RTVE Carmen Caffarel toma posesión elogiando "el servicio público"

Renovación en Torrespaña y Radio Nacional de España, mientras se plantea continuidad en la Dirección de TVE

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha prometido esta mañana su cargo en un acto presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el que ha afirmado que "estamos en un momento histórico" a favor del servicio público.

Durante el acto, Caffarel ha recordado que su mandato es transitorio, al tiempo que ha prometido impulsar "la independencia, la regeneración ética, democrática y cultural", así como el pruralismo informativo".

Además, Caffarel ha subrayado que no pretende ejercer su cargo con una sensación de transitoriedad, sino que iniciará "un camino sin retorno" hacia el pluralismo y la independencia, al tiempo que se ha comprometido a emprender una política de "puertas abiertas" hacia la cultura, la juventud, los artistas, la libertad de información y el diálogo.

Al acto también han asistido el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso; los miembros del Consejo de Administración del grupo, el Comité de Sabios y directivos y profesionales de la casa como Carmen Sevilla o Anne Igartirubu. El hasta ahora director general de RTVE José Antonio Sánchez ha mantenido un encuentro con la nueva Directora General antes de la toma de posesión, pero no se ha quedado al acto.

Posibles nombramientos

Tras la toma de posesión y a preguntas de los periodistas, Caffarel señaló que todavía no está cerrada la jefatura de Informativos de TVE, para la que se mantienen conversaciones con el tandem Fran Llorente y Lorenzo Milá. "Lo anunciaremos en dos o tres días, cuando esté cerrado, pero ahora mismo no hay nada", aseguró.

Si prosperan las conversaciones que se están manteniendo, el nuevo Director de los Servicios Informativos de TVE parece que será Fran Llorente, que contará con Lorenzo Milá como Director Adjunto y presentador del principal “Telediario”, el de las nueve de la noche de La Primera.

Los puestos claves de los informativos de Torrespaña serían ocupados en este caso por gente muy cercana a Fran Llorente y Lorenzo Milá, entre los cuales tendría un papel destacado el fiel “compañero de viaje” que han tenido en “La 2. Noticias” Fernando Navarrete, hijo del veterano realizador del mismo nombre y artífice técnico y estético del mencionado programa informativo.

Uno de los puntos claves de la complicada negociación que se ha desarrollado este fin de semana es la exigencia de garantías de independencia profesional para todos los profesionales que participen en esta nueva etapa de los Servicios Informativos.

Pedro Piqueras a RNE

El periodista de Antena 3, responsable de “La Respuesta” y presentador de “7 días, 7 noches” en la cadena de Planeta, habría aceptado dirigir RNE. Piqueras es un buen conocedor de la cadena pública de radio puesto que empezó su vida profesional en la emisora de radio de Prado del Rey, hace más de 25 años. Después de una etapa como presentador del Telediario-2 en TVE, en 1993 se incorporó a Antena 3 para desempeñar la misma función. También presentó las noticias de fin de semana y el programa de reportajes Espejo público.

Piqueras podría compaginar la dirección de RNE con su participación en programas de televisión.

La continuidad de Juan Menor

Por su parte, el director de Televisión Española, Juan Menor, aseguró que mantiene conversaciones "en positivo" con Caffarel pero que todavía no hay nada cerrado, aunque mostró su "predisposición positiva" a continuar al frente de la cadena pública.

Menor dijo que se trata de una decisión mutua, "aunque fundamentalmente suya", en referencia a Caffarel, y dijo que sólo aceptará el cargo si es para todo el periodo transitorio. "O me quedo 18 meses o no me quedo", dijo. Además, mostró su coincidencia con las directrices de contenidos y organizativas planteadas por la nueva directora y se felicitó por la intención de implantar un nuevo modelo que defina el papel de la radiotelevisión pública. En su opinión, desde 1990 el modelo ha sido "indefinido e inconcreto, sobre la marcha".

Según informa "El confidencial digital", Juan Menor podría tener encima de la mesa una oferta para hacerse cargo de la Dirección General de Televisión de Antena 3 TV. Si esta información se confirmara, Menor debería elegir entre quedarse provisionalmente en TVE o aceptar la oferta de la cadena de Planeta.

La vicepresidenta Fernández de la Vega enfatiza en la voluntad del Gobierno en "acabar con la televisión de partido

Teresa Fernández de la Vega deseó mucho éxito a Caffarel y se mostró satisfecha de que hoy empiece "un camino sin retorno de acabar con la televisión de partido e iniciar el proceso de unos medios al servicio de los ciudadanos, una televisión de calidad, plural y que entre en las casas de los ciudadanos y que todos puedan identificarse con esta nueva etapa de cambio que el gobierno cumple". Se mostró convencida que esta reforma supondrá "un cambio en la calidad de nuestra democracia".

Sobre los plazos previstos, recordó que el "Consejo de expertos" dispone de nueve meses para elevar al gobierno un informe de propuesta de reforma de los medios públicos y en un "plazo breve" lo transformará en una iniciativa legislativa que irá al Parlamento, que será quien tenga "la última palabra".

El curriculum de la nueva Directora General

Directora del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, nació en Barcelona, en 1953 y es hija del fallecido actor Josep Maria Caffarell. Durante más de veinte años ha estado vinculada a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesora de Teoría de la Comunicación y Métodos de Investigación.

En el año 2000 se trasladó a la Universidad Rey Juan Carlos para implantar las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Desde julio de 2002 es catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos y desde mayo de 2003 es además directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación en dicha Universidad. Además de la docencia, ha mantenido diversos cargos de gestión en la Universidad. De 1994 a 1998 fue vicedecana de alumnos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

En octubre de 2001 fue nombrada por la Comunidad de Madrid vicerrectora adjunta en alumnos y Relaciones Internacionales, como miembro de la comisión gestora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a instancias del rector de la misma, Enrique Otero. Permaneció en el cargo hasta el año 2002.

También es miembro del claustro de dicha Universidad, en representación del campus de Fuenlabrada. Ha participado en numerosos seminarios sobre el sector
audiovisual y ha coordinado la publicación de diversos volúmenes sobre investigaciones relacionadas con los fenómenos comunicativos en la ciencias sociales y naturales, como "Comunicación y movimientos sociales" (1994) o "El concepto de información en las Ciencias Naturales y Sociales" (1994).

Es coautora del "Manual de información de género", editado por el Instituto Oficial de Radiotelevisión (IORTV), obra en la que han participado prestigiosos investigadores de todas las universidades españolas.

Durante su dilatada vida académica ha dirigido diferentes tesis doctorales, así como cursos de doctorado y postgrado en diferentes universidades españoles (Madrid, Almería) y americanas, como la Universidad Metropolitana de Chile, Stadual Paulista en Sao Paulo, Brasil, y Nova de Lisboa.

Ha sido directora y ponente de Congresos internacionales, entre ellos el de "Comunicación y Movimientos Sociales" de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación en 1991. Ha sido también miembro muy activo de diferentes organizaciones sociales y ONG como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Anesvad, o Amnistia Internacional.

Carmen Caffarel está separada y es madre de dos hijos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba