Fórum Europa

Carlotti propone un pacto en el sector para adelantar el apagón antes de 2007

El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, declaró hoy que ningún niño quiere ver las peleas de los famosos en la televisión porque son “sensatos” y que si lo ven es porque sus padres les obligan “porque les interesa a ellos”. En cualquier caso, dijo, “el daño a los niños se evita apagando el televisor”. En concreto, dijo que dos tercios de los niños que ven programas que algunos denominan 'telebasura' lo hacen porque los ven sus padres. “Podemos superproteger a los niños pero si los padres no creen que esto sea un problema, será un problema de educar a los padres y no a los niños”, señaló en su intervención en el Forum Europa, organizado por Nueva Economía y Europa Press. Aunque considera que la televisión que se hace en España no es peligrosa, Carlotti explicó que “al poderlo ser” no deja que sus tres hijos pequeños la vean y sólo les permite visionar en casa DVD´s y cintas de vídeo de contenido infantil. Carlotti no quiso comentar la propuesta del Gobierno de imponer a las cadenas un horario de especial protección infantil de cinco horas, de ocho a nueve de la mañana y de cinco a nueve de la tarde, aunque dijo que hay que reducir “al mínimo” el riesgo para los niños mientras ven la televisión. “Hay que procurar combinar formas de especial protección que impliquen obligaciones que voluntariamente adoptaremos junto a las familias y las instituciones educativas”, señaló.

“¿Telebasura? Me han enseñado a no hablar de lo que no conozco”

Por otra parte, el responsable de Antena 3 rechazó el término 'telebasura' y dijo que “mi abuelo me enseñó que nunca hay que hablar de cosas que uno no conoce”. Puso como ejemplo el titular que un diario deportivo dedicó a la emisión del partido “España-Inglaterra” en Antena. “Al día siguiente titularon la crónica del partido con el término Telebasura; si un periódico cree que un encuentro de fútbol es telebasura, yo ya no tengo nada que decir porque es su opinión, pero queda claro que es un término subjetivo que cada cual puede utilizar a su antojo”.

En cualquier caso, consideró que la televisión que se hace hoy en España “es mucho mejor que la que se hacía hace 20 años”.

Acelerar el apagón analógico para evitar la brecha digital respecto a Europa En otro orden de cosas, Carlotti abogó por migrar “cuanto antes” a la tecnología digital y dijo que el desarrollo de esta tecnología “ofrece una oportunidad inmejorable, objetivamente superior a cualquier otra, de conseguir más pluralismo y competencia, sin introducir efectos destructivos en el mercado, subrayando además que toda Europa está acelerando el proceso de digitalización, como Francia, que ha adelantado el apagón a 2005, o Italia, a diciembre de 2006”. El responsable de Antena 3 dijo que dotar a cada hogar de la posibilidad de recibir la televisión digital terrenal supondría unas inversiones de entre 500 y 1.000 millones de euros. Carlotti abogó porque el conjunto de la economía analógica se comprometa a alcanzar un pacto para financiar esa transición al digital antes de 2007. Carlotti dijo que la responsabilidad es de todos y que es necesario evitar la brecha digital de España respecto al resto de Europa, “para que España no llegue tarde una vez más”.

Respecto a la concesión de nuevos canales por parte del Gobierno, Carlotti dijo que “casi todos los grandes grupos editoriales de este país ya han tenido su oportunidad, de una manera o de otra, de participar en el negocio televisivo, por lo que ahora el Gobierno debería dar la posibilidad a un grupo que hasta ahora no haya tenido esa oportunidad”. “La elección de los sabios ha sido acertada, aunque no tengan experiencia en el sector” Respecto al trabajo del 'comité de sabios' para la reforma de RTVE, Carlotti consideró que su elección ha sido “acertada” y dijo que espera de ellos una propuesta meditada “tras escuchar a los que saben de televisión”. “No me parece mal que personas sin experiencia específica en el sector, con reconocido equilibrio y total ausencia de interés personal, digan lo que opinan”, añadió. “Una excesiva competencia puede destrozar el mercado” El responsable de Antena 3 declaró que el papel del Gobierno debe ser garantizar el pluralismo y la competencia y señaló que la diferencia entre ambos es que “el pluralismo nunca es demasiado, mientras que la excesiva competencia puede destrozar el mercado si es desleal o destructiva, como es el caso de las televisiones públicas”. A la pregunta de qué haría él si le dieran una nueva licencia de televisión, respondió que “un canal temático, porque es la única manera”. En todo el mundo, lo normal es que haya pocas televisiones comerciales en abierto, porque así le interesa al mundo publicitario“. ”La excesiva dependencia de la publicidad desvirtúa la programación“ Dijo que no se trata de eliminar la publicidad de estas cadenas sino de reducir la dependencia de los ingresos publicitarios porque ”depender tanto de la publicidad y de las audiencias desvirtúa la programación“.

Maurizio Carlotti denunció que “ningún sector económico en Europa ha sufrido un acoso por parte de un competidor público comparable al mercado televisivo, especialmente en España, donde se han producido situaciones intolerables de dumping en los precios de venta de la publicidad, artificiosamente rebajados por parte del competidor publico para debilitar la competencia privada, utilizando en este sentido la circunstancia, absolutamente única entre los países europeos comparables con España, de disponer para vender de la misma cantidad de espacios publicitarios que las empresas privadas”. El primer ejecutivo de Antena 3 pidió “terminar con esta situación y reducir sensiblemente esta disponibilidad, al igual que los demás entes públicos europeos, para permitir que se establezcan en España unas condiciones mínimas para la competencia”. “Permitir la entrada a nuevos operadores aumentaría la competencia y significaría el fin de la competencia desleal por parte de TVE”, añadió. “Competiremos para que los nuevos operadores no crezcan ni un centímetro” En cuanto a la llegada de nuevos operadores de televisión, dijo que cuando le preguntan si está preocupado por la nueva competencia, responde: “Sí, estoy muy preocupado, pero por ellos”. “En Antena 3 sabemos lo duro que es subir 1.2 puntos de share en un año, como hemos conseguido de 2003 a 2004. ”Estaremos sentados encima de la montaña y veremos lo que viene de abajo“, dijo y añadió que trabajarán para que ”no crezcan ni un solo centímetro“. Advierte del peligro de un Consejo Audiovisual con criterios subjetivos Por otro lado, abogó por la creación de un Consejo Audiovisual Estatal que sea el ”único“ organismo al que se sometan todas las empresas, pero advirtió del peligro de que se le deleguen criterios subjetivos en materia de contenidos. ”Para eso están las leyes, que están para cumplirse o asumir las consecuencias cuando no se cumplen“. Buscar un criterio moral común En opinión de Carlotti, lo importante es establecer un criterio moral común. ”Es como como si una norma de circulación dijera `debe usted mantener una velocidad prudente'; no puede ser, me tienen que decir exactamente qué velocidad no puedo superar, porque para mí ir a 60 puede ser prudente, mientra que otra persona crea que debe reducirse a 40, por poner un ejemplo“. El mercado español frente al europeo En su análisis de la televisión comercial en España, Carlotti puso el énfasis en una serie de factores que definen al sector frente a los mercados de nuestro entorno. ”España“, argumentó, ”es (1) el país que menos concentra las cuotas

de audiencia y de mercado, siendo (2) el único país europeo donde se pueden comparar cuatro ofertas televisivas publicitariamente equivalentes; es además (3) el único país europeo donde las televisiones públicas pueden operar en el mercado publicitario sin ninguna limitación diferencial con las empresas privadas de TV comercial; es (4) el país europeo con las tarifas publicitarias más bajas de Europa y (5) donde los precios reales en 2004 siguen todavía casi un 10% inferiores a los del año 2000, principalmente a causa de las televisiones publicas, que venden un 15% más barato de media que las empresas privadas“. Los asistentes al Forum Europa Entre los asistentes al Forum Europa celebrado hoy detacaba la presencia en la mesa principal de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; así como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, así como el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el responsable de Comunicación de este partido, Gabriel Elorriaga. También estuvo presente el presidente de la APM y miembro del 'comité de sabios', Fernando González Urbaneja, y directivos del grupo, como Mauricio Casals, Luis María Anson, José Antonio Vera y Javier González Ferrari, así como numerosos consejeros de RTVE y otros representantes del sector empresarial, político y de los medios de comunicación.

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