Carlotti dice que le ha ofrecido a Buenafuente un programa semanal de “más impacto”

El consejero delegado de Antena 3, Mauricio Carlotti, criticó hoy que TVE “haya enviado al destierro” los programas de servicio público y se dedique a “hacer lo mismo que las cadenas privadas” para conseguir aumentar la audiencia y la facturación publicitaria, con un resultado de pérdidas y pese a la financiación pública que recibe el grupo. Como medida para corregir esta dependencia de la publicidad, el consejero delegado de Antena 3 propuso “liberar” a La 2 de la publicidad para que “vuelva a hacer programas de verdadero servicio público”.

Así lo señaló en su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, donde participó en el curso 'De la ética a la estética'. Carlotti lamentó que esta búsqueda de audiencias haya llevado a los responsables de TVE a cambiar a un horario menos atractivo al telediario “más premiado y reconocido de Europa”, y criticó que otros programas divulgativos “no se pongan a una hora decente”. “A muchos nos interesan los programas de libros”, añadió.

El consejero delegado puso estos casos como ejemplo del, a su juicio, “incumplimiento de la labor de servicio público” de Televisión Española, en una crítica que puso en paralelo con la financiación de las cadenas públicas: “Las cadenas públicas las pagan los españoles para que hagan otras cosas que no hacen las privadas y satisfagan una demanda que no esté cubierta”, dijo Carlotti, que dijo que, “para hacer lo mismo que las competidoras, no tiene sentido que se gasten 500 millones de euros anuales, si las privadas lo hacen gratis” para los contribuyentes.

En este sentido, señaló que “la responsabilidad” de TVE está condicionada por la ausencia de definición de servicio público en la nueva Ley de reforma que, a su juicio, “es un chiste”, ya que no se ha definido en qué consiste el servicio público, sino que se limita a señalar que es “cualquier cosa que haga TVE”. A su juicio, el servicio público consiste en “hacer aquellos programas que no tienen posibilidad de rentabilidad económica”. Así, defendió una visión “subsidiaria” de las cadenas públicas, que consiste en que “no se metan donde las privadas garanticen un aceptable nivel de competencia”.

“Las públicas pierden el doble de lo que ganan las privadas”

Según Carlotti, las cadenas públicas imitan la programación de las privadas con el resultado de unas pérdidas conjuntas entre las estatales y las públicas de 2.000 millones de euros anuales, frente a los beneficios de 1.000 millones que suman Antena 3 y Telecinco. “Estos resultados no son comprensibles teniendo en cuenta la programación que se ofrece -dijo Carlotti--. Nada justifica que se pierda todo ese dinero cada año para hacer lo mismo”, añadió.

Como ejemplo, indicó que los partidos de la selección española de fútbol consiguen 2 puntos más de audiencia cuando los dan las privadas, “y además no cuestan un duro” a los ciudadanos, a diferencia de las coberturas llevadas a cabo por los canales públicos. “El servicio público no compite, cumple, y se deben poner los medios proporcionados a los objetivos de verdadero servicio público que se le plantean”, señaló.

En cuanto a los recursos, el consejero delegado de la cadena de Planeta apuntó a “la gran distorsión del mercado” por la que, pese a la financiación estatal, RTVE y las autonómicas acuden al mercado publicitario “en masa”. “Es necesaria una nueva regulación porque esto ha ocasionado un efecto devastador”, dijo.

Para poner fin a esta situación, propuso “liberar” a La 2 de la presión publicitaria, de forma que “se libre de mirar la cuota de audiencia de sus programas” y que, sin esta exigencia, “pueda dedicarse a satisfacer la demanda de mucha otra gente”. A su juicio, la facturación de la cadena es tan residual que no afectaría a los resultados económicos de RTVE.

Pese a estas reclamaciones a sus competidores para reducir su cuota publicitaria, Carlotti reconoció que la cadena ha subido los precios de la publicidad para algunas franjas horarias y 'targets' hasta del 10 por ciento, y, al respecto del negocio televisivo, predijo que el sector crecerá económicamente entre un 6 y un 7 por ciento a final de año.

Asegura que cuentan con Buenafuente

Preguntado por el fin del programa de Andreu Buenafuente, el consejero delegado de Antena 3 indicó que las conversaciones con el profesional comenzaron hace seis meses ante el declive de la audiencia del programa, para reubicar el programa en otros horarios, si bien señaló que “la una de la madrugada tampoco parece un horario hostil para un programa de ese tipo”.

En cualquier caso, dijo que la cadena mantiene la intención de contar con Buenafuente y con su productora, El Terrat, para próximos proyectos. En este sentido, explicó que la cadena tiene “una nueva idea” para el humorista, que consistiría en un programa de periodicidad semanal y de “impacto”.

Etiquetas
stats