Nuevas declaraciones

Carlotti apela a la responsabilidad de los padres frente a la “telebasura”

El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, reivindicó hoy el papel educador de los padres frente al problema de la 'telebasura' y aseguró que “si los padres no se aplican en educar a sus hijos no se puede montar un lío diciendo que la culpa la tenemos las televisiones”. “No hay ninguna posibilidad de establecer una protección efectiva para los menores si no se tiene en cuenta la responsabilidad de los padres”, insistió y dijo que su papel educativo “está por encima de todo lo demás”. En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Carlotti señaló que no se considera “un basurero” y añadió que la denominada 'telebasura' es un concepto “metafísico”. En su opinión, hay que distinguir entre los programas destinados al público adulto y a la audiencia infantil. Al respecto, señaló que los programas de tarde de cotilleos o corazón tienen una audiencia infantil “ridícula”, inferior al 1 por ciento en el caso de Antena 3. Sin embargo, aseguró que el 25 por ciento de los niños que están delante de la televisión a esa hora ven telenovelas -en la televisión pública-, “donde se habla de cuernos y de palizas en un ámbito de ficción que el niño no puede discernir”. “Si el problema es éste, habrá que vigilar que los niños no vean la televisión o poner de 6 de la mañana a 10 de la noche dibujos animados”, dijo. “La ley de programación es imposible de cumplir” Carlotti se refirió además a la contraprogramación, a raíz de la multa récord impuesta la semana pasada por el Gobierno a Telecinco, y aseguró que la ley que obliga a avisar de los cambios con 11 días de antelación es “imposible” de cumplir. “Si yo espero un 25 por ciento de audiencia con un programa y el primer día saco un 7 por ciento, cualquier persona que quiera escuchar a su público toma nota y lo quita. Si me obligan a pagar, pagaré la multa”, dijo.

“No me valen los criterios de sabios” El directivo de Antena 3 reclamó normas “claras y positivas” en relación a los contenidos que emiten las cadenas y dijo que no le valen “criterios de sabios”. Carlotti aclaró que no pide “barra libre” para emitir cualquier contenido (de hecho dijo que en Antena 3 están cuestionando la emisión de vídeos 'descafeinados' de los secuestros de rehenes), sino que exista “una norma de derecho positivo, no un criterio opinable”. “Si se llega a un acuerdo de que no salgan senos hasta las diez de la noche cumpliremos la ley a rajatabla”, dijo.

Contrario a la privatización de un canal de TVE Por otro lado, puso en duda que haya una estrategia de TVE para bajar su audiencia y consideró que “tienen un proyecto de televisión pública diferente y asumen en cierta medida que eso tiene un coste de audiencia”. Se mostró contrario a una privatización de alguno de los canales públicos y dijo que “sería una pérdida para la sociedad española, porque solo ellos pueden emitir programas como 'Estravagario' o 'Metrópolis'”.

Sobre la posibilidad de que haya más televisiones en abierto, el responsable de Antena 3 se mostró partidario de que haya “la mayor competencia posible”, aunque advirtió que “da igual cuantos operadores haya, si la mayoría son plancton y no tienen presencia efectiva en el mercado, que sean pocos o muchos da igual”. Por otro lado, vaticinó que “unos cuantos lo intentarán y después de tres o cuatro años, el mercado volverá a organizarse como en Europa, con cuatro o cinco operadores, tres de ellos fuertes y dos marginales”.

“El mejor año en la historia de Antena 3” Por otro lado, Carlotti vaticinó que 2004 será “el mejor año de la historia de Antena 3, con diferencia”. Aunque no quiso adelantar datos del tercer trimestre, que se conocerán a final de mes, reconoció que los ingresos aumentarán por encima del 25 por ciento conseguido en los seis primeros meses.

Carlotti defendió la eficiencia en la gestión y puso como ejemplo la reciente adquisición de dos partidos de la selección nacional de fútbol “a la mitad” de precio de lo que solía pagar TVE por ellos.

La entrada en la televisión local El directivo de Antena 3 reconoció que el futuro de la cadena es “expansivo” porque “una empresa se expande o retrocede”. Respecto a la posibilidad de invertir en televisión local, señaló que es necesario esperar a conocer cómo reordena el Gobierno el sector audiovisual y añadió que en el caso de entrar en ese mercado “será para hacer televisión local, no nacional” porque sería un “sucedáneo” y “misión imposible frente a Antena 3 y Telecinco”.

Noticias relacionadas: Carlotti: “Privatizar uno de los canales públicos sería un error para este país”

Etiquetas
stats