupo Atresmedia, Mauricio Carlotti, ha acudido este jueves a la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha impartido una clase magistral sobre el medio televisivo. Durante la charla, Carlotti ha querido denominarse como “vendedor”, un adjetivo que ha reiterado estar presente a lo largo de su vida y que le ha valido para hacerse un hueco en un medio donde, según sus palabras, “no me ha ido tan mal”.

Pistas sobre el nuevo canal de TDT

Con respecto al nuevo canal de TDT que el grupo sacará en los próximos meses, Carlotti ha afirmado que “no puedo contestar” a la pregunta, pero que, en cualquier caso, crear una cadena destinada a la ficción nacional o al cine, propuesta de espectadores queavanzó Vertele, “no va desencaminada”.

Cabe recordar que el Gobierno asignó seis nuevas licencias de TDT que verán la luz como muy tarde el próximo abril. Una concesión donde los más críticos han reiterado un beneficio sobre el duopolio Mediaset-Atresmedia; favoritismo que Carlotti ha negado de forma rotunda: “El Gobierno ha igualado las condiciones pero no ha hecho ningún favor”.

Es más, el vicepresidente del grupo ha querido animar a los nuevos competidores a que den el salto a la pequeña pantalla pese a no ser un camino fácil: “Adelante, a ver si son capaces (de hacerlo igual que cuando se forjó La Sexta)”.

Si hay debate, será en simulcast

El ansiado debate de cara al 20-D que todas las televisiones quieren emitir, en el cual participarían los cuatro principales partidos de cara a los comicios legislativos, parece no estar claro en Atresmedia. Carlotti ha apuntado que su grupo “no tiene obligación” de realizarlo, que es una tarea que corresponde a la cadena pública; pero que, de todos modos, si se llega a producir, se emitirá “en las dos cadenas (Antena 3 y La Sexta) al mismo tiempo, porque ambas tendrían que participar”.

Un simulcast que en ningún caso vería a ocho participantes al mismo tiempo, “si se hace nos tocará a uno o dos”. Es una tarea que “no depende sólo de un medio”, pero cuya decisión última reside en los candidatos: “No podemos forzar a un partido que no quiere hacer un debate a hacerlo”.

Competitivamente somos mejores que Mediaset”

La eterna batalla por las audiencias entre Mediaset y Atresmedia también ha tenido cabida durante la charla. “Estamos facturando lo mismo que Mediaset con cinco puntos menos. Competitivamente somos mejores que ellos”, ha subrayado Carlotti.

Entre los ejemplos a destacar, el vicepresidente de Atresmedia ha querido recordar la cifra que ‘El Hormiguero’ obtuvo con la visita de Pablo Iglesias este martes y las cifras que el programa de Jordi Évole, ‘Salvados’, recoge habitualmente los domingos.

Unas declaraciones que se han producido en un marco de crítica hacia el duopolio publicitario que ambos grupos mantienen con un 80% de las ganancias. “Sucede en toda Europa”, comentaba Carlotti. “No interesa tener publicidad en canales que dan un 0.8% de share”.

Los que nos critican no emiten ópera lírica”

Por último, ha querido dedicar unas palabras al concepto de calidad que reside en las televisiones nacionales. Éste ha planteado que el famoso término “depende de quien gobierne” en el país. “Póngalo por escrito”, advertía a los disidentes, “no se puede escribir lo que no se puede emitir porque tendrá un nombre: censura gubernamental”.

Carlotti ha reiterado que su grupo sólo se limita a cumplir con las normas establecidas por la ley y que, en caso de no hacerlo, se ven sometidos a unas multas de grandes cantidades. “La calidad y la telebasura no se establecen en un despacho”, advertía. “A mí me gusta el tipo de televisión que hacemos nosotros” y, a final de cuentas, “los que nos critican nunca han dado una ópera lírica”, concluía.

Etiquetas
stats