Congreso de los Diputados

Carmen Calvo se reúne con las privadas para perdirles que mantengan un valor cultural

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, está manteniendo una serie de reuniones con las televisiones privadas con el fin de “recolocar un cierto sentido” en sus programaciones, teniendo en cuenta que “el ocio no está reñido con las formas de cultura”, según anunció hoy el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Pérez Estremera. Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Pérez Estremera explicó que estos encuentros buscan mantener un “tono de acuerdo” que no conduzca a un “enfrentamiento” entre lo público y el libre mercado de lo privado, así como contener “un cierto estilo de planteamiento de la imagen y las temáticas”.

No obstante, abogó por dejar una cierta libertad de mercado para que las cadenas puedan plantear los temas a su gusto, aunque respetando los horarios infantiles, con el fin de compatibilizar “la diversión con la cultura”. “En esta línea sí se está trabajando”, apostilló, en respuesta a la diputada del PP Beatriz Salmones.

Respecto a la colaboración con RTVE, el director general del ICAA subrayó que Cultura mantiene una relación “fluida y abierta” con el ente público y expresó su deseo de recuperar, “aunque sea a medio plazo”, el cine subtitulado y las películas sin cortes, entre otras líneas de trabajo.

PROGRAMACIÓN CULTURAL “DEFICITARIA”

En respuesta al diputado socialista Antonio Louro Goyanes sobre la previsión del Gobierno a efectos de incrementar el compromiso de las televisiones con la cultura, Pérez Estremera admitió que la programación cultural en España es “deficitaria” en estos momentos aunque reveló que la Dirección General de RTVE ya está intentando corregirla.

Asimismo, reconoció que hay que prestar una mayor atención a las televisiones privadas sin olvidar que se trata de una industria cultural y un negocio. “Porque no se trata de crear una guerra”, justificó el director general del ICAA, quien sí pidió “seriedad” para que se puedan cumplir determinados compromisos. Por último, explicó que, además de trabajar en un convenio general con RTVE, se está preparando otro específico para el año que viene sobre el Centenario del Quijote y, por su parte, el ente público está también trabajando en dos líneas documentales “muy interesantes, que pueden salir con el buen archivo” de TVE, sobre el mundo de la naturaleza y la memoria histórica nacional.

Etiquetas
stats