La intérprete zanja la polémica

Carmen Machi: “Lo he pasado mal, pero en Cataluña tengo más amigos que enemigos”

Carmen Machi: "Lo he pasado mal, pero en Cataluña tengo más amigos que enemigos"

La actriz Carmen Machi, que representa en Barcelona Juicio a una zorra, desea dar por zanjada la polémica desatada a raíz del boicot que desde las redes sociales lanzó contra ella el también actor Toni Albà, tras haber firmado un manifiesto federalista previo a las elecciones catalanas.

En una entrevista en TV3, Machi ha agradecido el apoyo que ha tenido en Cataluña, y ha señalado que, por su parte, da por finalizada la polémica: “Si él quiere continuar, es su vida y su problema”.

Reconoce haberlo pasado “bastante mal, porque no es agradable”

La actriz, que interpreta a Helena de Troya en el monólogo Juicio a una zorra, que se representa en el Teatre Lliure de Gràcia, ha reconocido que con esta polémica lo ha pasado “bastante mal, porque no es nada agradable”.

“Tengo en Cataluña más amigos que enemigos”

Pese a todo, ha confesado que ayer se emocionó “mucho al ver la respuesta y las muestras de apoyo” que ha recibido. “Demuestran que tengo aquí más amigos que enemigos”.

El Lliure, indignado con la iniciativa de Toni Albà

El Teatre Lliure emitió un comunicado en el que expresaba su apoyo y solidaridad con Machi, de quien señalaba ha venido “en calidad de actriz y a hacer teatro, con independencia de haber ejercido la libertad de pensamiento y de opinión, que es un derecho que, hasta ahora, podemos ejercer todos”.

“El teatro está lleno, no quiero darle más importancia”

Machi ha recordado: “siempre he tenido una relación admirable con Cataluña, y en particular con esta ciudad (Barcelona), y me he sentido muy querida”. “Además, el teatro está lleno, por lo que no quiero darle más importancia”.

La actriz estrenará a partir de enero en el mismo teatro en catalán Dispara/Agafa tresor/repeteix (Dispara/Coge tesoro/repite), junto a los actores catalanes Sílvia Bel, Boré Buika, Àlex Casanovas, Mónica López, Àurea Márquez y Mar Casas.

“Me siento rara, he llegado a estar asustada”

Carmen Machi dijo el lunes a El País que se siente “rara”. “Es una situación tan extraña… no sabes si es mejor pasar. Pero tengo la necesidad de manifestar que tengo muy claro que ese señor no representa a Cataluña. Yo no he faltado el respeto a nadie. El manifiesto que firmé no insulta a nadie. Yo quiero formar parte de Cataluña y me parece que es un momento para estar todos más juntitos y avanzar”.

“Todos podemos opinar, pero ha cometido un grandísimo error conmigo

Para la actriz, quien se sienta agredido por el manifiesto “es que no lo ha leído bien, todos los que lo hemos firmado sentimos un gran cariño por Cataluña, pensamos que si se independiza es una pérdida pero no somos anti nada”. De Albà señaló: “Todos tenemos derecho a opinar, pero ha cometido un grandísimo error conmigo, me he llegado a sentir asustada”.

“No tendría problema en ir a ver al teatro a Toni Albà”

La actriz dijo que ha recibido llamadas de apoyo de toda la sociedad catalana y mencionó a Joan Herrera, de ICV, y Daniel Martínez, de Focus. Destacó la solidaridad de compañeros de profesión catalanes, entre ellos Pere Arquillué, que representa en Madrid su Cyrano. “Se ha sentido abochornado por el asunto y preocupadísimo por el efecto rebote que puede tener para actores y compañías catalanas que actúen fuera”.

A la pregunta de si ella piensa ir a ver a Toni Albà en La familia irreal, rio y contestó: “Pues mira, yo soy muy tonta, y no iría para que no pareciera una provocación, pero no tendría mayor problema. Y desde luego nunca diría a nadie que no fuera a verlo”.

Toni Albà: “Pido disculpas, me equivoqué en pedir a la gente que no vaya” en el Teatre Lliure

Toni Albà pidió disculpas este martes, después del polémico tuit en el que promovió que la gente no fuera a ver Carmen Machi en el Teatre Lliure. En declaraciones a El País, Albà explicó que debía haber “personalizado” más su opinión.

“Nunca utilicé la palabra boicot, pero pido disculpas si se entendió mal”

“Pido disculpas. Me equivoqué al pedir a la gente que no vaya; tenía que haber limitado a señalar que yo, personalmente, no iría”, dice. “Todo se ha sacado de madre, yo no he dicho nunca la palabra boicot, aunque es cierto que se podía desprender de lo que dije. Si se ha entendido así, insisto, mis disculpas”, afirma Albà.

Albà asegura que admira “esta señora” y que es “un seguidor de sus series”, pero que no irá a verla al Lliure, donde Machi interpreta la obra 'Juicio a una zorra'. El actor también recuerda que él no va “por el mundo firmando manifiestos contra el derecho de decidir de una nación”. Albà considera que Machi, como Pedro Almodóvar o Joaquín Sabina, “no sabía lo que firmaba”, porque en el manifiesto “hay mucha mala leche”.

Y continuó: “¿Se puede afirmar como hacen ellos que Cataluña nunca ha sufrido ninguna agresión, y más aún con la portada de hoy [POR AYER] de los diarios?” (en referencia a la polémica reforma de la educación del PP). Para Albà, la situación de Machi recuerda a la de Antonio Gala “que fracasó aquí después de hacer declaraciones contrarias a Cataluña”.

Etiquetas
stats