Nombramiento Carmen Caffarel, nueva directora del Instituto Cervantes

Sustituye a César Antonio Molina, nuevo ministro de Cultura

La ex directora general de RTVE Carmen Caffarel, será la próxima directora del Instituto Cervantes, en sustitución del actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, según informa EFE de fuentes universitarias próximas a Caffarel.

Antes de su llegada al Instituto Cervantes, Caffarel ocupó, entre abril de 2004 y enero de 2007, el cargo de directora general de RTVE.

Caffarel transformó en Ente en la nueva Corporación RTVE

Durante su gestión se produjo el cambio de modelo del ente público, transformándolo en la nueva Corporación RTVE, que comenzó a operar en enero de 2007, y llevó a cabo el plan de saneamiento de la misma para garantizar su viabilidad futura.

Doctora en Lingüística Hispánica, ha estado ligada también al mundo universitario, donde ha desempeñado diversos cargos de gestión. Entre 2001 y 2002 fue vicerrectora de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ocupó, asimismo, el cargo de vicedecana de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense entre 1994 y 1998.

Ligada al mundo universitario y literario

A lo largo de su vida académica ha dirigido diferentes tesis doctorales y cursos de doctorado y postgrado en universidades españolas y americanas como la Universidad Metropolitana de Chile, la Stadual Paulista de Sao Paulo y la Universidad Nova de Lisboa.

Ha publicado más de una veintena de libros y monografías, y una docena de artículos en revistas científicas, entre ellos "La labor periodística de José Ortega Munilla", "Comunicación no verbal" y "Análisis del ocio en relación con los medios de comunicación de masas".

Caffarel, quien conoció la propuesta de su nombramiento cuando se encontraba de vacaciones en Italia, ha estado encargada, hasta hace poco, del máster de "Español como lengua extranjera" en la Universidad Complutense de Madrid.

Su nombramiento será tratado hoy por el Consejo de Ministros

El nombramiento de Carmen Caffarel como nueva directora del Instituto Cervantes será previsiblemente tratado mañana en el Consejo de Ministros.

Caffarel sustituye en el cargo a César Antonio Molina, quien fue designado ministro de Cultura el pasado 9 de julio.

El Instituto Cervantes, un organismo que promociona el español

El Instituto Cervantes es una institución pública creada en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Actualmente cuenta con más de medio centenar de centros en casi 40 países.

Desde el año de su fundación hasta ahora, cinco han sido los directores del Cervantes; Nicolás Sánchez-Albornoz (1991-1996), el marqués de Tamarón, Santiago de Mora-Figueroa (1996-1999), Fernando R. Lafuente (1999-2001), y Jon Juaristi (2001-2004) y César Antonio Molina (2004-2007).

Nacida en Barcelona hace 54 años, Caffarel es hija del actor José María Caffarel Fábregas, ya fallecido, y tiene dos hijos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba